Huidas, Justi&cia y el recuerdo de Alex Angulo y de Gregorio Imedio protagonizaron el cierre del Festival Internacional de Cine de Calzada

Multimedia.- Calzada de Calatrava vivió anoche varios momentos emocionantes en la Gala de clausura de su 2º Festival Internacional de Cine, celebrada en el Centro Cultural Rafael Serrano, casi lleno: El homenaje al actor Alex Angulo, a cuya familia le entregó el premio al Mejor Actor la gran actriz Ana María Vidal; el recuerdo del inventor calzadeño Gregorio Imedio por el centenario de su nacimiento, el tributo a los actores de Mercedes Gaspar por “Huidas”, y la proyección de la primera versión del corto “Azucena en pleno” rodado días atrás con extras calzadeños.
calza
Diez días ha estado Calzada inmersa en su 2º Festival Internacional de Cine www.festivaldecinedecalzada.es , que ha realizado con pocos recursos y mucha voluntad y ganas, certamen que se cerró anoche con su gala de clausura presidida por el alcalde Félix Martín y la gran actriz Ana María Vidal. Además acudió José Luis Matas Negrete, productor del corto “Aquel no era yo”, premio Goya 2014 y nominado a los Oscars.

El acto lo presentó la periodista extremeña Gloria Pajuelo, y en él actuaron los 3 artistas premiados en la 24ª Muestra Provincial de Teatro: Alvar Vielsa, Aníbal Fernández y Mariano López. En primer lugar se entregaron los premios del Concurso Tapas de Cine, que recayeron en las tapas de los bares “San Isidro” y “Ágape Light”, y el fin de semana en el Balneario Cervantes se lo llevó el participante en la Ruta, Pedro Real Rosales.

Un simpático vídeo sobre los participantes en el Taller de Doblaje de cine sirvió para introducir la entrega de los premios del festival de las diferentes categorías, comenzando por los cortometrajes.

Así el premio al mejor corto de Castilla-La Mancha fue para “Mi queridísima Piscis” del entusiasta albaceteño Elías Espinosa, que le entregó José Luis Matas Negrete. El premio del público al mejor corto ha recaído en “Número 2: si yo fuera Marilyn”, que recogió el productor Anxo Rodríguez, de manos del también productor Vicente de Haro, y antes la también productora Sofía Pedroche, del alcalde calzadeño. El premio del Jurado al mejor corto fue para “2037”, recogido por el mismo director Enric Pardo.

A continuación se entregaron los premios de la sección oficial. En primer lugar el premio del público a la mejor película, que fue para “Antonio Vega” y que recogió la actriz y cantante Lola Dorado, de manos de Loren de la Calle, del comité organizador del Festival. El premio a la Mejor banda sonora se le dio a “Malpartida Fluxus Village”, entregándolo Antonio Martínez, de Liberbank, a su directora María Pérez.

El galardón al mejor guión se lo llevó “De sentido común”, obra de Isabel Sáez y Blanca Morales, recogiéndolo en su nombre el productor José Caballero de manos de la concejala Cristina Molina.
Ignacio Estaregui recogió el premio al mejor director por “Justi&cia”, que le entregó Blas López, del Comité organizador, y que dedicó a la memoria de Alex Angulo, recibiendo un fuerte aplauso. La directora Mercedes Gaspar recogió el premio a la mejor película “Huidas”, rodada en Albacete, y que dedicó también al desaparecido actor Angel Alcázar, entregándoselo el concejal de Cultura, Carlos Espinosa.

Para todos los actores españoles

Llegados a este punto se produjeron momentos emotivos al hacer entrega del Premio a la Mejor actriz, para la taiwanesa Huichi Chiu, por su papel en “Huidas”, que recogió en su nombre la productora Amparo Torres, y donde quien le entregó el premio, el productor Miguel Angel Maroto, pidió un aplauso para todos los actores españoles, los que más viven la crisis en estos momentos actuales.

El hombre que seduce con su generosidad apabullante

Y la gala se cerró con dos importantes homenajes. En primer lugar al desaparecido actor vizcaíno Alex Angulo, que obtuvo in memoriam el premio al Mejor actor, por su actuación en “Justi&cia”, y que recogieron emocionadas su esposa e hija, de manos de la gran actriz Ana María Vidal, quien recordaba también el buen trabajo de este actor y como sentía pasión por los cortometrajes. En un video exhibido, su amigo Alex de la Iglesia, decía de Angulo: “Quiero presentaros al hombre que seduce con su generosidad apabullante”.

Del cine al pegamento Imedio y viceversa

El inventor calzadeño Gregorio Imedio, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, fue el protagonista del siguiente momento emotivo. El mismo alcalde Félix Martín, ante 3 de sus hijos, Lorenzo, Ana y Eulalia, hizo la presentación hablando de las conexiones entre Calzada, el cine y el pegamento, comentando como “del cine vino el famoso pegamento Imedio que puso a Calzada en el mapa de España y nos hizo universales, y por el cine volvimos a ser reconocidos, más tarde, por otro calzadeño universal Pedro Almodóvar, por ellos y por otro montón de locos es posible este Festival, que os agradezco a todos los implicados en el mismo”, dijo antes de entregar el galardón de la noche, el cabezón con la silueta de Almodóvar, “cuyas placas hemos pegado con banda azul de Imedio y no se despegarán en la vida”, añadía irónicamente el alcalde.

Y sin duda uno de los momentos más aplaudidos, además de sendos homenajes, fue la proyección de la primera versión del cortometraje “Azucena en pleno”, grabado estos días en Calzada por el Instituto del Cine de Madrid, en el que participaron actores y actrices profesionales, además de extras y figurantes calzadeños.

El colofón a la velada lo puso Ricardo Casas Fischer interpretando en directo al piano la película clásica “Luces de la Ciudad”, de Charles Chaplin.

Organizaron este Festival el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, a través de su concejalía de Cultura, y la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, en colaboración con la Productora de Cine El Deseo; José Ramón Caballero Fotografía, Bankia, Liberbank, Globalcaja, MDS Televisión, el Instituto de Cine de Madrid y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img