El Ayuntamiento abrirá un foro en internet para «construir» el desarrollo urbano de Puertollano

En el contexto de un Consejo de Participación Ciudadana convocado con carácter extraordinario, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha iniciado el proceso de diálogo para establecer una estrategia de desarrollo urbano sostenible con la participación de todo el entramado social de Puertollano. Buscando la «colaboración ciudadana» para la redacción de un documento que determinará la construcción de Puertollano en los próximos años, el Ayuntamiento creará un foro on line a través de la página web municipal.
foro1
Según informa el Consistorio en una nota, se trata de elaborar la “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020” para «construir una ciudad más eficiente y accesible siguiendo los parámetros de la Unión Europea, un plan que incluirá pautas de actuación y proyectos concretos y optará a financiación europea a través de la línea habilitada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)».

Un proyecto de integración en el que van a participar colectivos, empresas, profesionales, expertos; también ciudadanos de a pie, jóvenes o mayores. «Todos tendremos desde hoy las herramientas adecuadas y la responsabilidad común para participar y hacer el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible de Puertollano. Participación ciudadana a todos los niveles para la elaboración de un documento que permitirá priorizar aquellos proyectos de desarrollo del futuro y preparar una visión estratégica para estar en la Red de Ciudades Europeas’, en palabras de la Alcaldesa.

Mayte Fernández ha insistido en la importancia que tanto la Unión Europea como el Ayuntamiento dan a la participación de los ciudadanos en la gestión pública colaborando con los gestores políticos y técnicos. “Es un modelo en el que este equipo de gobierno cree firmemente y en el que llevamos trabajando desde el inicio de esta legislatura, poniendo en marcha proyectos y nuevas herramientas que faciliten el acceso y la implicación de los ciudadanos”, ha dicho.
foro2
Buscando esta colaboración ciudadana para la redacción de este documento que determinará la construcción de Puertollano en los próximos años, el Ayuntamiento creará un foro on line a través de la página web municipal. Asimismo, el texto base será remitido a los agentes sociales y económicos de la ciudad así como a distintos colegios profesionales para completar el análisis e identificación de necesidades, el enfoque estratégico y las líneas de actuación y catálogo de proyectos. Se establecerá además un plan de seguimiento y evaluación.

José Luis Rubio, encargado de la dirección técnica de FECMES, empresa que desarrollará toda la actividad de coordinación y elaboración del documento final, ha presentado al Consejo de Participación qué clasificación de Puertollano como ciudad, sus elementos diferenciadores y ha explicado al Consejo qué condiciones deben cumplir los proyectos y el documento final para acceder a fondos europeos.

Finalmente algunos vecinos han tomado la palabra y establecido un dialogo con técnicos y alcaldesa resolviendo dudas y empezando a vislumbrar detalles de posibles propuestas que se quedarán materializadas a través de un blog de participación pendiente de presentación y mediante las plantillas de proyectos que se han repartido.

En dicha presentación elaborada por FECMES se recoge que Puertollano es un espacio «policéntrico», lo que exige planificar un desarrollo bajo criterios de equilibrio territorial, diversificación económica, integración de realidades diferentes, sostenibilidad ambiental, económica y social, innovación, solidaridad y promoción cultural. «Todo ello a partir de los recursos endógenos con que contamos y nuestra potencialidades y habilidades para atraer proyectos exógenos».

La Comisión Europea aprobó la “Estrategia Europa 2020”, con el objetivo de propiciar la salida de la crisis y preparar a la Unión Europea de cara a la próxima década.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Alguno de los asistentes a esta presentación, me comenta que la alcaldesa al término de su intervención y ante representantes de las AA.VV. y público en general, ha dejado caer que pronto puede haber una mala noticia para Elcogas

    Si así es, ahora me explico porque ayer, el Presidente de la Junta y la Alcaldesa pasaron de «puntillas» por Puertollano, sin hacer declaraciones.

    Si saben algo más que los ciudadanos desconocemos, deberían hacerlo público cuanto antes, en un foro adecuado y no vender fechas de reuniones con organismos, que no van a solucionar nada.

    Asin que semos

  2. Y eso del FECMES no lo lleva la exconcejala socialista que participó activamente en la campaña del comercio en el museo e internet con los fotógrafos del club, en la que de paso promocionaban a dos de los nuevos concejales. ¿Cuanto nos costó esa campaña?, hubo mucha publicidad en mupis con mogollón de carteles y en medios públicos puestos a su disposición, ¿Cuanto gastamos?. El dinero municipal se gasta de dos formas, subvencionando o dedicando instalaciones y personal municipal.

    En Puertollano seguimos igual, la oposición flojita y los fondos europeos los siguen dirigiendo a su cuadrilla de amiguetes, lo demás se la trae floja y a los hechos hasta la fecha me remito.

    Si no es así, que corrija quien conozca a fondo y pido disculpas por la apreciación personal, porque el modelo planteado es cojonudo, claro, para algunos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img