¿Qué es lo que impide la unión de “Ahora en común” y Podemos?

ciuadadano-en-blancoCreo que todos tenemos claro que los resultados electorales serían mucho mejores si se presentara una única candidatura de unidad popular. En mi opinión, los resultados de estas últimas municipales-autonómicas lo demuestran claramente.

Además, en las Generales, si van por separado, un buen número de escaños de provincias pequeñas, gracias al efecto perverso de las circunscripciones, se mantendrán en manos, bien de PP, bien del PSOE.

Si van juntos, la candidatura única conseguirá esos escaños.

Y además, es de esperar que muchos votantes del PSOE cambien su voto a la candidatura de unidad popular por las expectativas e ilusiones que esta va a generar. Unas expectativas e ilusiones que por separado van a ser mucho menores.

¿Por qué entonces no se han unido, si conviene a todos?

Por mi parte veo dos motivos, uno menor, otro mayor. Ambos tienen que ver con los intereses personales de los cabecillas de ambas facciones.

El menor es el control. Y me explico:

Últimamente se ha inducido a creer a los ciudadanos que las primarias abiertas son la maravilla de las maravillas en cuanto a democracia interna se refiere. Pero no es así, y los cabecillas lo saben. Saben que las primarias las gana quien las controla.

Si Podemos se integra en Ahora, y Pablo Iglesias participa en igualdad con otros en unas primarias gestionadas por otros… es posible que no las gane. Y Pablo está ahí para ser el Number One. Es el Líder Supremo, y no admite que nadie le robe ese puesto.

Y si no es él, podría ser alguno de sus leales, que están ahí, apoyándole, y se podrían quedar sin su poltrona.

De la misma forma, si los cabecillas de IU, EQUO, etc., se integran en Podemos -que también se autocalifica de candidatura de unidad popular-, saben que muy posiblemente muchos de ellos no van a rascar bola en las primarias organizadas por el equipo de Pablo Iglesias.

Las primarias las gana quien las controla.

Así que, si van por separado, se garantizan al menos el control de sus primarias respectivas, y los cabecillas aumentan sus posibilidades de pillar poltrona (aunque en total haya menos poltronas a repartir).

Pero para mí este es el menor de los motivos, porque, aunque sea complicado, podrían haberse puesto de acuerdo para repartirse los sillones.

Hay otra barrera más importante.

El problema principal de unirse en una única candidatura es que… podrían ganar las elecciones. No por mayoría absoluta, pero sí ser la lista más votada, y gobernar con algún apoyo (por ejemplo, el PSOE).

Y eso es malo.

Porque no tienen la menor intención de entrar a fondo en los problemas que tenemos en España.

Syriza nos acaba de demostrar cómo funciona el Sistema. De boquilla, mucho, pero a la hora de la verdad, bajada de pantalones y lo que diga el amo.

Y si aquí ocurre lo mismo, que ocurriría, y ganan las elecciones, y no cumplen, muchos de sus votantes se sentirán estafados. Y no les volverán a votar.

Con lo que las carreras políticas de muchos de esos cabecillas estarían finiquitadas. Algunas apenas iniciadas.

Ese peligro se reduce no ganando las elecciones. Asumiendo un papel de, como mucho, socios del PSOE -obligados, para que no siga el PP, ojo-, pero sin asumir la responsabilidad, y con ello, librándose de parte del desgaste que supone gobernar y no cumplir.

Así algunos se garantizan carrera política para unos cuantos años más.

Y para no ganar las elecciones, lo mejor, ir por separado.

Y en ello están.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

12 COMENTARIOS

    • Es normal que no cambie nada, al menos, en los últimos 35 años. Tanto la Ley Electoral española como la Constitución limitan la acción política de los partidos: si no cumplen con unos determinados requisitos, no ganan.

      Precisamente Ciudad Real es una de esas provincias donde, sin van separados, PSOE se llevará tres diputados, y el PP, dos.
      Si van juntos, presumiblemente PSOE se llevará dos, PP dos, y la candidatura de unidad Popular, uno. O quién sabe si podrían desplazar al PSOE y quitarle otro diputado más.

      Es decir, que no es una cuestión ideológica: es táctica. Resultadismo puro y duro. Y matemáticas.

      Pero vamos, a mí me da igual. Yo probablemente volveré a votar en blanco, porque el problema es el Sistema, y ni Podemos ni Ahora, ni juntos ni por separado, se van a presentar con la apertura de un nuevo proceso constituyente en su programa.
      Lo que podemos esperar de ellos es lo mismo que ha hecho Syriza: pataleo y sumisión.

  1. Pues penOsamente penoso la gente esta de PODEMOS, se les esta viendo que MUCHOS DE ELLOS son unos locos que abogan por la lucha, otros pocos por matar a gente porque no le gustan lo que hacen, por prohibir lo que a ellos no les gusta, y demas gilipolleces seguidas. Total unos chalaos que como intenten gobernar Espana, esta acabara como GRECIA o peor, mira que llevan unas semanas en ayuntamientos y ya brillan por su extremismo y su odio extremo a un partido democrata como el PP

    • Grecia ha acabado como ha acabado gracias a los gobiernos de los partidos de Nueva democracia y el PASOK, que son los equivalentes al PP y al PSOE de aquí.

