Elcogas necesita y merece soluciones inmediatas: Sobre la dejadez y el oscurantismo del ministro José Manuel Soria

Jesús Crespo. Secretario del Comité de Empresa de Elcogas. Responsable de Política Industrial de CCOO-Industria CLM.- El pasado 1 de julio, los trabajadores de Elcogas hicimos huelga para acudir a Madrid a manifestarnos las puertas del MINETUR.
crespo
Los responsables federales de CCOO-Industria y de FITAG-UGT, entregaron un escrito al jefe de gabinete del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con una propuesta adicional al Acuerdo del Carbón firmado en octubre de 2013 –y aún pendiente de desarrollo- y con la petición de incluir la problemática de Elcogás en el orden del día de la reunión de la Mesa de la Energía (Gobierno, patronales y sindicatos) prevista para hoy martes, 21 de julio.

Sobre Elcogás pesa un expediente de cierre, presentado ante el Ministerio de Industria y del que se ha dado traslado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, cuyo plazo de resolución concluye el próximo 1 de agosto. Por eso esperábamos con sumo interés la reunión de hoy, para conocer de primera mano la situación de ese expediente, las actuaciones que esté realizando el Ministerio y la decisión que piensa adoptar al respecto.

Sin embargo, el Ministerio de Industria nos comunicó ayer mismo que “por problemas de agenda”, aplazaba hasta el próximo 1 de septiembre la reunión de la Mesa de la Energía.

Ayer también nos enteramos, por los medios de comunicación, que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, también ha aplazado hasta septiembre la reunión que le había solicitado el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para hablar de Elcogás, y que se iba a celebrar mañana miércoles.

¿Qué va a pasar el 1 de agosto? Llevamos más de un año con la amenaza del cierre. El pasado 30 de diciembre, la entonces consejera de Fomento de CLM nos garantizó que el Ministerio y Elcogás habían llegado a un acuerdo para garantizar el fututo de la central de ciclo combinado; pero de ese supuesto acuerdo nunca más se supo.

¿Qué clase de personas están al frente del Ministerio de Industria? Acuerdan, pero incumplen los acuerdos. Anuncian compromisos que jamás se concretan. Convocan reuniones y las aplazan unas horas antes de producirse. Prometen diálogo y luego enmudecen.

El pasado día 3 de julio, la europarlamentaria Paloma López, de IU, organizó una reunión en Bruselas de los responsables de las secciones sindicales de CCOO-Industria y de FITAG-UGT en Elcogas con el director general de Energía de la Unión Europea, Dominique Ristori. Hasta él se quedó sorprendido por la falta de dialogo social y de información; y se comprometió a solicitársela al secretario de Estado de Energia, el citado Alberto Nadal. Suponemos que también Ristori seguirá esperando.

El señor Soria y el señor Nadal acaban de ser denunciados por el Defensor del Pueblo por su negativa a facilitar al Tribunal Supremo el expediente sobre los recortes a las energías renovables impuestos por Ministerio. La misma opacidad afecta al cementerio nuclear que se pretende instalar en la provincia de Cuenca. Y hasta a la fijación del precio de la bombona de butano. Así que quizá los trabajadores de Elcogás no tengamos especial derecho a quejarnos de la dejadez, el olvido y el oscurantismo del señor Ministro.

Pero sí: le exigimos que retome el dialogo con carácter inmediato y se ponga a trabajar de una vez por todas de forma constructiva, que aborde el problema de Elcogas y aporte de una vez soluciones fiables y viables. Elcogas, la comarca de Puertollano y Castilla-La Mancha necesitan y merecen respuestas y futuro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img