Calzada negó lo imposible y abrazó lo extraordinario para inaugurar su Festival Internacional de Cine

Multimedia.- “Niega lo imposible y abraza lo extraordinario”. Con este lema de la película “El reto de Eva” comenzó anoche el 2º Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que contó con la presencia del alcalde Félix Martín; del presidente de la Mancomunidad y Asociación Campo de Calatrava, Miguel Angel Valverde; del director de la película inaugural, Eloi Tomás, y de la familia Muñoz Giménez, protagonista de esta película que muestra el empeño por ayudar a su hijo Nacho, aquejado de la rara enfermedad de DENT.
cine
Organizan este Festival el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, a través de su concejalía de Cultura, y la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, en colaboración con la Productora de Cine El Deseo; José Ramón Caballero Fotografía, Bankia, Liberbank, Globalcaja, MDS Televisión, el Instituto de Cine de Madrid y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Las entradas cuestan 2 euros por película pero también hay abonos disponibles para todas las películas por 10 euros y un abono para los filmes infantiles por 3 euros.

En las palabras previas para los medios de comunicación, Félix Martín, acompañado del concejal de Cultura, Carlos Espinosa Moya, habló de este Festival, “más austero en presupuesto del año pasado, sin bajar en calidad, y con unos matices distintos y especiales, que harán del Festival algo diferente, ya desde la primera noche, con la exhibición de la película “El Reto de Eva” con un fin benéfico, y durante todos estos días se grabará un corto en Calzada, que nos hará ver el cine en estado puro con este proyecto en el que participa el Instituto de Cine de Madrid, que ya tiene a unas 30 personas moviéndose y rodando por Calzada”.

Miguel Angel Valverde mostró su gran satisfacción porque Calzada vuelva a poner en marcha este festival, una oferta cultural muy importante para nuestro territorio, con el esfuerzo que ello supone, que sin duda arrastra a personas que acuden a la comarca para comprobar lo bueno que se hace en el territorio y para proyectarla más allá de aquí.

Eva Giménez, protagonista de “El Reto de eva” se mostró emocionada en todo momento por acudir al Festival calzadeño, “es la primera vez que inauguramos un festival, y llevar la solidaridad a todos los sitios, para ayudar a los enfermos de Dent, enfermedad rara de origen genético que sufre mi hijo Nacho, es una acción increíble y estoy superagradecida, porque hemos empezado 2 proyectos de investigación sobre esta enfermedad con el hospital Valle de Hebrón, y necesitamos unos 500.000 euros para sufragarlos, con la solidaridad de todos ya llevamos más de 140.000 euros y lo conseguiremos”.

Antes de inaugurar la exposición fotográfica sobre la película “El reto de Eva” y la Asociación ASDENT, que tenía también a la venta distintos regalos para recoger fondos, y que podrá visitarse durante todos los días del Festival, autoridades y organizadores se hicieron fotos ante los fotocoles de patrocinadores, colaboradores y del cartel del Festival.

A continuación se inauguró el Festival, con una bella performance “Mariametrópolis”, obra de Andrés del Bosque, ejecutada por Erika Montoya, con tintes orientales y reivindicativos, acompañada por un trío de músicos, y con algunas escenas de la película “Metrópolis” de Fritz Lang como telón de fondo.

Subieron al escenario el concejal de Cultura y el Alcalde de Calzada para dar la bienvenida a los presentes “al mejor festival de cine de la región”, que pone de manifiesto como también se vive el cine en la patria de Pedro Almodóvar Caballero, quienes luego entregaron un ramo de flores a Eva Giménez, la cual también intervino junto a su esposo David Muñoz, y el director de la película documental Eloi Tomás. Eva dio el titular de la noche al decir como este documental parte de una frase: “Niega lo imposible y abraza lo extraordinario”, mientras que Eloi Tomás se refirió a las “personas normales que hacen cosas extraordinarias” en referencia a la familia Muñoz Giménez, antes de reivindicar más espacio en las salas para el cine documental.

“El reto de Eva” fue la primera película proyectada en el II Festival Internacional de Cine de Calzada, cuyo cartel anunciador reproduce una imagen del fotógrafo local José Ramón Caballero, certamen que, en su sección oficial a concurso, cuentacon 8 largometrajes, que se proyectarán cada día a las 22 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano, con un marcado carácter social, muy pegado a la actualidad, con títulos sobre la justicia social, los desahucios o los derechos de la mujer. Este año, además del concurso de tapas, una exposición y un curso de doblaje, Calzada se convertirá en escenario del rodaje del cortometraje “Empedrados”.

Cine comprometido y para todos

Desde hoy 17 las calles de Calzada se llenarán de cine. Hoy a las 22horas en el Centro Cultural se podrá disfrutar de “Huidas”, obra de Mercedes Gaspar, una mezcla de ciencia ficción y comedia, que saca a la luz la vida dura de algunas mujeres y que arranca la sección oficial. A las 00:30 fuera de la sección oficial y en el parque Reina Sofía llegará el turno de “Mamá”, una película de terror hispanocanadiense protagonizada por Nikolaj Coster-Valdau, el actor que interpreta a Jamie Lannister en la serie “Juego de Tronos”.

