Gran expectación en Calzada con el rodaje de un corto

Multimedia.- Calzada de Calatrava vive con expectación su 2º Festival Internacional de Cine www.festivaldecinedecalzada.es , especialmente el rodaje de un cortometraje por parte del Instituto de Cine de Madrid, que ha tenido mañana y noche a decenas de extras calzadeños durante 4 días como figurantes.
corto
El Festival de cine calzadeño llegó anoche, lunes, a su ecuador con la proyección de la película “Malpartida Fluxus”, obra que dejó muy buen sabor de boca, y que también se podrá ver en el Festival Internacional Alcances de Cádiz el próximo septiembre, documental que cuenta la historia de un artista alemán que vivió durante años en Malpartida de Cáceres.

Durante estos primeros días se han podido ver buenas películas que han impresionado al público, como “Huidas” de Mercedes Gaspar, protagonizada por la taiwanesa Huichi Chiu, y con Liberto Rabal y Asunción Balaguer, entre otros actores, una mezcla de ciencia ficción y comedia, que saca a la luz la vida dura de algunas mujeres; o “Justicia” de Ignacio Estaregui, el último trabajo del querido y desaparecido actor Álex Angulo, que cuenta la historia de un hombre normal convertido en justiciero social. También la película “No existimos”, de Ana Solano, un trabajo sobre los derechos humanos de las mujeres y refugiadas.

En las noches del domingo y lunes se proyectaron las dos sesiones de cortometrajes a concurso, concretamente los 12 seleccionados por el jurado, y al final de cada una de las sesiones el público pudo votar para elegir el que es, a su juicio, el mejor cortometraje, elección que se dará a conocer en próximos días. Y, fuera de concurso, se visionaron los cortos: “Tomates”, de José Luis Matas-Negrete, productor del corto nominado a los Oscars 2015 “Aquel no era yo”, y “Ecuador con los ojos cerrados” último cortometraje del director manchego Daniel Chamorro.

Calzada está inmersa en el Festival, despertando una gran expectación sobre todo el rodaje del corto “Empedrados” o “Azucena en pleno”, que aún no se sabe cuál será el título final, en el que participan varios actores profesionales como Lola Dorado (que actuó en el programa La Voz y prepara también su gira con el nuevo musical “Sister Act”), Mariano Andrés y Fedra Rodríguez, así como decenas de figurantes calzadeños que se mueven por varios espacios del pueblo: Ayuntamiento, Ermita de San Isidro, Centro de Salud, Parque Reina Sofía, Cementerio, etc.

Como nos dice su director Pedro Calvo, el guión va de lo que le sucede a una alcaldesa, encarnada por Dorado, durante un día, y cómo ocurre algo que rompe sus esquemas rígidos a esta regidora de ficción. Calvo aprovecha para agradecer la entrega de los calzadeños, “por lo bien que nos ha tratado la organización del Festival y los vecinos, que nos han recibido con los brazos abiertos”, al tiempo que quería disculparse “porque hicimos un casting previo, pero sufrimos el robo del ordenador con los datos, y no pudimos acceder a las primera fichas de figurantes porque dejaron el disco duro roto”.

La intención del equipo es realizar una primera versión para visionarse en la ceremonia de clausura el próximo sábado 25 de julio por la noche ante todo el pueblo, y después realizar la posproducción final, puliendo el trabajo para presentarlo en diversos festivales.

La propia Lola Dorado, en un descanso mientras le metía mano a un polo flax, nos comentaba que “pasaré de actuar de alcaldesa en este corto a hacer de monja cantante en el musical Sister Act, de la productora Stage, la misma del musical El Rey León, gira que comienza pronto en Bilbao”.

Organizan este Festival el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, a través de su concejalía de Cultura, y la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, en colaboración con la Productora de Cine El Deseo; José Ramón Caballero Fotografía, Bankia, Liberbank, Globalcaja, MDS Televisión, el Instituto de Cine de Madrid y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Las entradas cuestan 2 euros por película pero también hay abonos disponibles para todas las películas por 10 euros y un abono para los filmes infantiles por 3 euros.

