Inicio » Puertollano

“Veremos, veremos”: La alcaldesa de Puertollano añade un punto de suspense a la realización de la auditoría externa del Ayuntamiento

- 29 julio, 2015 – 20:3411 Comentarios

Santos G. Monroy.- Entre sofoco veraniego, abanicazos de papel y la gazuza de no pocos ha discurrido el pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Puertollano celebrado hoy desde las dos hasta pasadas las cuatro de la tarde. El encuentro ha servido, tal y como estaba previsto, para aprobar, con la abstención del PP y el voto a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, la modificación de créditos de dos millones de euros necesaria para hacer frente a diversos gastos. Sin embargo, la alcaldesa ha arrojado una sombra de suspense sobre la auditoría externa solicitada por Ciudadanos.
Plenojuli1
Al margen de los puntos del orden del día de puro trámite, la modificación de créditos y, sobre todo, la auditoría externa, han centrado el debate de la corporación. El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, presentó la moción por la que se emplaza a la alcaldesa a la “realización inmediata” de una auditoría integral externa, que incluya una fiscalización de cumplimiento, financiera y operativa de gestión.

El “órgano externo competente” que se propone es el Tribunal de Cuentas, que debería analizar tanto las actividades del Ayuntamiento como las de sus entidades dependientes “susceptibles de ser auditadas”, entre los ejercicios 2011 y 2014. Además, Ciudadanos propone que esa auditoría incluya un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha en el informe que analizó las polémicas grandes obras de Puertollano en el periodo 2008-2010.

La propuesta fue aceptada, con matices, por los grupos de la oposición. Izquierda Unida, por boca de su portavoz Alejandro Becerra, dudó de la pertinencia de una auditoría, ya que a su juicio desde el informe de la Sindicatura de Cuentas “no han vuelto a realizarse grandes obras en Puertollano” y entiende que la cuenta general está continuamente bajo la lupa del Estado. No obstante, apoyó la moción, ante la “demanda social”.

Juan José Jiménez Prieto, portavoz del PP, apoyó también la iniciativa, y dio un paso más allá al proponer una comisión de investigación sobre las obras del Terri, no incluidas en el informe de Sindicatura de Cuentas, si bien finalmente el grupo popular ha decidido presentar una moción propia en septiembre con esta y otras propuestas.

Por su parte, al alcaldesa Mayte Fernández respaldó la moción, aunque recordó que las cuentas municipales están supervisadas periódicamente por el Tribunal de Cuentas y el Consistorio realiza trimestralmente el informe obligatorio en cumplimiento del Plan de Ajuste. Además, considera que los requerimientos de una auditoría añadirían más carga de trabajo y consecuentemente mermarían la limitada capacidad del personal municipal.

En todo caso la regidora se ajustó al contenido estricto de la moción de Ciudadanos para añadir un punto de incertidumbre a la efectiva realización de la auditoría. En este sentido la alcaldesa se considera “emplazada” a iniciar los trámites que, a su juicio, pasan primero por la petición de informes y dictámenes a Intervención municipal y servicios jurídicos del Consistorio, pero subrayó que luego, en función de esas consultas, “veremos, veremos”.

plenojuli3

Modificación de Créditos

El otro punto aprobado fue la modificación de créditos de unos dos millones de euros con destino a decenas de partidas propuesta por el equipo de Gobierno. Tal y como estaba previsto los grupos de la oposición votaron a favor, aunque el PP se abstuvo.

El movimiento de partidas presupuestarias se ha convertido en la dinámica habitual de gestión tras la prórroga de los presupuestos 2014. En este caso, el destino final del montante de dos millones está “justificado” para los ediles de corporación.

La nueva modificación de créditos, defendida por la concejala Lidia Molina como un instrumento que permitirá destinar 1,5 millones a reforzar los servicios municipales, incluirá partidas destinadas a las obras de recrecimiento de la presa del Montoro (700.000 euros), Fundación para el Desarrollo de Puertollano (Fundescop), Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, mobiliario, reversión de terrenos, portal de transparencia (60.000), equipos informáticos o vertedero municipal, entre otras muchas.

Incluso hay una partida de 46.000 euros destinada a pagar una parte del coste de la deuda de los ya desaparecidos “autobuses fantasma” que comunicaban la ciudad minera con el malogrado Aeropuerto de Ciudad Real, y que llegaron a suponer un gasto de 150.000 euros anuales.

El Ayuntamiento de Puertollano se comprometió a subvencionar el servicio continuo de autobuses diarios al Aeropuerto de Ciudad Real desde que éste fuera inaugurado en diciembre de 2008, si bien la partida de 150.000 euros fue eliminada a partir de los presupuestos de 2011.

plenojuli2

 

Asignaciones a los grupos municipales

El pleno aprobó también la modificación de la base de ejecución número 40 de Presupuesto Municipal, por lo que a partir de ahora se asignará a cada grupo municipal una subvención fija mensual de 680 euros y otra variable de 122,40 euros por cada concejal incluido.

