El proyecto de la Laguna de Navaseca asciende a 233.000 euros y deberá estar concluido antes del 31 de octubre

Daimiel Noticias.- Se estructura en dos fases. En unos días se abre a licitación y deberá estar concluido antes del 31 de octubre. El montante asciende a 233.000 euros (IVA incluido), casi un 60 por ciento los sufraga la Asociación Alto Guadiana Mancha. Su ejecución queda condicionada a un informe dirigido a la Consejería y donde se considera la pretensión de disponer de una balsa de tormentas en un futuro. El compromiso del Ayuntamiento ha sido escuchar a todas las partes implicadas, asegura el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

El proyecto de ampliación y acondicionamiento de la Laguna de Navaseca y su entorno sigue avanzando cumpliendo los pasos preceptivos reglamentarios. La primera de sus dos fases está en marcha desde el pasado 6 de julio, una vez asignados los permisos necesarios de Organismo Parques Nacionales, Confederación Hidrográfica del Guadiana y Consejería de Agricultura. En los próximos días saldrá a licitación para la posterior adjudicación de una obra que deberá estar concluida a 31 de octubre (prórroga incluida) y para la que la Asociación Alto Guadiana Mancha concede 133.000 euros de subvención. Los 100.000 euros restantes los soportarán las «maltrechas» arcas municipales.

Así lo ha informado el alcalde Leopoldo Sierra, quien ha comentado que desde entonces, el proyecto se ha presentado a expertos universitarios en la materia, Junta de Comunidades, Organismo Autónomo Parques Nacionales (incluido el director de «Las Tablas», Carlos Ruiz), y viene avalado por el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento daimieleño.
El primer edil explica que se ha escuchado a todas las partes y se han tenido en cuenta cada una de las consideraciones que servían para mejorar un planteamiento que sigue siendo el inicial pero sobre el que se han hecho modificaciones puntuales buscando, por un lado, la conservación de este ecosistema, y por otro, el consenso de expertos, técnicos y grupo de trabajo municipal; además de la financiación suficiente que haga posible el proyecto. Unos pasos de los que el equipo de Gobierno ha comunicado a la Oposición.

Condición sine qua non para la puesta en marcha de la primera fase del proyecto es el compromiso de acometer una segunda donde se contempla una balsa de tormentas.

Primera Fase
La primera fase consta de la construcción de un camino de servicio de dos metros de anchura, ampliación de la plataforma del camino del Nuevo, recrecido de la cota del camino del Cordel de las Lagunas en 30 centímetros, acondicionamiento del camino situado al este de la EDAR. También recoge un aliviadero para conectar la laguna existente con la nueva laguna y se permita el trasvase controlado de una a otra. Otros apartados que se contemplan son un aparcamiento para vehículos y colocación de diversos observatorios y vallas perimetrales, así como el recrecido del perímetro de una zona del canal existente.

Segunda Fase
Entre tanto, el Ayuntamiento viene trabajando para la continuidad del proyecto negociando la adquisición de una finca sobre la que asentar la balsa de tormentas, aunque, a día de hoy, no se ha rubricado. La operación se encuentra «avanzada», asegura Sierra. En sesión plenaria se quedó aprobada una partida de 50.000 euros en previsión para visar el acuerdo que permitirá localizar la balsa de tormentas acogida a la segunda fase del proyecto con una capacidad aproximada de 10.000 a 12.000 metros cúbicos, que se sumarían a los 3.600 que puede asumir el Canal de Aguas Residuales.

El objetivo del Consistorio prioritario siempre se dirige a no contaminar Las Tablas. Y a partir de ahí, solucionar los problemas derivados de las primeras escorrentías en periodos cortos de intensa pluviometría y evitar que pase agua al canal del Guadiana. Eso significaría controlar la situación durante unos 20 minutos de lluvias intensa, se retendría en la balsa de tormentas para posteriormente pasar a la EDAR y, a continuación, a la Laguna de Navaseca.

OAPN
Por otra parte, Leopoldo Sierra participó que también se ha solicitado una subvención a O.A.P.N para la citada balsa de tormentas, como ya se informó al respecto en el Patronato celebrado el pasado viernes en Villarrubia de los Ojos, y que se encuadran dentro de la convocatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales. La cantidad solicitada asciende a 207.000 euros y será un Comité de Valoración que estime el proyecto presentado por Daimiel. No en vano, señaló, el equipo de Gobierno seguirá buscando nuevas líneas de financiación para acometer este proyecto, del cual también se ha dado cuenta a Aquona, empresa que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img