Inicio » Opinión

Diez motivos para la realización de una auditoría externa integral en el Ayuntamiento de Puertollano

- 29 julio, 2015 – 17:485 Comentarios

Ciudadanos Puertollano.- 1.- El Ayuntamiento de Puertollano tiene una deuda pendiente de más de 75 millones de euros según las cuentas que se van a presentar del 2014, gran parte de ella está arrastrada de ejercicios anteriores, que va a condicionar las decisiones de toda la legislatura y por ende las posibilidades del Ayuntamiento para cambiar la dramática situación social y económica que se vive en la ciudad. Esta deuda es debida a que se han hecho mal algunas cosas y se han tomado decisiones erróneas. Queremos conocerlas para no volverlas a repetir.
lopezsanchez
2.- Actualmente no se presenta más información sobre las cuentas que la estrictamente indicada por la Ley. Cualquiera que nos hubiera escuchado hablar a todos los componentes de este pleno hace unos meses estaría pensando en que esta sería la legislatura de la transparencia. Negarse a una auditoría voluntaria, máxima expresión de esa transparencia, sería una muestra de incoherencia.

3.- La auditoría no es ilegal, no tiene coste para las arcas municipales y es una práctica común en otros ayuntamientos, incluido este hace algunos años. Técnicamente no creemos que exista barrera alguna para llevar a cabo esta iniciativa, de hecho hicimos el anuncio de esta moción con tiempo suficiente para que, con voluntad, cualquier problema de ese tipo se hubiera resulto ya. En este momento, las únicas barreras que podemos encontrar son las políticas y no creemos que nuestra ciudad la merezca.

4.- Tenemos plena confianza en el personal de este Ayuntamiento, pero no podemos olvidar la forma en la que se encuentran cubiertas dos funciones esenciales para su funcionamiento: La secretaría y la intervención. Los resultados de la auditoría pueden ser una ayuda para mejorar el funcionamiento de estas funciones claves, así como un reconocimiento para el esfuerzo de los profesionales que las desarrollan, en unas condiciones cuanto menos inusuales en las que se están funcionando en nuestro municipio.

5.- De los resultados de la anterior auditoría se desprenden importantes carencias en cuanto a los procedimientos y sistemas de control con los que se trabaja en esta casa. Desconocemos si las medidas tomadas a raíz de ella han sido suficientes y efectivas. Consideramos que estos procedimientos y sistemas son el corazón de la legalidad en la gestión y herramienta fundamental para el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia, así como para defender los intereses de nuestros ciudadanos. No hay otra forma para validar su funcionamiento que repitiendo una auditoría similar a la realizada anteriormente, teniendo en consideración sus recomendaciones y evaluando el grado de cumplimento con respecto a las mismas en el que nos encontramos.

6.- A día de hoy existen procedimientos judiciales en curso relativos a la gestión de esta entidad. Independientemente de las pesquisas llevadas a cabo por los órganos del poder judicial, y con un absoluto respeto hacia a él, consideramos que la continuación de la anterior auditoría puede ser una fuente de datos valiosos por su objetividad e independencia y posiblemente relevantes a la hora de hacer justicia, sea en el sentido que, por derecho, deba ser. Estamos seguros que ninguno de los aquí presentes querrá que se deje sin castigo a un culpable ni se pene a un inocente. Esta auditoría es una forma en la que podemos colaborar con el sistema judicial.

7.- En la anterior auditoría, partiendo de una previsión para los años 2012, 2013 y de 2014 de un incremento de las tarifas sensiblemente inferior (IPC+2% anual) al que ha tenido lugar (un 10% anual), se ponía en duda que fuera conforme a la ley de contratos ¿Están los concejales dispuestos a gestionar esta empresa sin un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad de las subidas, ahora efectivas y vigentes?.

8.- El ser un Ayuntamiento auditado y claro en su funcionamiento será un aliciente para la llegada a Puertollano de inversores y fondos públicos. No hay mejor fuente de confianza para aquel que deba apostar por una ciudad que una buena gestión demostrada mediante un examen al que nos enfrentamos motu propio, con ánimo de eliminar cualquier sospecha sobre la gestión del dinero que no es nuestro.

9.- Estamos firmemente comprometidos con Puertollano y consideramos que la ciudad no puede vivir otro año más con unos presupuestos prorrogados. No obstante tampoco estamos dispuestos a dar ningún cheque en blanco. Entendemos que el buen gobierno es un trabajo en equipo y queremos que se alcance consenso en temas fundamentales para nuestra ciudad, y para nosotros la realización de una auditoría es uno de ellos.