Asimismo se designaron como fiestas locales para el año 2016 los días 6 de mayo y 8 de septiembre, y se aprobó el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Puertollano, que estará presidida por Mayte Fernández. En este sentido la alcaldesa espera proceder a su liquidación lo antes posible.

Otras dos mociones presentadas por Izquierda Unida fueron retiradas de la votación por diversos motivos. La moción por la que IU solicita la reducción del 15% del salario de su concejal liberado fue retirada por la alcaldesa, ateniéndose a un reparo de la secretaria municipal sustituta, que apuntaba que la propuesta no era presentada por órgano municipal competente. La alcaldesa entiende además que no puede cambiar las bases presupuestarias atendiendo únicamente a la situación de un concejal.

Por su parte, la moción de la coalición de izquierdas sobre declaración de Puertollano como ciudad libre de desahucios, defendida por la edil Natalia Fernández, fue retirada para acordar una nueva que cuente con las aportaciones de todos los grupos municipales.

Etiquetas: ,

11 Comentarios »

  • Plan dice:

    Mayte considera que los requerimientos de una auditoría añadirían más carga de trabajo y consecuentemente mermarían la limitada capacidad del personal municipal….

    Alcaldesa, los ciudadanos quieren aclarar como se ha gastado su dinero, el dinero de todos, y si se ha derrochado sin ton ni son, que es lo que parece a la vista de la deuda municipal y muchos gastos innecesarios, pues eso debe ser prioritario.

    La propuesta del PP sobre el Terri, tambien nos gusta y el punto de mira de IU sobre el abandono y otras cuestiones de La Nava, Abulagar y el Leclerk, también parece oportuna.

    En otro medio detallan las partidas dedicadas a diferentes capitulos, además del autobus, hay otras partidas disparatadas, subvenciones, terrenos y los 60000 euros del plan contra la crisis, no sé que será ni a quien irá.

  • cesar dice:

    Pues está claro a donde ha ido el dinero del plan contra la crisis: a comprar votos en las elecciones municipales.
    Bien por la auditoría de Ciudadanos. Si la alcaldesa empieza a dilatar su realización y a poner obstáculos, confirmará lo que todos sabemos: que el ayuntamiento de Puertollano parece un antro de corrupción y que lo único que intenta es tapar los desmanes del alcalde imputado.
    Bien la propuesta de comisión del PP sobre las obras del Terri donde todo Puertollano sospecha que se han evaporado cantidades enormes de dinero. El PSOE ya ha empezado la ocultación quitando el cartel que anunciaba que se habían gastado 6 millones de euros que no se ven por ninguna parte.
    Mal IU: defendió la auditoría en el debate preelectoral y la apoyó con fuerza y ahora dice que no es necesaria. Cualquiera se fia de estos.

    • Teo dice:

      Le recuerdos dos cosas:

      l.- IU ha votado a favor de la moción y
      2.- Si hay alguien imputado en el Ayuntamiento es por la auditoria que IU ´presentó.

      A cada cual lo suyo, y muy bien por ciudadanos e IU que son los que están removiendo el pueblo, ahora le toca al equipo de gobierno mover ficha.

      • onallotreup dice:

        Vaya.. Noticia en la que no hay nada bueno que decir de IU y los Commies-fanboys y los multinicks calladitos hasta que os mencionan .. De que IU se estuviera conforme a hacer una auditoría en el debate y ahora diga que bueno, pero que no es necesaria.. sshhh.. chitón.. vámonos a comentar otra noticia que esta no interesa.

  • Miner dice:

    Ya era hora.. Antes de las elecciones se les llenaba a todos la boca con la transparencia, luego lo acuerdan en un debate electoral y al final la tiene que presentar el partido más pequeño por su cuenta y encima le ponen pegas..

    Encima Mayte demuestra que sigue la estela de Joaquín y con prepotencia se cachondea de las decisiones del pleno.. Hermosa, si el pleno lo ha aprobado no hay nada que ver, es tu obligación trabajar para llevarlo a cabo, y punto.

    Prometer hasta meter.. meter el voto en la urna quiero decir.

  • cabroncete dice:

    eso es una negativa de mujer

  • Claridad y más transparencia dice:

    Estimados concejales, en otro periodico detallan como gastarán algo mas de 2 millones de euros,

    http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_07_29/45

    también me parece haber leido por algún sitio que ayer fueron casi 4 millones de euros los que distribuyeron, otro millón y pico más.

    No estaría de más que se especifiquen en sus informaciones públicas las empresas y asociaciones que son o serán benefeciarias de estas partidas presupuestarias, la claridad y trasnparencia con el dinero público es muy sana.

  • Elincredulo dice:

    Por favor creo que la oposición tiene la oportunidad de demostrar que quiere a toda costa informarnos a los ciudadanos de como nos administran los PSOE y los disloques que ……

  • labrador dice:

    tienen una oportunidad histórica de hacerlo. es cuestión de coraje y voluntad. a ver si lo hacen y dejan al desnudo a estos fodjdofjsdoijfiodjfi

2 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.