Inicio » Ciudad Real

Programación de la Pandorga 2015: La música reggae se cuela entre las actividades tradicionales

- 28 julio, 2015 – 10:4431 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La concejala de Igualdad de Género y Fiestas Populares ha presentado esta mañana la programación de la Pandorga, la fiesta más multitudinaria de Ciudad Real, declarada de interés turístico regional. El Reggae Fest será la principal novedad entre las actividades que se desarrollarán durante los próximos días. En esta edición de la Pandorga, que coincide con el fin de semana, se espera una mayor afluencia de público.

manoli-nieto-programa-pandorgaLa programación de la Pandorga arrancó el pasado viernes, con el espectáculo en el Prado a cargo de los Amigos de Javier Segovia. Hoy martes, a las 22:00 horas, el Auditorio Municipal La Granja acogerá el concierto Ciudad Real 40 POP Pandorga, organizado por los 40 Principales y patrocinado por el Ayuntamiento de Ciudad Real. La entrada es gratuita con invitación. Actuarán Soraya, Lucy Paradise, Electric Nana, Mario Jefferson, Clover y Óscar Martínez.

El día 30, desde las 16:00 a las 22:00 horas, habrá una discoteca móvil con disyoqueis en La Granja para los más jóvenes. Desde las 17:00 horas, en el Espacio Joven de la calle Barcelona, la Concejalía de Juventud e Infancia ha organizado la tradicional limoná sin. Esta misma concejalía ha organizado un paseo bicipatín que se iniciará en la Puerta de Toledo a las 20:00 horas y terminará en el Espacio Joven con una invitación a la limoná sin a todos los participantes.

A causa de las altas temperaturas que se están registrando este año, se ha retrasado a las 19:00 horas la entrega de los preparativos para el concurso de limoná del día 30 en el Auditorio La Granja. Las inscripciones se cierran mañana 29 de julio. Las inscripciones podrán realizarse en la sede de la Federación de Peñas por la tarde.

El día 31 a las 20:00 horas se nombrará al pandorgo 2015, Francisco José Turrillo y las dulcineas juveniles e infantiles. El acto estará presentado por Mireia Morollón, de la Cadena Ser y culminará con la interpretación del himno de la Pandorga a cargo de la Asociación Cultural “Amigos de Javier Segovia”. A continuación comenzará sobre las 20:30 horas el desfile hacia la Catedral de los representantes de instituciones públicas, peñas, asociaciones, Pandorgo, Dulcinea y Damas y grupos folklóricos por el recorrido tradicional.

A las 21:30 horas de la noche se realizará la ofrenda de flores, frutos y productos del campo a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real. Posteriormente, a las 10 desde el balcón del Centro Cultural Antiguo Casino, comenzará la “convidá” del Pandorgo a limoná y puñao para toda la ciudad.

A las 22:00 horas se celebrará en los Jardines del Prado, recuperando la ubicación tradicional del escenario, el acto folclórico de los grupos de Ciudad Real María José Melero,  Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, con la participación de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

El nuevo espacio de esta edición de la Pandorga estará ubicado en la plaza de la fuente Talavera, en el Parque de Gasset. Allí se celebrará el Reggae Fest, la principal novedad de la fiesta. Comenzará  a las 22:00 horas y contará con la actuación de Rootikaly Movement, Barbass Sound, Rebelmadiaq, Chalart58 live due, Blood and Fyah, Yeyo Pérez, Utan Bassum, Ackee Singa y Leo Roots.

En la Plaza Mayor, a partir de las 00:00 horas comenzará la actuación de las orquestas Sonital y Musical Palace.  A las 2:00 horas será la salida de los toros de fuego en la calle Palma.

La programación de la Pandorga se cierra el 2 de agosto en la Plaza de Toros con un espectáculo ecuestre-flamenco, El arte de Andalucía a Caballo, organizado por el Club Ecuestre “La Arboleda” Carmelo Cuevas.

