Inicio » Castilla La Mancha

Francisco Martínez: “El ajo de la mejor calidad lo tenemos en Castilla-La Mancha”

- 24 julio, 2015 – 12:23Sin comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha inaugurado la 43ª Edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras (Cuenca), en un compromiso claro con productores y empresas cooperativas.

Martínez Arroyo ha aprovechado su visita a Pedroñeras para conocer las inquietudes del sector de un cultivo social del que viven agricultores profesionales y, familias para los que el cultivo del ajo es una forma de vida. Los retos pasan por promoción y la mejora de la comercialización; teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es la primera región productora de ajo de España. “Más de la mitad de las hectáreas dedicadas a este cultivo están en nuestra región y España ocupa el primer puesto en producción de la Unión Europea”, ha señalado.

El consejero ha destacado, “la significativa presencia de mujeres empleadas en las naves de procesado y envasado, con un papel fundamental que repercute en la economía de Castilla-La Mancha de manera positiva, puesto que contribuye a la reducción del paro femenino en el ámbito rural y a la fijación de población en los pueblos de la región”.

Aunque más de la mitad de la producción de ajo se concentra en Las Pedroñeras. Las principales comarcas productoras son La Mancha, Manchuela y Centro en las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo. Lo que supone una enorme importancia económica para la región y con una sólida demanda en los mercados comunitarios e interiores.

El sector del ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ cuenta, además, con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se apuesta por potenciar esta marca de calidad”. “Abarca a 227 municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo”. Un producto natural de calidad cuyas características terapéuticas y preventivas son muy demandadas a nivel internacional.

La FIDA concluirá este domingo 26 de julio y se esperan miles de visitas en el recinto ferial Horado Blanco de Las Pedroñeras (Cuenca).

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.