El Ayuntamiento de Poblete organiza la escenificación de la Batalla de Alarcos este fin de semana, con 120 recreadores

El alcalde pobleteño Luis Alberto Lara agradece que el Ayuntamiento de Ciudad Real haya aceptado su invitación, e indica que con esta actividad se inicia un periodo de colaboración mutua entre capitalinos y pobleteños de cara a la futura gestión del Cerro de Alarcosalarcos-cerro

El Ayuntamiento de Poblete ha organizado la recreación de la Batalla de Alarcos, que tendrá lugar del 17 al 19 de julio, con motivo del 820 Aniversario de ésta, y al que ha invitado a unirse al Ayuntamiento capitalino, que aceptó la invitación, tal y como se escenificó ayer en una rueda de prensa conjunta, significando el primer gesto entre ambos ayuntamientos de colaboración mutua para la gestión del Cerro de Alarcos.

El Ayuntamiento de Poblete hace un guiño a la efeméride con la recreación de esta batalla que tendrá lugar este próximo fin de semana, en la que unos 120 recreadores darán vida a los dos ejércitos que se enfrentaron en el cerro de la antigua ciudad de Al-Arak. Esta recreación forma parte del programa de fiestas patronales de Santa María Magdalena de Poblete y la llevan a cabo miembros de las asociaciones Battle Honours y Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava, procedentes de numerosas provincias e incluso desde Portugal.

El alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, explica que esta iniciativa nace “con el objetivo de dar a conocer uno de los hitos más importantes de la historia de Poblete, así como ofrecer una actividad original y diferente en el programa de fiestas, y que la invitación hecha a Ciudad Real para sumarse da inicio a un periodo interesante de relaciones entre ambos municipios, consciente de que la unión hace la fuerza”.

La historia nos cuenta que el 17 de julio de 1195 Alfonso VIII decidió plantar batalla a un poderoso ejército almohade en las cercanías de Alarcos, a pesar de estar en inferioridad de condiciones y sin esperar a los refuerzos que se acantonaban en Talavera. Por su parte Yusuf II optó por la prudencia y no atacó hasta reunir y organizar estratégicamente sus huestes, lo que consiguió la noche del 19 de julio. En esta batalla entre osadía y estrategia ganó la segunda y la victoria musulmana le sirvió para recuperar el control de toda la zona.

La recreación que propone el Ayuntamiento de Poblete quiere ser fiel a la historia, por lo tanto respetará la cronología. El día 17 de julio desde las 12 a las 23 horas se procederá al asentamiento de los campamentos de Yusuf II y Alfonso VIII en los alrededores del castillo de Alarcos.

El día 18 los campamentos permanecerán a la espera del “ataque”, hasta que Yusuf II se decida a entrar en batalla. Pero será un día cargado de actividades para los visitantes, que podrán disfrutar por la mañana de lizas entre caballeros y campeonatos de tiro con arco. Ya por la tarde, desde las 20 horas se representará una escaramuza de la que el ejército cristiano saldrá como vencedor.

La noche se cerrará con música, con el concierto inaugural del Festival de Música Medieval de Alarcos, “Cervantes y las tres culturas”, una obra de Eduardo Paniagua, César Carazo, David Mayoral y Felipe Sánchez Mascuñano que comenzará a las 22 horas aproximadamente. Este día el Ayuntamiento habilitará autobuses especiales que saldrán de la localidad para cualquier vecino que esté interesado en presenciar esta recreación. Este Festival forma parte de la programación del Ayuntamiento capitalino.

Por último el día 19 por la mañana tendrá lugar la batalla entre ambos bandos. El ejército almohade se ubicará en el cerro “La cabeza” mientras que los cristianos partirán desde el castillo de Alarcos. Desde las 10 a las 14 horas se batallará en Alarcos y a las 17 horas se retirarán ambos campamentos. Y es que la recreación va más allá de la mera batalla, pues durante los tres días los campamentos rebosarán de vida con entrenamientos de los soldados, muestras de artesanía y escenas de la vida cotidiana medieval.

programa-alarcos

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img