Inicio » Desde el revés de la inopia

Hay dinero para lo que se quiere

- 24 julio, 2015 – 09:004 Comentarios

isidroSanchezEl bipartidismo se ha apuntado otro tanto, según dicen sus voceros. PSOE y PP han votado juntos la conversión de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de las fuerzas estadounidenses de intervención en África. Diego López Garrido, portavoz socialista en el Congreso, declaraba que su grupo lo hacía “por coherencia y porque es bueno para la seguridad de España”. Entre otras cuestiones, se incrementarán los marines en una cifra importante. Hay que recordar que para ejercer su control en el mundo EE UU cuenta con una amplia red de bases desplegada por todo el planeta, con más de tres millones de militares.

Con esta decisión, el bipartidismo sólo habla de beneficios, pero la realidad es que la base queda convertida en objetivo del terrorismo internacional, con el peligro consiguiente. O de Rusia, en caso de conflicto, es decir, las bases estadounidenses en nuestro país podrían ser también destino de los cohetes atómicos rusos. Los “señores de la guerra” habían buscado otras opciones, como Argelia, Marruecos, Mauritania, o Senegal, pero finalmente, ante las facilidades del gobierno, han elegido Morón como base de AFRICOM.

Y es que el bipartidismo es muy nacionalista español, excepto cuando EE UU se mete por medio. Entonces se les hace el caletre agua y pasa lo que pasa, a rendir pleitesía. Por supuesto, PSOE y PP pueden votar lo que quieran en el Congreso, pero yo puedo criticar una decisión que significa la entrega de un territorio a una potencia extranjera que, además, contradice los propósitos del referéndum de 1986 convocado por Felipe González. Si vencía el si, como ocurrió, España no se incorporaría a la estructura militar integrada –entró–, se prohibiría instalar o introducir armas nucleares en su territorio –a saber lo qué instalan o introducen– y se produciría una disminución progresiva de la presencia militar extranjera –a la vista está–.

En la cuestión de la Defensa y otros “temas de Estado” –como el famoso artículo 135 de la Constitución–, los componentes del bipartidismo andan a la par, se ponen de acuerdo sin problemas. Un titular de eldiario.es, de 16 de julio de 2015, es claro al respecto: “PP y PSOE han gastado 10.864 millones para Defensa al margen de los presupuestos desde 2008”, es decir, los gastos del Departamento se han inflado en torno a un veinte por ciento mediante aprobaciones extrapresupuestarias. Recortes sociales a raudales, pero hay dinero para lo que se quiere.

Cuando se elaboraron los presupuestos se incluyó la partida de Defensa con el cuento de que se reducían los gastos militares (“los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos”, “el llanto del hombre lo taponan con cuentos”, decía el gran León Felipe). El último incremento, de 856 millones de euros, con vía libre gracias a la mayoría absoluta del PP, se ha aprobado en el Congreso hace pocos días, en plena canícula, y se gastarán en armas y equipos para el Ejército.

Una vez más se muestra que hay dinero para lo que se quiere. Es verdad que la oposición al completo ha rechazado la maniobra. Pero Mariano Rajoy Brey no hace nada diferente en este terreno a lo que antes hizo José Luis Rodríguez Zapatero. De momento, los señores de la guerra y los “negociantes”; los patrocinadores de la injusticia, el odio y la barbarie; los opresores y los que desprecian al ser humano, son capaces de presionar más que los desposeídos.

Por cierto, los recortes los inició el PSOE tras aquella famosa frase de Zapatero: “bajar los impuestos es ser de izquierdas”. Hubo una rebaja fiscal que en 2007, año de inicio de la crisis, creó un gran agujero en los ingresos del Estado. Para compensar el bajón llegó la congelación de las pensiones, preferida por el presidente y sus asesores. Sin embargo, no se decidió revertir la bajada del impuesto de patrimonio o el de sucesiones, con lo que se habría conseguido más ingresos que con el recorte de pensiones. Hay dinero para lo que quiere y en ese caso Zapatero eligió lo que creyó más conveniente, aunque bien caro le costó a su partido.

En fin, ya se sabe. Hay dinero para lo que se quiere, aunque sea a costa de recortes para la mayoría social y con intereses de la deuda sagrados, tras la reforma del célebre artículo 135. Y cuando se habla de pobreza, de paro, de familias sin ingresos, de personas en la calle por la voracidad de los de siempre, de no llegar a fin de mes, de pensiones congeladas, del ser humano, en suma, entramos en el campo de la demagogia, según muchos políticos del régimen del 78 y sus propagandistas mediáticos. Pero la realidad es que hay dinero para lo que se quiere, incluso durante la crisis que se está alargando y que muestra un sistema capitalista agotado.

Isidro Sánchez Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

  • Blisterr dice:

    Un Zas en toda la boca a las políticas de defensa de PP y PSOE! Absolutamente de acuerdo con lo que dices, Isidro.

