Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento encargará un segundo estudio del subsuelo de la Plaza Cervantes

- 25 julio, 2015 – 22:4713 Comentarios

Poco después de tomar posesión el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente manifestaba su intención de abordar la reforma de la Plaza Cervantes, una obra que dejó pendiente el anterior equipo de gobierno. Alberto Lillo ha anunciado que el Ayuntamiento de Ciudad Real encargará un segundo estudio tomográfico de la zona para conocer con exactitud el estado del subsuelo de este céntrico enclave de la capital.plazacervantessocavon

Un análisis que podría realizarse en otoño y que “podría ser la base” del proyecto a ejecutar, según ha explicado el concejal en declaraciones a La Tribuna.

Ha pasado más de un año desde que la empresa Geozone analizara el subsuelo, tras el hundimiento de 30 centímetros del firme de parte de la Plaza Cervantes, y recomendara realizar microinyecciones de cemento para garantizar la estabilidad de la zona. Poco después se anunciaron unas “inminentes” obras de reordenación de la plaza que jamás llegaron a iniciarse.

Por entonces la cuestión se antojaba urgente. El hundimiento del suelo provocó grietas y desperfectos en el inmueble número 5 de la Plaza Cervantes, lo que derivó en declaración de ruina para el edificio y en un polémico derribo que enfrentó a la comunidad de vecinos y al Ayuntamiento, hasta tal punto que el pleito levantó una polvareda mediática y terminó en los tribunales. Los propietarios responsabilizaron al Ayuntamiento esgrimiendo otro estudio que ponía de manifiesto que, entre los 3 y 5 metros de profundidad, no había sino “materia orgánica y lodos”. Además, aseguraban tener pruebas fotográficas de una oquedad delante la finca, obtenidas durante las obras realizadas semanas antes para la instalación de un colector en la Plaza Cervantes.

El anterior equipo de gobierno se comprometió a reunirse con los vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona para decidir el proyecto final. En los último días de marzo y con la inminencia de la cita electoral, se celebró una presentación del anteproyecto enpetit comité y algunos vecinos de la plaza se quejaron de que no fueron convocados al encuentro.

Desde entonces no se ha sabido nada del futuro urbanístico de la Plaza Cervantes, hasta que el nuevo concejal del área ha asegurado que el proyecto de remodelación pendiente se hará y será consensuado con las personas interesadas, tal y como pretendió en su último intento el Partido Popular.

Etiquetas: , ,

13 Comentarios »

  • Charo Vera dice:

    Me da la sensación que esto es más de lo mismo. ¿Un nuevo estudio? ¿Otra vez aplazamos el arreglo de la Plaza?
    Que la Plaza se hunde está claro solo hay que situarse delande del edificio derruido, cada vez es mayor el desnivel.
    La zona necesita una reestructuración urgente y no hay que poner de acuerdo a nadie ¡HAY QUE ARREGLAR! que verás si al final tenemos que lamentarnos. Y mientras revisar si está en regla la ocupación de la Plaza que veo a mucho político relajado en sus terrazas y pronto llega el invierno y los plásticos son muy malos.
    Pocas anómalias son tan visibles y tangibles como esta.
    Y no he podido ni aguantar los 100 días de cortesía porque veo que no hay un sitio tan recurrente como este.

    • perseguidor dice:

      Para evitar los plásticos hay que insistir comunicando a Sanidad, calle Postas, las veces que sean necesarias que las terrazas que tienen cerrados mas de dos lados con plásticos deben tener expuesto OBLIGATORIAMENTE a la vista de los clientes el cartel indicativo de prohibido fumar, ley 42\2010…. Sigo manteniendo que creo que es la unica forma de evitar que nuestras calles y plazas sean tomadas por fumaderos encubiertos y poder liberar dichas calles y pzas de estos tenderetes.

  • La Plaza se hunde dice:

    Ayer con la noche blanca estuve en esa zona y me acorde de sus comentarios Sra.Vera y si es cierto que me dió un repelús la zona que menciona entre las dos terrazas. Hasta el árbol estaba inclinado. Dejaré de pasar por ese lugar por si acaso.

  • Imogen dice:

    Yo si tengo que pasar,voy deprisa y pegada a la pared de laparte de enfrente.Dá mucho miedo

  • Luis Mario dice:

    Un poco de humor si me lo permites Charo.
    He visto un chiste en el que sale tu plaza con un gran socavón y un cartel: OBRAS PARA LA LINEA DE METRO – REINO DE DON QUIJOTE PL CERVANTES AELOPUELTO CIUDAD LEAL.

  • culipardo dice:

    Que pasa, que no vale el informe anterior por que lo encargaron los que habia antes y hay que gastarse mas cuartos?

  • Arquero dice:

    Lo que tenian es que hundir toda la Plaza con todos los edificios y asi se acabó el problema.
    Si el subsuelo está mal, los edificios son los primeros que corren peligro y sus vecinos, no los bares. Los bares se cierran y punto, pero si un edificio se cae ¿que?.

    ¿En que quedamos?

  • Blisterr dice:

    Es una buena idea lo de hacer un segundo estudio para ver la evolución de la Plaza. Pero mejor idea sería ir poniendo todo el material en la web del Ayuntamiento a disposición de los ciudadanos.

    Los ciudadanos tenemos derecho a saber cómo se va a organizar un espacio público, que ahora mismo es un establo en manos de cuatro bares.

    Estaría bien una plaza orientada a los ciudadanos, con espacios para niños, aumentar el tema del agua con alguna fuente más, más bancos. Y mantener a Cervantes es un lugar digno con su jardincito alrededor. Que no sé qué les pasa a los urbanistas que cuando remodelan una plaza la convierten en un asadero de pollos a base de granito.

    Y si, que haya terrazas, pero de un tamaño acorde a la plaza. Tan grandes como la fachada del bar al que pertenecen, como se hace en Europa. No como ahora, que es una aberración. Unas terrazas que luego en invierno se recogen y dejan la plaza libre para los ciudadanos. Porque seamos razonables, por mucha estufa que le pongan, los inviernos de Ciudad Real no son para estar en terrazas de plástico.

  • Quizás dice:

    ¿No era el edificio demolido propiedad de un cierto Díaz de Mera, persona muy popular en Ciudad Real, por cierto?

  • Arquero dice:

    Si todas las Plazas y calles se orientan al ciudadano, que vayan empezando por quitar todas las terrazas de la ciudad. La del Prado por ejemplo, que no hay ni sitio para pasar o la de multitud de terrazas que han aflorado en todas las calles sin cumplir la normativa de ocupacion de espacio publico.

    Aplicar normas a unos si y a otros no, huele a caciquismo ¿o no?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.