Inicio » Daimiel, Destacadas

Controlado el incendio en la empresa CIDRA de Daimiel: El Ayuntamiento asegura que no hay ningún riesgo para la población

- 16 julio, 2015 – 08:335 Comentarios

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Daimiel, María Dolores Martín de Almagro, ha asegurado en declaraciones a Radio Daimiel que el incendio declarado esta mañana en la empresa CIDRA ya está “controlado”, mientras los bomberos siguen enfriando la zona mediante grúas y robots. “En ningún momento se ha producido situación de riesgo para las personas”, ha dicho, “ya que el viento ha soplado en dirección contraria a la población” y en esa dirección no había localidades próximas en un radio de 30 kilómetros.
cidra1
Bomberos pertenecientes a los parques de Ciudad Real, Daimiel y Manzanares están participando aún en el control de este incendio de grandes dimensiones que se ha declarado a las 6,33 horas de este jueves. Se trata del tercer incendio en cuatro años que sufre el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA).

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha recordado que la nueva propietaria de la empresa, Ffaiges SL, lleva varios meses extrayendo todo el producto que había en su interior, unos trabajos cuya terminación estaba prevista en agosto.

Aunque cree que la situación está “controlada” aconseja a la población que no abra las ventanas. El alcalde ignora las causas del siniestro.

Uno de los bomberos que participan en el operativo ha tenido que ser trasladado al Hospital de Ciudad Real tras sufrir un golpe de calor, aunque su estado no corre peligro, ha confirmado Emergencias 1006.

En declaraciones a Radio Daimiel, la portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, ha asegurado que en ningún momento se ha producido situación de riesgo para las personas, “ya que el viento ha soplado en dirección contraria a la población” y en esa dirección no había localidades próximas en un radio de 30 kilómetros. La edil ha dicho que el incendio ya está “controlado” mientras los bomberos siguen enfriando la zona mediante grúas y robots.

Por su parte, el el jefe de día de Emergencias Ciudad Real, Eusebio Babiano, ha señalado que el deterioro de las pegatinas de los bidones impide conocer exactamente el contenido de los productos que albergan las instalaciones, aunque para evitar su calentamiento “se han sacado a la calle”.

En diciembre de 2013, el CIDRA asistió al drama de su segundo incendio, justo en el momento en que el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real por el que se decretaba la apertura del proceso de liquidación y disolución de la filial de Alquimia, Cala Innovación, con sede en Huelva, y de que se convocara la reunión de la junta de acreedores en el proceso concursal de la propia Alquimia. Entonces, la dirección general de Calidad Ambiental decretó el cierre cautelar de la actividad del CIDRA tras el incendio.

La empresa sufrió otro incendio el 20 de diciembre de 2011, semanas después de que se anunciara el ERE extintivo para más de una veintena de trabajadores.
cidra2
En junio del año pasado, el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real dictaba auto por el cual se aprobaba el plan de liquidación presentado por la administración concursal de Alquimia Soluciones Ambientales, la empresa que proyectó en Daimiel el malogrado Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), primer “spin of” de la Universidad de Castilla-La Mancha.
cidra3
En este proyecto de recuperación ambiental y tratamiento de residuos se invirtieron más de 24 millones de euros por parte de emprendedores e investigadores castellano-manchegos y llegó a colaborar con más de 20 universidades y centros públicos de investigación. La crisis económica y la falta de apoyo legislativo que potencie y armonice el reciclaje de residuos industriales y diera sentido comercial a esta actividad condujo al CIDRA a los expedientes de regulación de empleo y, posteriormente, a la declaración de concurso voluntario de acreedores en octubre de 2012.

En febrero de 2015, las instalaciones fueron adquiridas por Ffaiges SL, que debe cumplir con el Plan de Trabajo para el acondicionamiento y gestión externa de los residuos acopiados en la parcela del Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental, así como la propuesta de los trabajos de caracterización del subsuelo.

La autorización únicamente contempla actuación de gestión de residuos detalladas en dicho Plan, suspendiéndose la introducción de nuevos residuos en las instalaciones. El proceso también implicaba la suspensión del funcionamiento de la unidad de tratamiento de aguas residuales, así como aquellas operaciones que requieran de su empleo, salvo autorización expresa por esta Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental.
fue1fue2fue3cidra4

 

Etiquetas:

5 Comentarios »

  • Blisterr dice:

    Me da la sensación, y no por las fotos, de que hay mucho humo negro en este suceso. Tantos incendios, tantos líos, tantas cosas raras…

    ¿Y quién da la cara en esto? ¿Quién es el responsable? ¿Quién nos dice qué es lo que se está quemando ahí dentro. Es tóxico, es cancerígeno, puede explotar, va a contaminar Daimiel? ¿Beneficia esto a alguien? ¿Dónde están los responsables de este fracaso? ¿Por qué se quema tantas veces una instalación tan peligrosa?

    Acabo de mirar en Internet y parece que, desde que empezó la crisis, muchas plantas de este tipo salen ardiendo. No sé si este es el caso, pero con este ya van tres incendios ¿No? y parece que todos cuando la empresa pasa por situaciones extrañas.

    Mucho humo negro….

    • Daimiel esta lleno de heridos, gente contaminada e incluso paisanos mutando en zánganos tan vagos como tú escribiendo a cada minuto obviedades y sandeces en el micr. Humo negro…. no te pongas tan poetilla que no hace falta ser tan “lumbrerillas” como tú para ver que ha sido provocado. Hay que joderse….

      • Blisterr dice:

        Coño Laporta ¿Y sabes quién ha sido? ¿Y quién da la cara en esto? ¿Quién nos dice qué es lo que se está quemando ahí dentro. Es tóxico, es cancerígeno, puede explotar, va a contaminar Daimiel? ¿Beneficia esto a alguien? ¿Dónde están los responsables de este fracaso? ¿Por qué se quema tantas veces una instalación tan peligrosa?

        Por favor, ilumina un poco a este “lumbrerillas”. Porque yo no sé quién ha sido y el por qué.

        Venga, que te veo lanzado.

        Por cierto, lo de vago se lo dices a tu padre. Cuya herencia seguro que has recibido al estar aquí insultando por insultar.

      • mus111 dice:

        Un consejo amigo: De lo que no ves no te creas nada y de lo que ves creete la mitad.

  • XXX dice:

    Produits chimiques

    Anexo VIII de Basilea (o bien IX, si procede): A4140
    Clase ONU (5): 6.1
    Número ONU: 2810 / 2811
    Nombre expedición ONU: Toxic, liquids, organic, n.o.s. ot Toxic, liquids, organic, n.o.s. Inhalation Hazard, Packing Group I, Zone A or B

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.