Almodóvar del Campo acogió el festival de folclore de La Mancha Baja

La trigésimo séptima edición del Festival de Folclore de ‘La Mancha Baja’, que organizan el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Asociación Cultural de Coros y Danzas ‘Balálita’, ha tenido lugar el pasado sábado, 25 de julio, en el Jardín Municipal, donde el Ayuntamiento habilitó los medios necesarios para el normal desarrollo de un espectáculo que tradicionalmente viene ofreciendo lo más característico de bailes y cantes populares de España.
mancha
En esta ocasión, además del grupo anfitrión participaron el Grupo Folclórico San Patricio, de Murcia y la Asociación de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños de Calatrava.

La concentración de todos estos grupos participantes tuvo lugar en la Avenida del Doctor Fléming, frente al antiguo convento de los Padres Carmelitas. El desfile se iniciaba en la Glorieta del Carmen, donde se ofreció un baile a la patrona, la Virgen del Carmen. Pos-teriormente continuó por la calle Corredera, Plaza de San Benito, hasta la Plaza Mayor, Plaza de la Trinidad, Ciudad de Montilla hasta el Jardín Municipal donde posteriormente y con la presentación que realizaba este año el almodovareño, escritor y crítico taurino de Imás televisión y el Grupo Oretania, Roberto García-Minguillán, se sucederían sobre el escenario los grupos de adultos de la localidad y visitantes, dando comienzo el festival con la actuación de los más pequeños que aprenden en la escuela de ‘Balálita’ quienes, tras la ceremonia de las banderas, abrieron el programa.

La concejal Virginia López Fúnez, que junto a otros miembros de la Corporación y las reinas y damas vigentes, asistió al evento cele-brado en el Jardín Municipal, agradeció la presencia del numerosísimo público asistente, también aprovechó la ocasión para felicitar a el grupo anfitrión, ‘Balálita’, y “especialmente a su presidente, Manuel Hipólito, por la actividad que desarrolla este grupo folclórico en pro de las tradiciones del municipio”, así, “gracias a ellos lle-vamos ya 37 años de festival”. Tampoco se olvidó la representante institucional de quienes colaboran desinteresadamente, como los voluntarios de la Cruz Roja, ni del personal municipal que contribuye a dejar todo listo.

Manuel Hipólito, alma máter de este evento estival que cumple 37 años, cuyo esfuerzo y dedicación le ha hecho merecedor del Trofeo de Folklore ‘Hidalguía’ que anualmente concede la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid para reconocer a quienes trabajan y se esfuerzan en pro de la conservación, el estudio y la difusión de estas tradiciones de coros y danzas en el conjunto de la comunidad autónoma, aseguró, a preguntas de los periodistas, ser un año importante para él y el hecho de haber recibido el galardón le había causado “mucha sensación, mucha alegría y no solamente yo sino que toda mi familia también lo ha disfrutado”. También de-talló lo que a continuación tendría lugar, “cada año hacemos una estampa con una vivencia de Almodóvar y este año realizamos una representación de una boda manchega”, dijo Hipólito.

‘Balálita’

El Grupo ‘Balálita’ toma su nombre de un término árabe análogo que se designa una región de límites inciertos, situada entre Córdoba y el sur de Toledo, famosa por la abundancia y calidad de bellotas y encinas. En el siglo XII fue el famoso geógrafo musulmán Edrisi quien elevó el territorio a la categoría de provincia con el nombre de Balálita. El centro principal de esta provincia árabe fue Almodóvar del Campo, corazón del Valle de Alcudia, donde ocurrió la más importante avanzada cristiana.

Para revivir y perpetuar el antiguo folklore, las viejas danzas y canciones de Almodóvar del Campo fue creado ‘Balálita’ en el año 1970, constituido legalmente en asociación cultural en 1989, con fi-nes estrictamente culturales en torno a la música y danzas populares, atendiendo principalmente a la investigación, enseñanza y divulgación.

El estudio constante y la entrega al baile y a la canción popular hacen la vida del grupo, que cuenta con una escuela de baile y organiza cada año, además del Festival Folklórico de la Mancha Baja, de carácter nacional, otras actividades culturales tradicionales como los Mayos, Villancicos, etcétera.

El repertorio de este colectivo almodovareño está compuesto por canciones auténticamente populares, especialmente de carácter autóctono, que se interpretan siguiendo las normas vivas de lo que se recoge en Almodóvar del Campo y sus aldeas, todas ellas de valor importante por su expresividad y por su fuerza, no exentas tampoco de belleza, destacando jotas, seguidillas, fandangos, cortijeras, malagueñas, rondeñas, jeringonzas, ‘gañanás’, mayos, can-ciones de rondas, pastores y canciones de navidad. El vestuario se compone de trajes de labranza, de paseo, de fiestas y de boda o ceremonia.

‘Balálita’ ha tenido ocasión de representar el folclore del municipio en festivales nacionales e internaciones, concursos, muestras y congresos, por la mayoría de las comunidades de España. Asimis-mo, ha participado en festivales internacionales de Francia, Italia, Túnez, Portugal, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img