De “Nuestro paladar es nuestro altavoz” a las ricas Tapas de Cine sobre “Átame”

Este fin de semana también comenzó la sección Sesión Menuda, con las películas infantiles “Los Boxtrolls” y “Rango”, el camaleón más heroico del celuloide. Y la quincena de participantes en el Curso de Doblaje, que impartió el doblador, director y actor teatral Miguel Nieto, se lo pasaron pipa durante 2 días, aprendiendo sus primeras nociones del doblaje de películas, y poniendo voz a frases famosas de películas, con las que se quieren sorprender durante el acto de clausura. Con edades comprendidas entre los 7 y los 55 años, este taller intergeneracional de doblaje de cine mostró el por qué España cuenta con los mejores dobladores del mundo, y descubrió a sus participantes como “nuestro paladar es nuestro altavoz” en palabras de Nieto, un experto cargado de positivismo y paciencia.

Y se notó el bullir de gente en la Ruta de Tapas de Cine, en la que participan 7 bares y restaurantes de Calzada hasta el próximo fin de semana: La Place, El Mesón, Salvador del Mundo, San Isidro, Agape Ligh, Plaza Mayor y Puerta de Sol. Con una tapa dedicada a la almodovariana “Átame”, otras tapas usaron de temática películas como “Huevos de oro”, “Pulp Fiction”, “Un ratoncito duro de roer”, “Fuera de carta”, “Nautilus”, “El Tigre de Esnapur” y “Doña Mariquita de mi corazón”.

Pero el festival sigue. Así hoy 21 de julio, a las 22 horas, se proyectará “Los ojos de América” de Daiana Rosenfeld en el Centro Cultural Rafael Serrano, un documental sobre la apasionada historia de amor de la anarquista América Scarfó. El miércoles 22 será el turno de “De sentido común” una película de carácter social dirigida por Isabel Sáez Pérez y Blanca Soler Delgado que ahonda en el drama de los desahucios.

Retrospectiva de Pedro Almodóvar y José Luis Cuerda, de miércoles a viernes

Este miércoles 22, pasada la medianoche en el Parque Reina Sofía comenzará la retrospectiva a la carrera de Pedro Almodóvar con la proyección de “Hable con ella”, y el viernes a la misma hora se proyectará “La piel que habito”.

El jueves 23 se proyectará “Antonio Vega. Tu voz entre otras mil”, la película que repasa la azarosa vida del genio de la Movida, dirigida por Paloma Concejero. Esa noche a las 00:30 será el turno de volver la vista a la carrera de José Luis Cuerda, con la proyección en el Parque Reina Sofía de la icónica “Amanece que no es poco”.

El viernes 24 se retoma a las 19:30 horas en el Centro Cultural la Sesión Menuda, con la película “Big Hero 6” y a las 22:00 horas se proyectará “Del Montgó a Manhattan”, de Juli Esteve, un documental que narra los destinos de los emigrantes valencianos a Estados Unidos y Canadá. .

Clausura y premios el sábado 25 de julio con homenaje al desaparecido Álex Angulo

El sábado 25 de julio se clausuar el festival, a las 21 horas en el Parque Reina Sofía. El acto comenzará con “Monólogos Teatrales” a cargo de tres artistas premiados en la 24ª Muestra Provincial de Teatro y premio Club de la comedia: Alvar Vielsa, Anibal Fernández Laespada y Mariano López Toribio.

A continuación se entregarán los premios del festival de las diferentes categorías. En la sección oficial se premiará al mejor director, mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guion y mejor banda sonora. Entre los cortometrajes, se distinguirán el Premio del Jurado, el Premio del Público, los cortos “hecho en Castilla la Mancha” y “hecho aquí”. Se quiere aprovechar también para homenajear al actor desaparecido Álex Angulo.

Como colofón Ricardo Casas Fischer pondrá la música en directo a la película clásica “Luces de la Ciudad”, de Charles Chaplin. Desde las 00:30 horas en el Parque Reina Sofía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img