10.- Todavía no hemos encontrado un ciudadano, ya sea votante nuestro o no, que nos haya dicho que es contrario a la realización de esta auditoría, en cambio hemos encontrado un clamor unánime a favor la que nos ha hecho traer hoy esta moción.

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

  • abogados ciudadanos dice:

    Muy de acuerdo. Además las auditorías no deben entenderse como un juicio sumarísimo, sino como una posibilidad de mejora. Sólo conociendo y reconociendo los errores se puede avanzar hacia una gestión pública de más calidad. Se precisan muchas más medidas, sería un ejercicio de actuación integral, pero, desde luego, la evaluación de las actuaciones públicas es una exigencia de los ciudadanos, a la que los políticos deben dar satisfacción. Por razones de economía y por la famosa transparencia.

  • De la calle "estrecha" (Antes C/ Ancha) dice:

    Bueno, pues a pesar de todo, todavía nuestra primer edil.. dice.. “veremos, veremos”

    Enhorabuena a todos los grupos de la oposición por sacar adelante la moción de la auditoria. Y digo a los grupos de la oposición porque el PSOE que también voto a favor, lo hizo por que no tenia mas remedio; sabia que la tenia perdida con los votos de la oposición y no le quedo mas remedio que subirse al carro de la moción.

    El PSOE, dio muestras claras de no tener interés por la auditoria, al declarar hace unos días la Alcaldesa que el “ayuntamiento no podrá contratar la auditoría externa que Ciudadanos proponía en el pleno municipal porque está prohibido en el contexto de la normativa de contención de gasto”:
    http://www.miciudadreal.es/2015/07/10/puertollano-la-alcaldesa-asegura-que-el-ayuntamiento-no-podra-contratar-una-auditoria-externa-porque-esta-prohibido/

    No parecen tenerlo muy claro, de pronto que no, luego que sí ¿en que quedamos señores del grupo municipal socialista?

    Esta claro que la situación a cambiado, que la oposición juntos tienen la capacidad en el pleno, de marcar la diferencia y poner los puntos sobre la i a un grupo municipal socialista poco acostumbrado a la nueva situación: la de no tener el control absoluto.

    Y por supuesto, felicidades a todos los ciudadanos que han pedido, que han reclamado con fuerza la auditoria en las redes sociales. Se ha conseguido crear una presión tal que nuestros concejales no han tenido mas remedio que tener en cuenta.

    Parece que algo esta cambiando, parece que la presión de los ciudadanos condiciona de alguna forma la vida política de la ciudad. Que siga así

    Asin que semos

    • Salesianos dice:

      Pues si Calle Estrecha, al PSOE, bueno, más bien a la alcaldesa no se le han visto ganas, con todos los peros que ha puesto. Pero creo que a los nuevos concejales socialistas, que se limpie el campo de presuntos corruptos les parecerá estupendo, ellos no tienen porque cargar con las culpas de quienes no han gestionado bien los recursos de este pueblo y muchos socialistas anónimos también están de acuerdo con levantar las alfombras del ayuntamiento.

      PP e IU tenían que haber sido proactivos en esta demanda social, se les a visto apáticos, no olvidemos que los puertollaneros lo están pidiendo a gritos desde hace varios años.

  • alberto dice:

    Hoy es un día feliz para todos los ciudadanos de Puertollano que estábamos reclamando esta auditoría, porque está claro que la gestión municipal de los últimos años está bajo sospecha clara de corrupción, y en algunos casos más que sospecha porque está imputado el anterior alcalde.
    Tiene guasa que haya tenido que ser un grupo recién llegado, Ciudadanos, quien plantee y saque adelante la auditoría por unanimidad. ¿A qué se han dedicado el PP e IU que sí estaban en esa época? El PP con la Sra. Ciudad al frente sólo se dedicaba a cobrar sin hacer nada e IU a meterse con el Secretario.
    La alcaldesa debe andar con cuidado a la hora de poner trabas a la auditoría. A la menor sospecha estará confesando su interés en tapar lo que haya sucedido. Veremos, veremos…

  • fran moriarty dice:

    Claro que dice la alcaldesa “veremos, veremos”. Les recuerdo que la última auditoria que hizo la alcaldesa sin contar con el partido, acabó con Joaquín Hermoso, funcionarios, otros ediles y demás cuadrilla en los juzgados de la calle Cruces. Cuidado con mover las alfombras que no sabemos lo que hay debajo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.