Ciudadanos y PP paralizan las liberaciones en el Ayuntamiento de Tomelloso

En el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Tomelloso celebrado ayer, ha quedado patente la complejidad que encierra una Corporación Municipal compuesta por cinco grupos políticos y gobernada en minoría.
tome
De esto se han aprovechado los grupos municipales PP y Ciudadanos (11 concejales) para bloquear las propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno relativas al personal eventual y sus retribuciones, dedicaciones exclusivas y parciales de los concejales, las cuantías a percibir por los concejales por asistencias a plenos y comisiones y la dotación económica a signar a los grupos políticos de la Corporación Municipal.

Esto obliga al Equipo de gobierno a replantear sus propuestas y negociarlas con el resto de grupos. Inmaculada Jiménez lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos al afirmar que “vamos a seguir trabajando con la misma fuerza e ilusión que desde el 15 de junio. El Ayuntamiento no va a parar y nuestra voluntad es seguir trabajando con la misma intensidad y dedicación”. También pidió responsabilidad a los grupos PP y Ciudadanos para que el Equipo de Gobierno pueda funcionar.

La portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, argumentó el sentido negativo de su voto por tratarse de unas propuestas que son una copia exacta de las puestas en práctica por el anterior gobierno municipal. Entendiendo que las propuestas del Equipo de Gobierno no suponen una rebaja suficiente, Cano cree que los criterios de austeridad que tienen que prevalecer en el Ayuntamiento deben reflejar una disminución o supresión de estos costes.

Con un argumento similar, el portavoz del grupo popular, Javier Navarro cree que se trata de un modelo calcado del anterior que tanto han criticado en las dos legislaturas anteriores. Por eso pidió coherencia al Equipo de Gobierno con sus promesas, animándoles a que cumplan su palabra y que apliquen lo que han venido diciendo hasta ahora. También quiso dejar claro Navarro que no se trata de torpedear la labor del Equipo de Gobierno, sino de hacer una oposición leal y responsable obligando al Equipo de Gobierno, incidió, a cumplir su palabra.

Por su parte el representante de UpyD y concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, votó a favor al comprobar la alta carga de trabajo en alcaldía y la que soportan los miembros del Equipo de Gobierno durante las primeras semanas del actual mandato. Rubio también vio positivas las rebajas propuestas y acusó al PP y Ciudadanos de entorpecer el funcionamiento del Ayuntamiento.

Desde el planteamiento de que hay que dignificar el trabajo de hacer política y entendiendo que las propuestas esconden austeridad y ahorro, el concejal de IU votó a favor de las propuestas. Rafael Quesada afirmó no entender por qué antes eran buenas y necesarias las propuestas y ahora no. Por ello pidió responsabilidad al resto de grupos de la oposición.

El portavoz del grupo socialista, Iván Rodrigo intentó sin éxito cambiar el sentido del voto de PP y Ciudadanos con argumentos basados en datos reales como la carga de trabajo en alcaldía (200 vecinos recibidos presencialmente y mas de 300 por teléfono desde el 18 de junio), el ahorro que supondrá para el consistorio y sobre todo el cambio a un modelo basado en la atención ciudadana y la transperencia. Rodrigo insistió en el ahorro, 20.000 euros anuales en el caso de las liberaciones, y presentó un Ayuntamiento con el coste político más bajo de la provincia y una alcaldesa con dedicación exclusiva las 24 horas al día los 7 días de la semana trabajando sólo y exclusivamente por y para Tomelloso. Por ello, lamentó que PP y Ciudadanos se hayan posicionado en contra del Ayuntamiento más austero de la provincia.

Inmaculada Jiménez cerró los debates aclarando que el modelo que propone el Equipo de Gobierno en nada tiene que ver con el anterior al estar basado en la austeridad, el ahorro, la responsabilidad y también en unas funciones y delegaciones del personal de confianza y de los concejales distintas al modelo anterior. Se trata, dijo la alcaldesa, de unas propuestas razonables para ofrecer un mejor servicio y respuesta a los vecinos, que repercuta también en los grupos municipales y se visualice en los ciudadanos de Tomelloso. Para Jiménez la postura de votar en contra de las propuestas presentadas demuestra poca coherencia y un interés desmedido de privar al Equipo de Gobierno a que realice sus funciones en las mejores condiciones. Esta postura, lamentó Jiménez, es un síntoma claro de lo que va a ser una oposición destructiva del grupo mayoritario de la oposición.

Sí hubo unanimidad en otros punto del orden del día como las fiestas locales para 2016 fijadas para el 25 y 31 de agosto o que Tomelloso ocupe una vocalía en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria. También salió adelanta gracias a la abstención de Ciudadanos una propuesta para adquirir en propiedad una partida de arcos ornamentales de iluminación por un importe de 20.000 euros.

Por último se dio la palabra al público asistente gracias a un turno de intervención regulado por la alcaldesa, que está pendiente de un reglamento de funcionamiento. Del numeroso público que ayer se dio cita en el salón de plenos del Ayuntamiento, dos vecinos participaron en la sesión bajo esta fórmula de participación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img