El sábado 18 en el Centro Cultural comenzará la sección Sesión Menuda, que ofrecerá películas infantiles. Este día es el turno de “Los Boxtrolls”,desde las 19:30. Ya a las 22horas se proyectará en el mismo escenario “Justi&Cia”, un film de Ignacio Estaregui que cuenta la historia de un hombre normal convertido en justiciero social.

El domingo 19 a las 19:30 horas la Sesión Menuda vuelve con “Rango”, el camaleón más heroico del celuloide. A las 22horas el centro Cultural se pondrá“No existimos”, un documental sobre los derechos de las mujeres.

Concurso de cortometrajes

El día 19 las 00:30 horas en el Parque Reina Sofía arrancará la primera sesión de Cortometrajes a Concurso, tras con la proyección de los títulos “2037”, “Sólo sabes follar”,”Pandemia”, ”Runner”, “Todo es falso salvo una cosa” y “Cuenta cuentos”. Fuera de concurso se podrá ver el corto “Tomates”,del nominado al Oscar José Luis Matas-Negrete, quien estará presente en la velada.

El lunes 20 a la misma hora y también en el parque Reina Sofía será la segunda ronda, en la que se visionarán “Trato preferente”, “Objetos perdidos”, “Tu y yo”, “40 aniversario”, “Mi queridísima Piscis” y “Autómata”. El día 21 será la tercera y última sesión, con la proyección de “Nº 2 si yo fuera Marilyn”, “Valentina”, “Laura, Laura”, “Teatro”,“Fe de vida”, “El corredor” y “White Swan”. Este último día fuera de concurso podrá disfrutarse de “Ecuador, con los ojos cerrados” de Daniel Chamorro.

Al final de cada una de las sesiones el público tendrá a su disposición papeletas para elegir el que es, a su juicio, el mejor cortometraje.

Cine con raíces

Proyectar películas que aúnan culturas es una de las claves de este festival. Así, el día 20 a las 22:00 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano se podrá ver “Malpartida Fluxus Village”, un documental que cuenta la historia de un artista alemán que vivió durante años en Malpartida de Cáceres y cómo se recuerda allí a su familia.

El día 21 a las 22:00 horas se proyectará “Los ojos de América”deDaiana Rosenfelden el Centro Cultural Rafael Serrano. Se trata de un documental sobre la apasionada historia de amor de la anarquista América Scarfó.

El miércoles 22 será el turno de “De sentido común” una película de carácter social dirigida por Isabel Sáez Pérez y Blanca Soler Delgado que ahonda en el drama de los desahucios. A las 00:30 horas en el Parque Reina Sofía comenzará la retrospectiva a la carrera de Pedro Almodóvar con la proyección de “Hable con ella”.

El jueves 23 se proyectará “Antonio Vega. Tu voz entre otras mil”, la película que repasa la azarosa vida del genio de la Movida,dirigida porPaloma Concejero. Esa noche a las 00:30 será el turno de volver la vista a la carrera de José Luis Cuerda, con la proyección en el Parque Reina Sofía de la icónica “Amanece que no es poco”.

El viernes 24 se retoma a las19:30 horas en el Centro Cultural la Sesión Menuda, con la película “Big Hero 6” y a las 22:00 horas se proyectará “Del Montgó a Manhattan”, de Juli Esteve, un documental que narra los destinos de los emigrantes valencianos a Estados Unidos y Canadá. Por último este viernes se proyectará a las 00:30 horas “La piel que habito”, dentro de la retrospectiva Pedro Almodóvar.

Clausura y premios

El sábado 25 de julio comenzará a las 21 horas en el Parque Reina Sofía la clausura del Festival. El acto comenzará con “Monólogos Teatrales” a cargo de tres artistas premiados en la24ª Muestra Provincial de Teatro y premio Club de la comedia: Alvar Vielsa, Anibal Fernández Laespada y Mariano López Toribio.

A continuación se entregarán los premios del festival de las diferentes categorías. En la sección oficial se premiará al mejor director, mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guion y mejor banda sonora. Entre los cortometrajes, se distinguirán el Premio del Jurado, el Premio del Público, los cortos “hecho en Castilla la Mancha” y “hecho aquí”.

Como colofón Ricardo Casas Fischer pondrá la música en directo a la película clásica “Luces de la Ciudad”, de Charles Chaplin. Desde las 00:30 horas en el Parque Reina Sofía.

Actividades paralelas

Al igual que el año pasado las proyecciones se completarán con actividades asociadas que harán de Calzada un refugio del cine. Así se celebrará un concurso de Tapas de Cine en el que participarán los hosteleros de la localidad. También, este próximo fin de semana,el andaluz Miguel Nieto, director teatral, locutor y actor de doblaje profesional, impartirá un taller de doblaje de cine durante las mañanas de sábado y domingo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img