Inicio » Puertollano

Puertollano: Anuncian movilizaciones para septiembre si Industria sigue sin resolver el futuro de Elcogas

- 22 julio, 2015 – 12:50Un comentario

Los sindicatos CCOO y UGT volverán a convocar movilizaciones en la comarca de Puertollano tras la vuelta del verano si el ministerio de Industria no ofrece una “respuesta satisfactoria” sobre el futuro de Elcogás en la reunión de la Mesa de la Energía que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre.
elcogas1
Así lo han anunciado esta mañana los responsables provinciales de CCOO y de UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, en rueda de prensa previa a la celebración de una asamblea de delegados de ambos sindicatos en empresas y administraciones públicas de la comarca de Puertollano centrada en la evolución del conflicto del Elcogas.

Los accionistas de esta compañía –las principales empresas eléctricas de España, Francia e Italia- anunciaron en junio del pasado año su intención de cerrar la central de ciclo combinado dedicada a la producción de energía ‘limpia’ a partir del carbón. Desde entonces, se han sucedido las movilizaciones –más de 20.000 personas se manifestaron el 20 de julio del pasado año en Puertollano- y los anuncios de posibles soluciones, que hasta ahora no se han concretado.

En estos momentos, sobre la central pesa un expediente de cierre presentado ante el Ministerio de Industria y del que se ha dado traslado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, cuyo plazo de resolución concluye el próximo 1 de agosto.

Los sindicatos, y los propios miembros del comité de empresa de Elcogas, esperaban poder informar a sus compañeros en la asamblea de hoy sobre las actuaciones, decisiones o previsiones del Ministerio de Industria en relación con ese expediente de cierre, cuya situación se había incluido en el orden del día de la Mesa de la Energía que estaba convocada para ayer martes. Pero unas horas antes, el ministro anunció su aplazamiento “por problemas de agenda”.

El ministro también anunció el lunes que aplazaba hasta primeros de septiembre la reunión que había concertado para hoy mismo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

“Estos aplazamientos han decepcionado y alarmado a los trabajadores de Elcogás, a los sindicatos, al Gobierno regional y a la ciudadanía de Puertollano, muy conscientes de que el posible cierre de Elcogas sería un golpe dramático para todo el tejido empresarial de la comarca de Puertollano y para la economía del conjunto de la región”, han señalado.

Así, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, en rueda de prensa celebrada esta misma mañana en Toledo, ha señalado que “no hay ninguna razón que justifique esta tardanza ni que se juegue de esta manera tan vil con los sentimientos y las esperanzas de miles de personas de la comarca de Puertollano” y ha añadido que la desconvocatoria de la reunión con García-Page y Fernández “no es de recibo; supone una falta de respeto a la comarca de Puertollano y al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por su parte, José Manuel Muñoz lamentó en Puertollano el aplazamiento de la Mesa de la Energía, porque “aunque en esta Mesa no se fuera a resolver el problema de Elcogás, sin embargo es el único ámbito donde se podría haber mantenido un diálogo directo con el gobierno”.

Muñoz recordó que el ministro Soria lleva más de un año posponiendo la cuestión de Elcogás e indicó que la reunión aplazada al 1 de septiembre “traza una nueva línea roja” a partir de la cual se intensificarán las movilizaciones si el Ministerio continua sin aportar una solución de futuro para la central minero-eléctrica.

También Juan Jiménez criticó la actitud del gobierno nacional “intentando esquivar una y otra vez un debate sobre “Elcogás y sobre el modelo energético deseable y necesario para este país”; señaló que las desconvocatorias de la reuniones previstas para ayer y hoy significan “volver a reírse de los trabajadores de Elcogas y de la ciudadanía puertollanense” y denunció que con estos aplazamientos el Ministerio trata de trasladar el conflicto de Elcogás a la próxima legislatura.

Frente a esta actitud del Gobierno central, el presidente y el secretario del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, agradecieron el apoyo que están recibiendo del actual gobierno regional, con cuyo presidente Emiliano García-Page se reunirán el próximo 29 de julio. “Una reunión que contrasta también con la actitud del anterior ejecutivo regional, cuya presidenta, María Dolores Cospedal nos tuvo siempre esperando a las demandas de reunión que le hicimos, y nunca nos dio respuesta”, han concluido.

Etiquetas: , , , ,

Un comentario »

  • oliseo dice:

    las dos organizaciones sindicales con los dos secretarios que llevan años con el sillon pegado al culo y que no quieren renunciar al buen empleo bien pagado por los afiliados.estos que no han resuelto en su vida un solo conflicto colectivo y que están hay para que los trabajadores no se revelen.Donde aparecen estos señores todo esta perdido por que no se jubilan sobretodo el de ugt que tiene mucha mierda que resolver en su organización parasitaria de sueldos de amigos.Que se muere de miedo cuando le hablan de la reforma laboral .Si debe jubilarse pero esperara a tener sesenta años en el sillon de su organizacion por que un hombre de paja suele venir bien a la patronal

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.