Desde el Ayuntamiento animan a todos los ciudadrealeños y a todos los que nos visitan en estos días de fiestas a participar en los actos programados, con ilusión, con ganas de disfrutar de las fiestas y con un comportamiento cívico.

Etiquetas: , ,

31 Comentarios »

  • manolo el del bombo dice:

    Puede que algún entendido en música reggeae (yo no lo soy) pueda corregir algunas las precisiones que quiero hacer al respecto.
    Son las siguientes.
    1)La música reggae fue importada por jamaicanos que vivían en Inglaterra y la metieron en el saco de la música pop del siglo XX junto al punk, el heavy, el tecno pop, etc.
    2)La música reggae es un signo de SUPREMACISMO NEGRO en Jamaica. Esto lo sé de primera mano por MÚSICOS DE REGGAE que han compartido su tiempo con jamaicanos.
    3)Los practicantes a ultranza de la filosofía rastafari, de la que es una expresión la música reggae y el conocido “peinado” llamado “rastas”, son RACISTAS cien por cien. Odian al hombre blanco.
    4)Según algunos historiadores de la música y de Jamaica en particular, el ODIO que los negros profesan a los blancos en esas tierras proviene del mal trato que recibieron de los amos blancos (ingleses, no españoles) durante el tiempo en que la exclavitud fue legal en la isla.

    CONCLUSIÓN: el reggae es un signo de SUPREMACISMO NEGRO, los que lo practican a conciencia ODIAN al hombre blanco, esto es todo lo que no sean ellos mismos.

    SEGUNDA CONCLUSIÓN, o mejor dicho una pregunta: ¿Por qué no trae el Ayuntamiento a algún grupo de música SUPREMACISTA BLANCA, o sea neonazi, dado que estos también existen?

    Un saludo a la basca, y antes de ponerme verde los ignorantes y si queréis dejar de serlo (aunque sea un poquito), informaos: el reggae es la música de unos señores que considerarían a la mayor parte de los ciudadrealeños que acudan a oírlos como ENEMIGOS.

    • MAra dice:

      Lo tuyo si que es supremacía intelectual… jajaja…

      El reggae se origino del ska, genero antirracista por antonomasia, blancos y negros bailando y haciendo correr a grupos neonazis de esos que añoras…jajaja….

    • jo dice:

      Tienes toda la razón, por suerte hay gente que avanza y mejora y no se queda estancada hace 50 años.
      Si que significó eso, pero hace ya mucho que no, ahora simboliza todo lo contrario, el sonido reggae significa unión, armonía, naturaleza, paz…

    • alvaro dice:

      en primer lugar…el reggae no es importado de UK…el reggae nace en los suburvios jamaicanos como una evolución del SKA y rocksteady.

      En segundo lugar: …el reggae es ONE LOVE (un amor) es UNIDAD y RESPETO entre culturas, razas y como no con la naturaleza. Es un mensaje POSITIVO de unidad, nunca de ODIO. El reggae hace mejores a las personas…para que lo entiendas, es como una medicina del alma a través de la música.

      En tercer lugar:……el reggae no es racismo…es todo lo contrario comoya te dije antes…es UNIDAD. En jamaica si hay racismo, como aquí en España, en Francia o en Brasil…….también te comentó que Jamaica fue una isla donde los BLANCOS se llevaron cientos de miles de esclavos NEGROS desde África para el cultivo de la caña, el café y el cuidado de la inmensas haciendas coloniales…y sin cobrar ni un duro (Esclavitud)….creo que e un motivo de peso para que no se le pongan alfombras rojas al hombre blanco simlpemente por ser blanco.

      Tranquilo que si vas a la fiesta Reggae de Ciudad Real ningún negro te comerá.