    Estamos abriendo comedores sociales para que los niños/as no pasen hambre, pero no tenemos el menor reparo en tener unos gastos de defensa que deberían sonrojar a cualquiera en un momento de crisis como el actual. Y eso, a día de hoy, es gracias al PP que taaaaanto se preocupa por sus ciudadanos. Pero, claro, Isidro, tenemos unos compromisos de defensa europea y mundial a los que España no puede renunciar…ministro de Defensa dixit. Vamos, que hay contratos donde no se puede dejar de “pillar”…

    Somos el país de los nacionalismos y la defensa de los territorios, pero ponemos el “ojal” bien abierto para que EEUU nos llene Morón de armas de las que ni siquiera sabemos las consecuencias que nos pueden acarrear (Que no se nos olvide que ya nos dejaron caer por “accidente” una bomba atómica que hizo que Fraga tuviera “súperpoderes” y diera por saco hasta el fin de sus días…) y ahí no se discute, o se hace un referéndum trampa como hizo Felipe González con la OTAN.

    Creo que España se enfrenta en noviembre a una disyuntiva radical: O seguir aguantando este sistema económico-político-social agotado y que solo sirve para que cada vez haya más polaridad social; o bien hacemos algo y que la justicia redistributiva se aplique con todas las consecuencias. Nuestro hijos se la juegan con nuestras decisiones de antes de Navidades.

    Me da igual si es Podemos, si es IU, si es Ciudadanos o quien sea. Pero PSOE y PP (AP en 1978) deben sufrir las consecuencias de haber estado engañando a la ciudadanía desde 1978. La ciudadanía debe dar la espalda a las políticas liberales, conservadoras y clásicas que nos tienen presos del 20% de ricos que ahogan al 80% de pobres. Que aquí Pareto acierta el pleno al 15. España ha aumentado el número de ricos en un 40% por la crisis y cerca de 13 millones de españoles viven excluidos social y económicamente. Esa es la realidad actual.

    Arreglemos eso, y que dejemos de ser una colonia de EEUU, o una base militar desde la que asesinar impunemente a los “colaterales”. Europa debe jugar su propio papel geopolítico y dejar de ser una marioneta de EEUU. Y esto empieza por aplicar políticas de cooperación, desarrollo y respeto al resto de culturas. No por mandar a la CIA, marines y demás comandos de la muerte a los países que “molestan”. No seamos la Europa al dictado de EEUU como tanto le gusta a Inglaterra.

    Me gustaría que quien no esté de acuerdo, me responda, pero desde el conocimiento de la historia de las intervenciones de EEUU o Rusia en Oriente medio y no me salga con memeces de que ahora me tenía que atacar un yihadista o así. O que tenga también en cuenta las intervenciones en África de estas dos potencias, incluyendo a China, que la está dejando tiesa. Seamos serios, por favor!

    • Ingenuos dice:

      La venta del territorio de España para preparar guerras y agresiones a países soberanos y facilitar la tarea bélica de EEUU y la OTAN no es nuevo y continúa .
      Además de Rota con barcos de guerra sin control, ahora le ha tocado el turno a Moron, convirtiéndola en gran plataforma permanente de ataque en toda África y Mediterráneo, para facilitar las intervenciones y destrucción de países como se ha hecho en Iraq, Libia, Siria y en el Centro africano.
      El armamentismo y su industria productora es una componente esencial del capitalismo neoliberal más brutal. La lucha contra la venta de Rota y Moron, el armamentismo y las guerras, debe ser una de las partes más importantes de la lucha de la izquierda. Por dos razones : mata y destruye y derrocha el dinero de los trabajadores y clases populares en vez de dedicarlo a la sanidad, educación, vivienda social, atención a los más desfavorecidos.
      Impide también que las relaciones entre los pueblos sean solidarias y fraternales.
      Por último un dato : En la ejecución presupuestaria a 31 de mayo recogida por el BOE del 7 de julio, una vez más, la diferencia más destacada entre lo presupuestado y lo gastado proviene del Ministerio de Defensa. En concreto, los 5.768 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado ya se han convertido en 7.368 millones es decir 1600 millones más de lo previsto. Esta tradición de engorde se debe a créditos extraordinarios destinados al pago de Programas Especiales de Armamento (PEA’s).
      Buen artículo Isidro.
      Salud.

  • malinche dice:

    Pues sí, hay dinero para lo que se quiere y hay sinvergonzonería para regalar en PPSOE, que , por cierto, siguen recuperando espacio electoral, según encuestas.
    Lo de ZP afirmando que subir impuestos es de izquierdas da para reirse un rato largo , aunque se lo hayan creído muchos cretinos que pululan por ahí. Desde cuándo subir el IVA es de izquierdas, que se lo digan al pobre desgraciado que tiene que comprar la cesta de alimentos lo que le beneficia una subida del precio de las patatas y los huevos.

  • clap dice:

    Sólo una objeción: PP y PSOE no son nacionalistas españoles, ellos simplemente defienden los privilegios de los poderosos allá donde se encuentren. Se envuelven en la bandera española para defender el statu quo que perpetúa los privilegios de los oligarcas patrios, y ayudan a Estados Unidos en sus políticas globales. Y estarán de acuerdo todos ellos en la aprobación de TTIP para hacer más eficiente el expolio de la población mundial.
    Gracias por el artículo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.