Deimos planea construir en Puertollano el primer «lanzador» de satélites de España

El director general de Elecnor Deimos, Miguel Belló, ha anunciado hoy al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que su empresa planea construir el primer «lanzador» español de satélites en Puertollano, si bien se ha mostrado muy cauteloso ante los medios insistiendo en que se trata de un proyecto «muy preliminar». Esta iniciativa, ahora apenas un esbozo en el caletre de los responsables de la compañía, se enmarcaría en los acuerdos alcanzados con la canadiense UrtheCast tras la venta de los dos satélites Deimos.
Deimos5
«De momento solo nos estamos planteando la posibilidad de construir el primer lanzador español y el primer privado de Europa», ha subrayado, insistiendo en que no quiere «echar las campanas al vuelo», ya que se trata de un plan que está «en elaboración» y aún no ha sido aprobado por el consejo de administración de Elecnor. «Realmente hay que ser muy cauto y esto no puede ser titular de nada», ha remachado.

Por otra parte, Belló considera que el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha es «fundamental» para Deimos, ya que sus potenciales clientes internacionales «le exigen de alguna manera el apoyo de nuestros propios gobiernos». En este sentido, Belló ha señalado que «no tendría sentido que vendamos soluciones para agricultura en Vietnam, como lo hacemos haciendo, si no lo hacemos en Castilla-La Mancha».

La consejera de Economía, Empresas y Empleo destaca la apuesta de la empresa aeroespacial Elecnor Deimos por el conocimiento, la innovación y el empleo cualificado

Belló ha hecho estas declaraciones durante la visita realizada por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y representantes de la empresa canadiense UrtheCast.

deimos6

Todos ellos han conocido mejor el funcionamiento de una empresa puntera en el sector aeroespacial, dedicada al diseño, fabricación y gestión de satélites de observación de la Tierra.

Patricia Franco ha afirmado que “es muy gratificante que haya empresas como Elecnor Deimos, que estén apostando por un proyecto de innovación e internacionalización, con presencia en más de 35 países y con una apuesta muy sólida que ha logrado que Puertollano esté en órbita mundial”.

Franco ha señalado que la empresa cuenta con el apoyo del Ejecutivo regional. “Nos gustaría que hubiera muchas empresas con este nivel de competencia en la región que invierten aquí, que crean empleo y que nos demuestran que, en Castilla-La Mancha, hay iniciativas muy punteras en distintos campos que no siempre conoce el ciudadano de a pie”.

La consejera ha valorado también el hecho de que esta empresa esté impulsada precisamente por un puertollanense, Miguel Belló, en plena crisis económica mundial. “Las personas son motores y si no contamos con gente que lidere proyectos como puede ser éste, no es posible avanzar”, ha concluido.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha valorado muy positivamente que “este proyecto crece, que se puede explicar en positivo y usa el conocimiento para aportar riqueza, economía y empleo cualificado que debe motivar a nuestros jóvenes para formarse, porque este proyecto nos puede dar muchas alegrías en el futuro”.

Por su parte, el director general de Elecnor Deimos, Miguel Belló, ha destacado que visitas como hoy y el apoyo institucional “son fundamentales para una empresa tecnológica aeroespacial como ésta, porque nuestros clientes en el mundo muchas veces reclaman esos respaldos y tener, como se ha mostrado hoy, el del Gobierno local y el autonómico, nos permite poder ir con mucha fuerza a mercados internacionales”.

Deimos ha realizado inversiones directas cercanas a los 50 millones de euros en Puertollano durante los últimos cinco años, lo que ha supuesto la creación de 90 puestos de trabajo en la zona.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Puertollano, ha pasado a lo largo de la historia por importantes revoluciones de carácter industrial. Fuimos una de las ciudades mineras más importantes de España, de ahí pasamos a ser el “faro industrial de la mancha” (con canción y todo).

    Poco después, intentando aprovechar el boom turístico, nos vendimos como “Puerta del Valle de Alcudia”. Posteriormente y gracias a algunos iluminados, se decidió que seriamos “la ciudad de la energía”. Y hoy, como algo tenemos que ser, parece que nos encaminamos a ser “ciudad interestelar”.

    Esta mañana y prácticamente por sorpresa, se ha presentado en Puertollano el flamante Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. García Page, tenía que venir con una buena noticia, era necesario. No podía irse de la ciudad ofreciéndole a Elcogás, sólo una agenda de reuniones, necesitaban algo más.

    Y ¡Premio! ha aprovechado su visita, para hacernos saber que DEIMOS planea construir en Puertollano el primer lanzador español de satélites.

    Ha sido la noticia perfecta para salir de Puertollano con una foto y un titular llamativo. La propia Consejera de Economía, Industria y Empleo, ha dicho que gracias a ésta empresa “Puertollano está en la órbita mundial” .

    Hala¡¡ alegría¡¡ otra vez, de nuevo y como pasó en otras ocasiones, tenemos algo que nos distingue de los demás, que nos hace diferentes, grandes, muy importantes, únicos y que nos pone en la “orbita mundial”, ahora ya somos ¡¡CIUDAD INTERESTELAR!!.

    Teniendo en cuenta que el propio Director General de DEIMOS ha dicho con claridad, que no quiere “echar las campanas al vuelo” y que “realmente hay que ser muy cauto y esto no puede ser titular de nada”, espero que no se utilice la noticia, para solapar el verdadero titular de hoy, que ELCOGAS sigue sin soluciones.

    Vamos a esperar a ver en que acaba todo esto. Confiemos en que no se quede sólo en un caramelito a los ciudadanos. No estamos para tirar cohetes.

    Asín que semos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img