  • Hastarcoño dice:

    Vaya, y yo que pensaba ir al festival reggae y ahora resulta que aquello va a estar lleno de negros que me odian y van a intentar asesinarme. Pues nada, mejor me quedo en mi casa y así al día siguiente me levanto pronto para ir a misa de 8.
    ¡Amos, que no es pa pegarle al Manolito en toda la cabeza con un calcetín sudao!

  • Lo que faltaba pan duro dice:

    Manolo el del bombo se ha lúcido, pidiendo que traigan a bandas neonazis, y no le da vergüenza ni nada.

    Ante todo, esparcer tu diarrea mental por todos sitios. Di que sí, con dos cullons!!

  • donoso dice:

    A mi me da igual siempre y cuando no nos cueste un duro a los ciudadanos-
    Pero me parece inapropiado hacerlo coincidir con la Pandorga, no hay otro día?

    • Lorenzo dice:

      Me causa mucha curiosidad saber porque lo ves impropio. ¿Porqué una fiesta no es propio para hacerlo un día de fiesta?

      Porqué el reggae debe ser tratado como algo especial o diferente al Pop, rock, heavy, coplas o flamenco al que estás acostumbrado. ¿No es música, un lenguaje universal?

      El día de la Pandorga es más apropiado, al ser un día de fiesta, en el que todos estamos disfrutando, los ruidos son “menos molestos” para la mayoría.

      Espero tu respuesta.

  • manolo el del bombo dice:

    Decía Lyndon Johnson que no había que dar explicaciones nunca, pero me sorprende tanto la IGNORANCIA DEL IDIOMA ESPAÑOL que esgrime aquí el personal, y sobre todo la FALTA DE INTELIGENCIA que se traduce en una IMPOSIBILIDAD TOTAL DE APRECIAR LA IRONÍA, que no me queda más remedio que concluir que aquello que decía cierto académico de la LENGUA de que en ESPAÑA ha caído tanto el nivel cultural e intelectual que ya es casi imposible encontrar a personas de la masa (de esas que aprueban las carreras copiando, se casan y tienen dos hijos a los que les enseñan a hacer las mismas GILIPOLLECES que han hecho ellos: entre otras, pasarse el PUTO día hablando de FÚTBOL) que entienda siquiera el concepto de “ironía” es, hoy y en este país, IMPOSIBLE. Ni siquiera creo que los que me han insultado (a excepción de ese que ha imaginado un cuadro de negros caníbales comiéndoselo vivo mientras él corea el “Get Up Stand Up” de BOB MARLEY, ese sí que ha tenido cierta gracia) sepan con fundamento qué significa el término.

    • Undangarin depilado dice:

      En CR a los racistas los aislamos y marginamos, cuidadin din din.

    • jo dice:

      Mas bien parece que después de hacer el ridículo, intentas arreglarlo y quedar bien.
      En el lenguaje escrito, la ironía se indica con el término (!); si no lo indicas, siendo tu comentario tan extenso, razonado y detallado y ya que no tienes en cuenta la falta de otros factores para apreciarla como los gestos o el tono, nadie lo va a entender como ironía.
      Has ido de intelectual por querer dejar un comentario irónico y te has retratado jajajaja

      • manolo el del bombo dice:

        Cagontal. Sois más IGNORANTES todavía de lo que pensaba. ¿Desde cuando, por las barbas de Senaquerib, es norma que haya que avisar de un ironía escrita con un signo de admiración entre paréntesis? ¿Pero DESDE CUÁNDO? Por el amor de Dios, pero esta gente de dónde sale. Ven una hoja caer y se creen que saben de dónde viene el viento. La verdad es que había sobreestimado la capacidad intelectual de los lectores de este periódico. Ya lo decía el gran Onliyú en la tristemente desaparecida “El Víbora”: “cuando un gilipollas interviene en una conversación, esta se precipita irremediablemente en la gilipollez”.

