Inicio » Opinión

El republicanismo, una marca de identidad ideológica, laica y progresista

- 17 julio, 2015 – 13:5312 Comentarios

Javier Fisac Seco.- ¿Qué ideología tienen las fuerzas políticas de izquierdas?¿ ¿Alguien puede definir exactamente qué ideología tienen socialistas, comunistas y otras formaciones políticas? La derecha, sin embargo, tiene muy claro cuál es su ideología: la doctrina cristiana, los llamados valores cristianos.

opinionLos mismos, en cuyo nombre, la Iglesia católica, o el Islam, no juraron la Declaración Universal de Derechos Humanos e individuales. Rechazo que siguen manteniendo, tanto en su concepción del origen del poder como de la libertad, en todas las encíclicas papales.

Las izquierdas tradicionales renunciaron a sus orígenes ideológicos republicanos para mostrar un rostro amable a la derecha y coexistir con ella en un modelo de democracia, en el que la propiedad privada se impone sobre el bienestar social. Al populismo emergente le está ocurriendo algo parecido. Se diluye en un programa reformista, sin carga ideológica. Y sin ideología nunca podrán plantear la lucha por la hegemonía moral, cultural e ideológica.

Mientras tanto, lentamente, la derecha reaccionaria clerical no abandona la batalla ideológica. Utilizando la legalidad parlamentaria, va transformando la democracia en un simple mecanismo electoralista, privado de derechos individuales. Hasta transformar la democracia en una dictadura legal parlamentaria.

Imponiendo su doctrina y valores. Contra el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo, por ejemplo, o contra la libertad de conciencia, la libertad moral, la libertad de movimientos, la libertad de imprenta…y contra todas las libertades. Libertades que son los únicos referentes ideológicos progresistas que existen.

La ideología republicana es mucho más que una forma democrática de gobierno. Las monarquías pueden organizarse en formas democráticas de gobierno. ¿Cuál es la diferencia, entonces? Que las formas monárquicas, por democráticas que sean, nunca garantizan la libertad. Históricamente, en alianza con las religiones, se opusieron a las libertades y a la democracia y cuando se derrumbaban o bien era por vía revolucionaria, sustituidas por repúblicas, o bien, se transformaban en dictaduras.

Las monarquías sobreviven como garantía de los privilegiados del pasado y en beneficio de las iglesias cristianas. Este “pequeño” detalle no debería pasarse por alto, porque las monarquías son símbolos religiosos. En todas las monarquías europeas. En su existencia está garantizados los intereses de las clases dominantes y la negación de las libertades individuales. Hoy día no están asociadas al feudalismo pero sí a la dominación capitalista y al imperialismo o neoimperialismo del neoliberalismo que, se vista con la palabrería que se vista, sigue existiendo. Como dominación y como amenaza permanente a las libertades.

Por qué la derecha española, la Iglesia, la oligarquía internacional y el neoimperialismo norteamericano optaron por la forma monárquica de gobierno y no por la republicana? Parece evidente que porque era su mejor instrumento de control político y defensa de sus intereses. Claro que defender esos intereses sitúa a la monarquía en un plano unilateral de: defensa de la propiedad privada contra el bienestar social y de defensa de la moral cristiana contra los derechos individuales.

Las repúblicas, francesa y española, que durante los siglos XIX y XX padecieron una suerte muy semejante, tienen un rasgo ideológico que les era y les sigue siendo común: su anticlericalismo. Esta definición es ideológica. Y no es ni una puerilidad ni un anacronismo. Sigue estando vigente porque su enemigo ideológico sigue estando vivo, la Iglesia católica. Fue ésta la que, desde la Revolución francesa hasta la instauración de la dictadura de Petain y de Franco, dos dictaduras católicas, estuvo organizando y dotando de ideología a la derecha contra las repúblicas.

