Epidauro triunfa con su «Lindo don Diego» en Argamasilla de Calatrava

Un año más el Grupo de Teatro ‘Epidauro’, la Hermandad de la Vir-gen del Socorro y el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de la Concejalía de Cultura, han llevado a cabo su tradicio-nal muestra de teatro con un fin benéfico. Para esta séptima edición, la obra escogida fue el clásico ‘El lindo Don Diego’, de Agustín Moreto.
epi
Una función que pertenece al género de las comedias de figurón, tan comunes durante el ‘Siglo de Oro’ de la literatura española y que, para la ocasión, no podía tener mejor marco representativo que el patio manchego del santuario rabanero, tan similar a un co-rral de comedias.

La velada un espacio tan idóneo para esta cita teatral, una come-dia de enredo publicada en 1662, entusiasmó a los cientos de es-pectadores que acudieron a sendas sesiones, de manera que hubo de colocarse el cartel de completo dado que el aforo así lo estuvo durante las dos noches de representación.
La obra magistralmente llevada a escena por ‘Epidauro’ describe un carácter, el de don Diego, vanidoso, continuador del viejo tipo del fanfarrón petulante, que se convierte en factor desencadenante de la celebrada comicidad de la obra y al mismo tiempo, de su propio ridículo caricaturesco.

Aunque se basa en ‘El Narciso en su opinión’, de Guillén de Castro, la pieza original de Agustín Moreto siempre ha sido reconocida como superior a su modelo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img