        Pero ¿es que no va a haber nadie capaz de entrar en el fondo de la cuestión y dejarse de tontás? Vamos a ver: que estos que mandan ahora traen a tocar a gente que de una manera u otra apoya el supremacismo negro. Esa es la cuestión, y no vuestra irremediable necedad, que bastante tendréis, moriréis aplastados por el pesado fardo de vuestra SUPINA IGNORANCIA y ni siquiera os daréis cuenta de ello.

        Por eso los tontos son más felices: porque no saben lo que les aguarda.

        Vaya panda de memos. No, no os preocupéis, que por aquí no paso más. Hala, adiós, quedaos con vuestro mundo a medida de vuestras estrechas miras: los malos y los buenos; los malos, ellos; los buenos, por supuesto, nosotros, siempre nosotros. ¿Os sirve así o lo queréis más sencillito?

        Si queréis aprenderlo mejor, que os lo expliquen con manzanas, niños.

        • Lorenzo dice:

          Manolo, si me mandas por email tu teléfono no tengo ningún problema en explicarte largo y tendido porqué estás equivocado en todo lo que has expuesto en tu primer comentario. Puedes escribirme a lalo@acreggae.com.

          No has acertado en nada de lo que has hablado sobre el reggae y has mezclado rasta (un movimiento espiritual y religioso) con la música popular de Jamaica. Además has malinterpretado el panafricanismo negro de los Bobo Ashanti (una sección rastafari) con supremacía negra equiparandola con la blanca, cuando no tiene nada que ver.

          Y un montón de cosas que tampoco acierto a saber porqué has querido mezclar sin conocer nada de la cultura jamaicana en general y de la música en particular.

          Un saludo

  • emeax dice:

    60 días de estío-hastío…
    No hay otra fecha para acoplarlo?¿?
    Que no es que me parezca mal… por mí como si el día de Reyes organizan un festival de música satánica o el primero de mayo organizan una feria de ganado.

    • Lorenzo dice:

      La fecha la elegimos la organización del evento por varias razones:

      1. Son fiestas de la ciudad: momento idóneo para organizar conciertos y molestar menos a los vecinos. Mayor afluencia de público que pueden acercarse a un estilo minoritario y que pueden empezar a conocerlo y apreciarlo como hacemos ya muchos.

      2. Por las fechas de otros festivales en los cuales trabajamos y co-organizamos, lo cual nos dejaba pocas fechas útiles en el verano.

      3. Muchos vecinos de esta ciudad, entre los que nos encontramos, estamos cansados de lo mismo de siempre y queremos tener otros espacios. Abrimos así una nueva etapa en la que los colectivos sociales que tengan posibilidad de organizar su propio evento se sientan respaldados por su Ayto. para organizar su evento en las fiestas de su ciudad.

  • Blisterr dice:

    Emeax, no está mal que haya otra opción en la Pandorga. Te recuerdo que, o el festival del parque de Gasset, o las dos bandas para “chonis” de la Plaza Mayor… yo ya he elegido jejeje.

    Tú mismo, si no, prepárate para “Paquito el chocolatero”

  • ciudadrrealeño con 2 R dice:

    Lo de “disyoqueis” del redactor de la noticia no tiene precio.

  • puf... dice:

    Joder Manolo menudo bombo tienes en la cabeza…….creo que la gente como tú no entiende lo que se le dice únicamente por 2 motivos: o por que no te llega la masa gris o por que no te sale de los …………..
    Creo que lo que sobra es gente como tú, te lo digo con todo el cariño del mundo:)
    Por lo demás, en la variedad está el gusto, también puedes irte al playa park a ver como se fostian todos los niñatos de Ciudad Real por que el uno le halla pisado al otro, o como dice Blister…….siempre te quedará paquito el chocolatero!!!!!!!!!!!!!

    Vaya tela….. APAGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Manoloelfacha dice:

    Pobre Manolo que nadie le ríe las gracias, es tan irónico y sutil. No hay más tonto que el que va de listo.
    A ver si te pones a trabajar un poco que debes estar muy aburrido para decir tantas sandeces, deja de escaquearte del trabajo y gánate el sueldo tío modorro!

