Ciudadanos denuncia que la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava le niega un despacho de grupo municipal

El coordinador local de Ciudadanos Argamasilla de Calatrava, Richard Andrés Domínguez, ha denunciado en nota de prensa que la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava «utiliza un doble rasero político a la hora de asignar la utilización de un despacho para uso del grupo municipal C´s con respecto al resto de grupo municipales, incluido el PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, que sí disponen del mismo».
ciudarga
Según Ciudadanos, «la legislación establece el derecho de los concejales a disponer de despacho o local donde reunirse con los ciudadanos, cuyo uso sea independiente del resto de los grupos políticos, estableciéndose así mismo el derecho a disponer de una infraestructura mínima de medios materiales y personales que posibiliten realizar su labor y recibir visitas de ciudadanos». «El miembro de la Corporación responsable del área de régimen interior». prosigue, «pondrá a su disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales».

«Es un derecho del grupo municipal disponer de un local del que, correlativamente, surge el deber de la Administración de facilitarlo, sin perjuicio de que para atender a esta obligación deban realizarse las obras necesarias para habilitación de locales en que los grupos municipales puedan realizar sus actividades de forma adecuada y digna», señala Domínguez.

A juicio de Ciudadanos, «en este Ayuntamiento, todos los grupos políticos, incluido el PSOE que gobierna y dispone a su antojo, tiene un local propio e independiente del resto; únicamente C´s no tiene un despacho o local donde desarrollar su labor y reunirse con sus vecinos en igualdad de condiciones que el resto de grupos y se tiene que reunir fuera del Ayuntamiento, en un banco, para llevar a cabo su labor municipal».

La formación política relata que «el asunto ya se trató, al inicio de legislatura, de palabra, con el actual primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PSOE, al que se le supone responsable, Sr. Ruiz, que acuerda con nuestro concejal y portavoz, Manuel Tabas Arias, que se habilitará un despacho en el juzgado de paz, que está libre pero que deberemos esperar un tiempo para que se realice su adecuación». «Se espera pacientemente, el tiempo preciso y necesario, pero llega la información de que no se está realizado trabajo alguno (básicamente limpieza) ni se ha dado orden al personal, en tal sentido. Como se ignora su certeza, se solicita por escrito, información sobre si se están realizando trabajo en el local y, aproximadamente, cuando estará a disposición del grupo para que pueda, en igualdad de condiciones, realizar su labor de concejal, así como la función fiscalizadora y de control de la actividad municipal, tan precisa como necesaria», señala.

«La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar», prosigue la nota de Ciudadanos, «al día siguiente, mediante escrito de la alcaldesa, señalaba que ante esta situación y en tanto sea posible otra opción, esta Alcaldía pone a disposición del grupo municipal Ciudadanos-Argamasilla de Calatrava, la sala contigua al despacho de la Alcaldía…. La formación acude al local, para tomar posesión del espacio que les correspondería, y depositar el material documental y tecnológico necesario para desarrollar su labor y se encuentra con un local abierto, sin una puerta y una llave que lo haga independiente y preserve su confidencialidad e independencia, al lado del despacho de la Alcaldesa, por donde pasan la propia y sus concejales, con dos sofás y una mesita de café, sin posibilidad de guardar material sensible del grupo ni disponer de los medios técnicos necesarios. Cualquier vecino agraviado o asociación que pretenda acudir y reunirse con nuestro grupo será vista y oída por la propia Alcaldesa y sus concejales y las visitas que recibe la Alcaldesa, que deben pasar, obligatoriamente, por nuestro despacho».

«Resulta increíble semejante falta de respeto, Ciudadanos se siente indignado con la respuesta de la Alcaldesa para concederles un local o despacho municipal en el que desarrollar su labor política», insiste Domínguez.

Ciudadanos recuerda que el artículo 27 del reglamento [ROF] dispone que “en la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la Entidad Local, los diversos grupos políticos dispondrán en la sede de la misma de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de ciudadanos….”. Se trata de un espacio en la Casa Consistorial donde los grupos políticos puedan realizar sus actividades de forma permanente (guardar documentación, celebrar reuniones del grupo y con ciudadanos, etcétera), «pero la respuesta de la Alcaldesa imposibilita la situación prevista en el artículo 28 del reglamento; el uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo de los grupos políticos con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población».

El coordinador local de C´s denuncia que «estamos ante un ejemplo más de la falta de previsión del Ayuntamiento y el trato sufrido por Ciudadanos al que parece ser, se le tiene manía política porque solicita, por escrito, los documentos (e información) que precisa». Igualmente, critica que esta respuesta «supone un agravio comparativo con los otros tres grupos que ya disfrutan de local e, incluso, el grupo PSOE disfruta de más locales pues aparte del local del grupo dispone del antiguo despacho de la secretaria. Igualmente, hay un despacho al lado del que utiliza la secretaria, cuatro despachos en los juzgados, tres más en Urbanismo y obras y dos más en la planta baja, donde estaba la FCSE».

Ciudadanos pide a la alcaldesa que «actúe, con criterio amplio, y no restrictivo ni vengativo, que procure dar cumplimiento al reglamento [ROF] y, en la medida de las posibilidades de esa Entidad Local, que las tiene y dispone, habilite un despacho o local para que el grupo C´s pueda realizar sus actividades con la independencia y la confidencialidad que se requiere en los temas de la agrupación como los de sus vecinos y asociaciones».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img