Porque su sistema de valores, el católico, su teoría del poder y su concepción de la libertad están, simplemente, enfrentados a los valores republicanos, su teoría de las libertades y sus emancipación política frente a cualquier poder que pretenda imponerse a la voluntad soberana del pueblo. No es ninguna tontería, porque esta contradicción sigue vigente hoy día. El odio de los papas contra las repúblicas y su sistema de valores se manifiesta en todas sus encíclicas, sin excepción. A sí como su voluntad de imponer el Poder clerical sobre los gobernantes, especialmente católicos.

El pensamiento político republicano en Occidente está indivisiblemente asociado a la declaración de derechos individuales, por una parte, y la soberanía nacional, la separación de poderes y los gobiernos responsables, por otra. Decir república es decir secularización de la sociedad. Es emancipar a los ciudadanos de un poder clerical que les exige la sumisión. República es igual a Declaración de Derechos. Algo que no pueden garantizar las monarquías.

Lo que ha heredado la izquierda del pensamiento republicano es su ideología: la Declaración de Derechos, de cuyos valores, libertades y derechos sólo hay que diferenciar la propiedad como privada, como pública o como privada de las necesidades básicas. Por eso la izquierda siempre ha sido republicana, mientras que la derecha ha sido monárquica y católica. Los valores republicanos son universales a todos los pueblos, a cuyos súbditos transforman en ciudadanos, y por eso son incompatibles con las teocracias, las monarquías y dictaduras.

Etiquetas: , ,

12 Comentarios »

  • Angel Manuel Sánchez dice:

    El autor seguramente esta defendiendo la República de Robespierre y su régimen del Terror con más de 300.000 víctimas, la República Socialista Soviética, Popular China y de Corea, todas ellas con el aval anticlerical y en defensa de los derechos humanos de los millones de seres humanos que víctimas de la persecución política y del hambre (el Holodomor de Ucrania, la Hambruna de Mao con 36000000 de víctimas y tantos otros millones) fueron los grandes beneficiados de las repúblicas anticlericales que el autor exalta. Es usted patético, sectario y manipulador. Los millones de muertos de sus repúblicas populares y anticlericales están aún muy calientes.

  • Angel Manuel Sánchez dice:

    la República anticlerical, laica y progresista sólo ha dado ejemplo en la Historia de genocidios y vulneración sistemática de los derechos de los derechos humanos. Hitler, Mao, Stalin, Ceacescu, y tantos otros, eran republicanos anticlericales, laicos y progresistas como usted. Ni en la laica Francia moderna se admiten posiciones ideológicas como las de usted, tan demagógicas, sectarias y falseadoras de la Historia. Adalid de la defensa de los derechos humanos, Usted se cree que somos idiotas. Usted es un ignorante con ínfulas de superioridad moral. Un mentecato.

  • Angel Manuel Sánchez dice:

    Yo gustosamente aceptaría una república, pero sin qué sea popular, que es la defiende usted. La razón por la que España no deba ser una república es que contamos con gente como usted que la defiende. Vuestra república tricolor es una aspirante a república popular socialista, lejos de la REPÚBLICA MERITOCRATICA, la alemana o francesa, que es la que España necesita. Con republicanos como vosotros, gustosamente prefiero la Monarquía.

    Se puede ser católico y republicano, los padres fundadores de Europa lo eran, ustedes son prehistoria bolchevique, indigencia moral e intelectual. Lobos con piel de cordero a los que hay que combatir.

  • Angel Manuel Sánchez dice:

    Schuman, Adenauer, De Gasperi, y hasta nuestro Alcalá Zamora, católicos practicantes y republicanos. Hasta George Washington, Benjamín Franklin, Abraham Linconl eran cristianos convencidos. A quien pretendes engañar??? El comunismo es enemigo de la Democracia y de los Derechos Humanos, que por cierto nacieron en la Escuela de Salamanca en el siglo XVI, como el primer Parlamento, en León durante el siglo XII. UN RESPETO A LA VERDAD HISTÓRICA. El Estado Social es una obra de la Democracia Cristiana. El comunismo solo engendra miseria. NI DICTADURA DEL ESTADO NI DICTADURA DEL MERCADO. MÁS SOCIEDAD CIVIL, la que queréis como los liberales transformar en siervos de esos dos señores.