    Si no te gustan los negros,moros y demás vete con tus amigos nazis a hacer el trenecito. Las personas normales respetamos toda actividad cultural, da igual el color que tenga su piel.

    Modo irónico “ON”, eh?

  • Undangarin depilado dice:

    Yo sinceramente veo en el Manolo este un poco de desequilibrio.

    RACISTAS NO GRACIAS, Y EN CR MENOS TODAVIA.

  • Lorenzo dice:

    Manolo, no se quién te ha contado todas estas cosas de supremacía negra pero has mezclado muchas cosas.

    El reggae no es una expresión rastafari, sino del pueblo jamaicano, diverso, una población con blancos, negros, asiáticos, etc…

    El lema de Jamaica es “De muchos un pueblo”, para que veas lo integrador que es.

    Lo que estás diciendo de supremacía negra estás confundiéndote con ciertos movimientos religiosos (reggae no es rasta amigo mío) minoritarios jamaicanos que hablan de panafricanismo negro, pero no en el sentido que tu has expuesto, sino el de la restitución de lo que supuso la diaspora africana. Un tema muy complejo para tratar aquí.

    Te invito a conocer la historia del reggae y de Jamaica, y sobretodo a comprobar el ambiente de hermandad que prevalecerá el próximo viernes en la Talaverana.

    Un saludo

    • manolo el del bombo dice:

      Iré con mucho gusto si tengo oportunidad. Me gusta la música del siglo XX en muchas de sus expresiones. Os deseo lo mejor a los que actuaréis, sé que trabajáis duro y creéis en lo que hacéis. Es posible que a mí me hayan informado no del todo bien, pero sé que algo de razón llevo. En realidad, es bueno que toquen grupos de lo que sea en CR, yo solo quería tocarles los cojones a los TONTOS. Ya veo que vosotros no lo sois, como ninguno de los músicos de reggae y derivados que he tenido la suerte de conocer. Uno de ellos era, entre otras cosas, doctor en Literatura, y la verdad es que daba gusto hablar con él. Un saludo. Y suerte.

    • manolo el del bombo dice:

      Y por supuesto que la diáspora africana es, como tantos otros, un tema demasiado complejo para tratar aquí. El problema de estos “debates” es que enseguida se ven contaminados por la aparición de mensajes indeseables que nada aportan. El tuyo ha aclarado más que todos los anteriores juntos. Yo no soy ningún ignorante de los aspectos sociales en la música del siglo XX, y entiendo que los grupos supremacistas negros, o como los queramos llamar, adscritos a la filosofía rastafari (perdona la confusión con el término reggae, como dije, no soy ningún entendido) son solo una minoría dentro del movimiento de la música negra hecha en o influenciada por Jamaica, que es, como cualquier otro sitio habitado por seres humanos, una fuente de arte musical. Igualmente, no todos los que oyen metal son satanistas, de hecho son solo una minoría, pero no me creo yo que en el concierto de Judas Priest el otro día en Madrid hubiera ni un solo satanista. Finalmente, me ha sorprendido muy gratamente que alguien del movimiento reggae se haya atrevido a dar la cara y a dar explicaciones en vez de recurrir al insulto fácil. Eso habla mucho en vuestro favor. Un saludo y suerte, hermano.

  • Lorenzo dice:

    Por cierto, mirate este vídeo en el que colaboramos toda la escena reggae española con el Movimiento contra la Intolerancia, este vídeo es el verdadero espíritu del reggae hecho aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=EMWJA62tUFM

    Queda claro que de racista nada, ¿no?

  • Vegetta777 dice:

    Al menos esta programación no se llama “Reggaeton Fest” porque entonces ya sí que sería deplorable.
    Eso si, casi todos los nombres de los que actúan en el reggae fest este son igual de conocidos que los del reggaeton xD.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.