      Syriza ha llegado al poder precisamente porque ya han tocado fondo, y la gente, que en general es conservadora y recurre a las opciones moderadas, se ve obligada a recurrir a los extremismos porque no le dejan otra opción para intentar salir del pozo.

      Y ya ves, al final resulta que de extremismos nada, que Syriza es un partido fiel al Poder Establecido, como los demás.

      Y lo mismo cabe decir de Podemos. De hecho, el propio Iglesias se ha posicionado claramente por no enfrentarse al Poder Establecido, porque al fin y al cabo, no se puede:
      http://www.eldiario.es/politica/Podemos-respalda-Tsipras-Apoyamos-Parlamento_0_409809150.html

      Así que los de Podemos, de extremistas, nada. Al menos la cúpula, son como los demás. Unos vendedores de humo que pretenden hacer carrera política a costa de la realidad precaria de varios millones de españoles que, conscientes de que PP y PSOE ya les han condenado, recurren, porque no tienen nadie más, a cualquiera que pase por ahí y les diga lo que quieren oír.

  2. Jodo, Gonzalo. Los dos comentarios a la noticia son de enmarcar!!! Te han tocado los Epi y Blas de la Real Academia de Pensamiento Político Culipardo.

    yo creo que la palabra clave es «ego»…. ¿No?

    • Sí, el «ego» tiene parte de la «culpa». Pero no sólo es el ego.

      La política es un medio de vida para mucha gente. Al igual que unos echan currículum, otros montan su negocio, y otros… se meten en los partidos. Y su trabajo es que su partido consiga los resultados suficientes como para proporcionarles un puesto de trabajo remunerado lo mejor posible durante el mayor tiempo posible.

      Aquí las ideologías o la democracia se dejan de lado deprisa. Lo que cuenta es pillar poltrona, a costa de lo que sea.

      En este caso, a costa de las posibilidades de la victoria electoral de un «presunto» frente de izquierdas.

  3. Demasiada soberbia por parte de Iglesias para confluir y deemasiada chulería y desdén que terminarán siendo la ruina de Podemos. Yo soy votante de Podemos, pero a Iglesias cada vez lo trago menos, mezcle como mezcle la bebida.

    • Luis, pues vete acostumbrando al sabor amargo, porque Podemos&Iglesias son un pack indivisible.

      Hoy en día la gran mayoría del electorado de Podemos votan por razones puramente emocionales: las que produce el Líder de una secta en sus seguidores.

      Y eso lo sabe Iglesias, lo sabe su cúpula, pero también lo saben sus críticos dentro del partido, como Echenique, Teresa Rodríguez, Urban… todos comienzan sus críticas con el mantra: «No cuestiono el liderazgo de Pablo Iglesias».

      Y hasta lo saben Juan Manuel Gordillo y Diego Cañamero, que han presentado una lista a las primarias de Podemos pero sin candidato a la presidencia, que dan por hecho que es Iglesias.

      Si quitas a Iglesias, Podemos se queda en «ná».

      Y sí, tienes razón, la soberbia (el ego) de Iglesias van a ser la ruina de Podemos… ruina en el sentido de que van a impedir que Podemos tenga posibilidades de gobernar, al menos, como partido más votado (porque como socio del PSOE sí que tiene posibilidades).
      Pero lo que ahora empezamos a vislumbrar es que esa «ruina» también ha formado parte del pack desde el principio. Podemos nunca ha sido un partido pensado para ganar las elecciones, porque nunca han tenido la intención de cumplir lo que estaban prometiendo: ganar y enfrentarse al Sistema.
      Podemos siempre fue una salida laboral para unos cuantos, a la vez que una plataforma para que Iglesias disfrutara de una buena dosis de gloria y fama.

      A los que esperáis que sea una cosa distinta de eso sólo os espera la amarga decepción.

      • Yo al menos cada día que pasa soporto a duras penas su arrogancia, hasta el punto de cambiar de canal cuando sale con sus desplantes chulescos de reyezuelo petulante y pedante. No dice nada más que lugaares comunes y tontás.

        • Pero no estoy tan seguro de que no quiera ganar las elecciones, creo que ese es su único objetivo: ganarlas él solo sin unirse a nadie por creerse el ganador absoluto. Pero torres más altas han caído. Me huelo que cuando pase la fiebre, los del ppsoe e Iu seguirán ahí y , mal que me pese, Podemos será un vago recuerdo. Al tiempo.

        • Claro que le gustaría ganar las elecciones. Pero en mi opinión sabe perfectamente que ahora mismo no puede, porque sería contraproducente para él.

          Le pasaría como a Tsipras, que, aunque aguante su mandato de 4 años, está acabado como líder político.

          La única posibilidad de Pablo Iglesias para, digamos, alcanzar la cima política, es mantenerse como alternativa al PSOE (pero sin desgastarse demasiado, esto es, sin gobernar) y, llegado el momento en el que la gente se acabe decepcionando masivamente del PSOE, tal vez en 4 u 8 años, se produzca el trasvase de votos a Podemos.
          Un cambio de partidos, controlado y aprobado por el Poder Establecido, para seguir manteniendo todo igual.

          Para mí esa es su baza.

          Claro que con el tiempo también le sucedería lo mismo a él… pero bueno, así la carrera política, y el liderazgo, le van a durar bastante más.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img