  • SrLetrado dice:

    Solamente un analfabeto puede asociar la esencia republicana a la esencia del eufemismo “popular”; con “popular” se hace referencia al conjunto de facciones políticas inspiradas en el marxismo y que, como consecuencia de las diversas “internacionales” de principios de siglo pasado, que dieron lugar a múltiples divisiones ideológicas -en especial la cuarta- entre socialistas, comunistas, anarquistas,incluso socialdemócratas, cuya pretensión es la unidad en un solo cuerpo político de todas ellas. En España se ha dado dos veces: En las elecciones de 1936 y en las de 2.000.

    En la historia del pensamiento hay tres modelos republicanos clásicos:1)El de Platón -la república-, modificado por Aristóteles -“politika”. 2)El de Montesquieu -el espíritu de las leyes- y sobretodo 3)De Rousseau, el contrato social. Pero en general, cualquier obra del iluminismo de los siglos XVII y XVIII.

    Los modelos actuales democráticos, es decir, los europeos, los anglosajones y lo que queda de Latinoamérica, inspirado, también en Europa, se basan en las revoluciones LIBERALES y sus características son: a)propiedad privada, b) derechos INDIVIUDALES, c) Libertad de pensamiento. D)Desaparición de fronteras y sus correspondientes aranceles, para llegar a un único mercado, d)Desaparición del los estamentos del llamado “antiguo régimen”

    Solo un analfabeto puede sostener que la izquierda ha defendido estos ideales, básicamente porque su lucha, ha sido la desaparición del estado burgués. ¿O es que ahora resulta que Marx estaba a favor de la bajada de impuestos?

    Otra cosa distinta, es que, a mediados de los setenta, en las izquierdas centroeuropeas, se abrieran los ojos y se transformaran en socialdemocracias en las cuales, se adoptaran los valores republicanos -auténticos- a cambio de un mayor intervencionismo del estado, so pretexto, del denominado estado de bienestar; pero claro, eso, para un sectario dogmático nacido con un siglo y medio de retraso, aceptar esta idea de “izquierda” implica una oclusión intestinal inaceptable para una mente tan pequeña.

  • Blisterr dice:

    Fisac, parece que algo das en el clavo….lo digo por las respuestas…jejeje.

    Aquí, al final, ser progresista es casi ser un asesino chupacabras…no hay más que comunismo y dictadura en el lado 2rojo” y, lo de la socialdemocracia…un errorcete del XX por no querer dar la razón a los “buenos” de los liberales…que tan bien lo han hecho históricamente…si es que teníamos los ojos cerraos y ahora viene la derecha a abrírnoslos.

    En fin…para mear y no echar gota. Voy a ver si le cambio las flores a la lápida de la Tatcher…no vaya a ser que se encabrone y despierte…

    PD: Solo falta que te acusen de algún asesinato en Atapuerca…

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Blisterr, no aceptamos que nadie nos dé lecciones de Historia, a nosotros que la conocemos no nos manipulan los eslóganes y tópicos izquierdistas, simplones, tegiversadores y sectarios.

      Las ideas que defendéis han causado el exterminio de millones de personas, no te hablo hace 1000 o 500 años, si no de 100 años para acá, con los muertos aún calientes, cuya razón fue simplemente la imposición del materialismo filosófico (marxismo y liberalismo) como ideología de Estado o de Mercado. La misma cara de la misma moneda, ambas prometen el maná, ambas amputan la dignidad y el sentido espiritual de la vida humana sometiéndola a la alienadora razón de Estado o de la oferta y la demanda.

      Ni más Estado ni más Mercado, más sociedad civil.

      • Blisterr dice:

        Bueno, esto ya es la leche. A ver ¿Las ideas que defendemos han causado el exterminio de millones de personas?

        Pero ¿Quién coño te crees que somos. Los herederos de Satanás? Madre mía, ¿Pero qué fumas? ¿Pero qué ideas crees que defendemos?

        De verdad que me encanta discutir pero ¿Hasta qué punto tengo que tolerar que se me llame exterminador de la humanidad por ser progresista?

