El festival de folclore Ciudad de Daimiel, más nacional que nunca

La decimonovena edición del festival de folclore Ciudad de Daimiel da un salto de calidad y reúne a su cartel a grupos del País Vasco, Aragón y Murcia, junto a los anfitriones y organizadores de ‘Virgen de las Cruces’. El festival comenzará este sábado 25 de julio, a partir de las 22:30 horas, en la Plaza de España.

Un año más, y como suele ser habitual en la época estival, la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Daimie,l el «Festival Nacional de Folclore Ciudad de Daimiel». Décimo novena edición en la que el próximo sábado a partir de las 22:30 horas en la Plaza de España se subirán al escenario el grupo Ikusgarri Euskal Dantza Taldea de Portugalete (Vizcaya), la agrupación Coros y Danzas de Molina de Segura (Murcia), la Asociación Folk Ciudad de los Amantes de Teruel, y los anfitriones daimieleños. «Un cartel muy especial e interesante con tres grupos invitados de carácter nacional y de gran calidad», según remarcaba el vicepresidente del Virgen de las Cruces, Jesús Márquez.

De este modo, Márquez describía las características principales de los grupos invitados que van «desde la vistosidad y colorido del vestuario de las agrupaciones murcianas»; pasando por «la agilidad y el movimiento de la jota aragonesa»; así como «la peculiaridad de las danzas marineras del País Vasco».

Un festival donde los integrantes de la asociación local se esmeran especialmente tanto en la confección del cartel como en el repertorio que interpretarán. «Un repertorio en el que se muestra el trabajo de todo un año y que en esta ocasión -especificaba Márquez- contará con dos jotas, un fandango y una seguidilla, las Seguidillas de Tomelloso, pieza que estrenaremos por primera vez en la Plaza, aunque hasta el ensayo previo del viernes no se determina de manera oficial las canciones que se interpretarán», explicaba el vicepresidente de la asociación.

Una hora antes del inicio del festival, alrededor de las 21:30 horas, todos los participantes emprenderán un pasacalles desde la estación de autobuses pasando por El Parterre y hasta el Ayuntamiento de Daimiel, donde serán recibidos en el salón de plenos por varios miembros de la Corporación Municipal.

En último lugar, Márquez recordaba a todos los daimieleños que ya se encuentran disponibles en la página de Facebook de la asociación las bases del tercer concurso de fotografía propio del festival. Un certamen en el que la foto ganadora recibirá un premio en metálico de 100 euros y será la imagen del cartel del festival del próximo año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img