La Escuela Municipal de Verano de Bolaños apuesta por las personas con capacidades diferentes

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, desde la Concejalía de Discapacidad, ha dado un paso más respecto al año pasado en la “ESCUELA DE VERANO 2015”,implantando un programa de inclusión para los menores con capacidades diferentes, que son un total de 18 usuarios en esta edición,al objeto de que convivan con otros niños dentro del aula y reforzando así el enriquecimiento de todos ellos.
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La inclusión de los niños con capacidades diferentes se sigue manteniendo,por lo que, a fin de favorecer su desarrollo y el enriquecimiento del resto de niños, permanecerán en el aula ordinariade acuerdo a la edad que les corresponda, teniendo a su disposición un monitor especializado para apoyar así sus necesidades educativas, y poder continuar con sus tratamientos durante el período estival. Se les incluyen terapias de apoyo durante tres días a la semana desde las 10 a las 11:30 horas, y en el caso de ser grandes dependientes, tienen a su disposición un monitor especializado dentro del aula en el que se encuentren.

La diferencia con respecto a años anteriores, es que la Escuela disponía de un Aula de Discapacidad a la que acudían personas con capacidades diferentes, atendidas por profesionales de primer orden como un psicólogo, una logopeda y dos maestras de Educación Especial, encargados de atender las necesidades de este colectivo.

Los niños con capacidades diferentes reciben estimulación y apoyo escolar de manera individualizada, siguiendo con el programa que cada uno de ellos mantiene a lo largo del año en las instalaciones del Centro de atención a personas con discapacidad, Francisco Javier Sánchez Lara de Bolaños, reforzando así los contenidos trabajados en estas áreas durante el curso.

La labor del monitor estriba en encargarse de hacer posible que las actividades programadas en el aula se adapten para que las puedan realizar todos y cada uno de los niños, sin exclusión alguna, contribuyendo así a que las relaciones entre todos sean fructíferas y,en definitiva, existan.

Para ello se realizan juegos y manualidades adaptados, buscando la colaboración de los niños para que sean ellos quienes guíen en el proceso de aprendizaje, haciéndoles partícipes, al objeto que hagan que sus compañeros con discapacidad se integren. Prueba de que esta metodología funciona, es que se muestran muy colaboradores, entusiastas y protectores con los niños con capacidades diferentes, favoreciendo su inclusión en el aula.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado de varios miembros del Equipo de Gobierno y por la concejaladelegada de Infancia, Rocío Plata, visitó la Escuela de Verano conociendo de primera mano las actuaciones con los usuarios, saludando a algunos niños con capacidades diferentes, y subrayando que “se seguirá trabajando para que la calidad de la atención y educación en la Escuela estival municipal alcancen la excelencia, por lo que el método empleado, resulta fundamental para mantener e incrementar la calidad, la cual garantiza, además de la transversalidad de los distintos contenidos tratados, un aspecto fundamental con el que nuestro Equipo de Gobierno está plenamente comprometido como es la inclusión de todos los niños y niñas, y la atención a la diversidad”, dijo.

Este trabajo de inclusión, unido a la novedosa metodología para el aprendizaje implantada en la Escuela de Verano este año, denominada “Primaryyearsprogramme”, y que es la que viene utilizándose en los colegios internacionales, con la finalidad de crear personas, basándose en el alcance de valores humanos e internacionales, contribuye a que todos los niños y niñas, con capacidades diferentes o no, desarrollen un aprendizaje en la vida y para la vida, incidiendo, sobre todo, en el aspecto más humano de las personas.

En palabras de la concejala de Discapacidad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga, “por parte de las familias que han demandado este tipo de servicio durante la temporada de verano, se ha detectado que han mostrado su satisfacción con la prestación del mismo, ya que gracias a esta iniciativa, sus hijos tienen la posibilidad de continuar con sus terapias durante el periodo estival, haciendo uso de la Escuela de Verano como cualquier otro niño de la localidad. Este programa de inclusión educativa, ha sido recibido con muy buena acogida por parte de madres, padres y tutores, puesto que de esta manera, sus hijos se encuentran en un entorno de aprendizaje, integrados con los otros menores escolarizados, evitando que tengan que ser desplazados a otros centros educativos de educación especial fuera del municipio de Bolaños. Igualmente supone un apoyo para estas familias, permitiéndoles continuar con sus responsabilidades y trabajos de manera tranquila, puesto que tienen la garantía de que sus hijos dependientes encuentran el bienestar y la atención que requieren en la Escuela de Verano Municipal”.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños, y al objeto de alcanzar la mayor integración de las personas con capacidades diferentes, además de la intervención en la Escuela de Verano, queserá clausurada el próximo 21 de agosto y donde se trabajan valores como la igualdad y la interculturalidad,también se está llevando a cabo otro programa que atiende al desarrollo motor de los niños y niñas y a su socialización, como es el programa de “Hidroterapia y natación adaptada”.

Se trata de una actividad liderada por un monitor especializado que trabaja con 16 usuarios a lo largo de varias sesiones individualizadas en las instalaciones de la Piscina Municipal.La natación permite a personas con discapacidad física o intelectual, practicar un deporte de forma normalizada y gozar de los beneficios del mismo, haciendo que personas con una autonomía bastante limitada en el medio terrestre, tengan independencia en el agua, ayudándoles a fortalecer o relajar su musculatura, y aumentando la fuerza del que lo practica. La actividad física y el deporte adaptados, son dos fenómenos sociales que se caracterizan por su trascendencia sobre las personas con discapacidad como forma de ocupación del tiempo libre y como escape a las limitaciones que poseen.

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