Manzanares: La proclamación de las ‘Zagalillas’ abre la Feria y Fiestas 2015

La tradicional proclamación de la ‘Zagala Mayor’ y de las ‘Zagalillas de Honor’, como homenaje “a la mujer manchega, a la juventud, a la alegría, a la participación y a la belleza interior”, marcó el inicio de la Feria y Fiestas 2015 en la noche del miércoles desde el auditorio municipal La Pérgola de Manzanares.
zagalas
Estefanía Fernández-Luengo, representante del Barrio del Río Azuer, fue nombrada ‘Zagala Mayor’ ante un patio de butacas lleno, en el que no faltó la Corporación municipal, representantes de las asociaciones de vecinos, familiares y amigos.

Con Francisco Mata como maestro de ceremonias, sin duda uno de los manzanareños que han trabajado más por la recuperación de esta proclamación, el acto, que comenzó con la subida al escenario de las ‘Zagalillas’ de 2014, vivió uno de los momentos más emotivos con la imposición de bandas a las ‘Zagalillas de Honor’, Estefanía Márquez-Fernández Pacheco como representante del Barrio de la Divina Pastora, Noelia Díaz Madroñero como representante del Barrio del Nuevo Manzanares, Naomi Débora Pop como representante del Barrio del Río y Laura Jurado Buenasmañanas como representante del barrio de la Avenida del Parque. La ‘Zagala Mayor’ saliente, Beatriz Peña, colocó la corona y la banda a la entrante, Estefanía Fernández-Luengo Camacho, como representante del Barrio del Río Azuer.

En homenaje “a la joven manzanareña, que con su espíritu jovial anima y colorea cada acto en el que participa”, el nombramiento de las ‘Zagalillas’ tiene alrededor de cincuenta años de historia en Manzanares y su figura fue durante años toda una institución. El presentador recordó que “la ‘Zagala Mayor’ de Manzanares salía en la prensa nacional, acudía como invitada a las Fallas de Valencia y representaba a la localidad en concursos de reinas y damas en distintos puntos de la provincia”.

Durante el acto, en el que los vecinos contemplaron un par de montajes audiovisuales con fotografías de esta tradición, las ‘Zagalillas’ del pasado año expresaron el “orgullo” que ha supuesto “formar parte de la historia de Manzanares” y haber vivido “momentos inolvidables, únicos e irrepetibles”, en los que han conocido “a gente fantástica” y en los que han sentido de cerca las costumbres.

Al margen de la Concejalía de Festejos, han sido las propias asociaciones de vecinos las que se han encargado de elegir a sus ‘Zagalillas’, por sorteo o por entrevista; y el único requisito ha sido que las jóvenes fueran de Manzanares, con el fin de evitar que sólo pudieran participar chicas de los barrios que tienen asociaciones de vecinos. Por delante les queda un año en el que serán representantes de los barrios en numerosos festejos, pues desde la recuperación de su nombramiento en 2013 han sido habituales como pajes en la Cabalgata de los Reyes Magos y damas de la encomienda en las Jornadas de Manzanares Medieval.

Nieto Márquez anima a «participar»

Con orgullo y emoción en la primera feria en la que está al frente de la organización, la concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, animó a los vecinos desde el escenario del auditorio municipal a disfrutar entre familiares y amigos de las fiestas, “de los más de 50 puestos de feriantes, de las 19 atracciones, de las churrerías, los turroneros, los vinos de cariñena, la tómbola y las casetas de tiro”.

Actividades para todas las edades, “desde los más pequeños hasta los menos jóvenes”, completan una programación en la que Nieto-Márquez destacó que el Equipo de Gobierno ha apostado “porque la gente de Manzanares y sus alrededores sea partícipe de todos los actos que tendremos desde este mismo momento hasta el concierto de Pablo Alborán el día 24”.

Ahora bien, con el fin de marcar retos de futuro, la concejal de Festejos instó a las asociaciones de la localidad, tanto las de los barrios, como culturales y deportivas, y sobre todo a la juventud, a que colaboren en un futuro de forma activa y se impliquen en la organización de la programación para “entre todos dar un aire fresco a la feria de nuestro pueblo”.

Por supuesto, Esther Nieto-Márquez también agradeció al pregonero Cecilio Amores su disposición “desde el primer momento” para inaugurar la feria y al presentador Fran Mata, “que un año más ha colaborado intensamente para cuidar cada detalle de este acto”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img