        Te recuerdo que los únicos muertos calientes aún en España son los de la Guerra Civil iniciada en un golpe de estado por un dictador católico, apostólico y romano, que iba bajo palio con incienso y que murió en la cama y que dejó España llena de cunetas convertidas en tumbas indignas ¿También tenemos Fisac y yo la culpa de eso?

        Creo que te has pasado tres pueblos con el comentario. Y, por cierto, no soy partidario de atacar a la actual Iglesia católica (la de los que practican la FE, no la de los Rouco Varelas y Cía) pero no te olvides de la historia sanguinaria de la iglesia católica con minúsculas, la que siempre ha lamido el culo a las monarquías y viceversa. La que llevaba bajo palio a los dictadores, la que pululó al lado de los nazis y los fascistas. Esa que el pasado 18 de julio celebró misas por toda España recordando el Alzamiento nacional.

        Vamos a poner las cosas en su sitio. Por favor. Y, por cierto, te recuerdo que en el medio está la virtud, y se puede estar en el medio siendo progresista. Al menos, el que suscribe, no se levanta por la mañana con el mantra marxista, ni desayuna materialismos filosóficos.

  • manuel v. dice:

    La República tiene en esencia un marchamo democrático indudable y si alguna vez por mor de las circunstancias llega bienvenida sea. Pero en España tenemos una nostalgia crónica de la II y la asimilamos inconsciente o muy conscientemente a un régimen de izquierdas, debido a que fue desbaratada por un golpe militar. Una República cuyo jefe del Estado es electo no está a salvo de que ese jefe del Estado sea un derechón ultramontano o un ultraliberal irredento que puede estar acompañado de un primer ministro más de derechas que MArie Lepen, aspiranta en la Republica con más pedigrí de todas: la gala. De modo que admitiendo esa legimitidad por encima de la Monarquia, una República también puede estar gobernada por corruptos, pusilánimes, liberales, capitalistas y demás tropa. Conviene romper esa linea de nostalgia que nos une a la II porque lo que se quiere no es la República como tal sino la continuación de la II y eso depende, claro, de los ciudadanos, a muchos de los cuales, les pilla ya muy lejos aquella España en blanco y negro. La República no es patrimonio de la izquierda, pues llegada la derecha a su gestión el mito caería por sí solo. Conviene recordar que estamos en el siglo XXI. Y en cuanto a su laicidad, condición de todo ciudadano y todo régimen moderno, hay otro detalle que se escapa : la religión no debe estar en los actos publicos ni en las escuelas porque en realidad no lo necesita, está en la calle en el ADN de millones de españoles, en el calendario laboral y en los sanfermines a cuyo santo se encomiendan los vecinos de una tierra gobernada ahora por la izquierda nacionalista. Y así en esa tierra, en Navarra, toros y religión conviven en un curioso oximirón. Habría que ir apartando las hojas del rábano para ir al cogollo de las cosas. Saludos.

    • Blisterr dice:

      Solo un pero a tu fantástico comentario: la religión católica está en el ADN de 9 millones de españoles (algo nada desdeñable). Pero somos cerca de 36-37 que no somos religiosos, que practicamos otras religiones o, no tenemos el menor interés en la religión (aparte del cultural).

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        La mayor parte de los españoles sigue declarandose católica, lo que ha descendido es la práctica religiosa, lo cual no impide que una mayoría de padres elijan la asignatura de religion para sus hijos, algo más de la mitad de los contribuyentes marque la X en la casilla de IRPF o elija un colegio religioso para sus hijos, se casen algo más de la mitad por la Iglesia o elijan un funeral católico. ESPAÑA ES UN ESTADO ACONFESIONAL NO LAICO, aconfesionalidad que es por otra parte lo adoptado en la mayoría de los países de la UE. A ti te gustaría que fuera otra la realidad, pero entonces te estarías entrometiendo en la libertad religiosa, y lo siento, no está por debajo, ni por encima, de tu libertad ideológica. Así qué respeto que no estamos en Irán ni en Arabia Saudi

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.