Inicio » Ciudad Real

PSOE y Ganemos rechazan retomar el proyecto de smart city y Rosa Romero les acusa de tener un modelo de ciudad que “huele a naftalina”

- 30 julio, 2015 – 01:169 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El grupo popular ha tratado de que el equipo de gobierno reconsidere su decisión de revocar el convenio con la empresa pública Red.es que incluye una subvención de cerca de 600.000 euros e implica una inversión de alrededor de 250.000 euros en proyectos de nuevas tecnologías con el fin de convertir Ciudad Real en una smart city. Sin embargo, la exalcaldesa, Rosa Romero, se ha encontrado con la oposición de PSOE y Ganemos y la abstención de Ciudadanos, por lo que la moción que ha defendido en el pleno ha sido finalmente rechazada.

rosa-romero-plenoRosa Romero hacía alusión a los 832.000 euros de inversión con los que se podrían impulsar mejoras en el ámbito de las nuevas tecnologías y la promoción del turismo. Un proyecto “innovador” que, a su juicio, no ha sabido entender el equipo de gobierno. Ha calificado de insólito el rechazo al proyecto por parte de PSOE y Ganemos y ha recordado que ciudades como Toledo y Guadalajara lo están llevando a cabo.

Como ejemplos de iniciativas que tienen que ver con el modelo smart city y que ya están desarrolladas en nuestra ciudad ha citado la aplicación BusReal o el sistema de incidencias de la Línea Verde. La concejala ha lamentado que el Ayuntamiento renuncie a una mayor competitividad que vendría de  la mano de este tipo de proyectos tecnológicos vinculados con el desarrollo y la competitividad. Así, estaba previsto que el Consistorio contara con un nuevo portal de gobierno abierto, un portal del empleado, un portal de turismo o una plataforma de comercio digital para el comercio local.

Rosa Romero consideraba “injustificable” rechazar una subvención de casi 600.000 euros y dejar pasar “una gran revolución tecnológica”. Además, opina que el PSOE ha tirado de demagogia para justificar su rechazo, “mezclándolo con un tema sensible como el empleo”. Asimismo, se ha referido al destino que el PSOE ha decidido para la partida que el Ayuntamiento iba aportar al proyecto de Red.es: “ladrillos y cemento”.

Por otro lado, ha recordado que PSOE e Izquierda Unida apoyaron durante la legislatura pasada que Ciudad Real se adhiriera a Red de Ciudades Inteligentes. Una iniciativa avalada también por la UCLM y la patronal empresarial de Ciudad Real. Por último ha afirmado que el modelo de ciudad del PSOE “huele a naftalina”.

La portavoz de Ganemos, Carmen Soánez, que ha recalcado que no representa a Izquierda Unida sino a Ganemos, ha justificado el rechazo de su grupo a la moción y al proyecto porque “no se están cumpliendo con los objetivos marca la red de Ciudades Inteligentes”, especialmente en lo relativo al medio ambiente. Además, ha señalado que detrás de este proyecto están empresas como Telefónica, BBVA o Ferrovial, circunstancia que lo genera confianza.

El portavoz del equipo de gobierno ha señalado que el acuerdo sería bueno si la inversión recayera en empresas de Ciudad Real, en lugar de en las grandes multinacionales. Cree que algunas de las aplicaciones, aunque fueran mejores que las actuales, son proyectos redundantes, puesto que el Consistorio ya dispone de ellas, y que no se había considerado conveniente invertir 265.000 euros en esto “cuando existen otras prioridades”. Clavero ha subrayado que esa partida se destinará principalmente a la compra de materiales para la realización de planes de empleo.

pleno-votos-ppRespecto a Ganemos o Izquierda Unida, Rosa Romero a contestado a Soánez que “en Ciudad Real nos conocemos todos”. Además, ha insistido en que las empresas que ha citado no están detrás del proyecto, y que éste tiene mucho que ver con la reducción de CO2 y la mejora del medio ambiente. Ha insistido en que a lo que está renunciando el Ayuntamiento no es tanto a lo que se ha hecho como a lo que se puede llegar a hacer.

Sobre las empresas beneficiarias ha hecho hincapié en que se realizarían concursos públicos y que en Ciudad Real está Indra, “una empresa puntera que da trabajo a 600 personas”. Por otro lado, Romero ha espetado al equipo de gobierno que, si de verdad lo que le preocupa es el empleo, no hubieran aprobado una modificación de crédito de 200.000 euros para Festejos.

Clavero insistía en que la prioridad es el empleo y ha censurado al anterior gobierno por dejar sin crédito la partida de Festejos. Además, ha criticado a la exalcaldesa por no “controlar” a la concejala del área, a la que ha acusado de llevar un ayuntamiento paralelo. Por último, le ha indicado que si tanto interés tenía en el proyecto de smart city podría haberlo dejado firmado antes de las elecciones.

Ante el acaloramiento del debate, Soánez pedía más humildad a Romero, mientras ésta respondía que no hablaba con soberbia, sino con vehemencia para defender los intereses de la ciudad. La edil popular ha corregido al portavoz afirmando que ella dejó el convenio firmado y que fue el equipo de gobierno el que lo llevó a una Junta de Gobierno Local para revocarlo.

Rosa Romero ha asegurado que, durante su mandato, el Ayuntamiento iba a por cualquier subvención “de cabeza”. Ahora, concluía, el PSOE ha hipotecado la ciudad por Ganemos, “una hipoteca que la van a pagar los ciudadanos”.

Etiquetas: , , , , ,

9 Comentarios »

  • ciudadana dice:

    Vaya careto Rosita que te va a dar “un algo”. Calmate mujer ve asumiendo la hostia que te han dado tus votantes, haz como tu amiga Rita.

  • manolo el del bombo dice:

    Pues a mí, que soy una persona con un olfato muy fino, me parece mejor que huela a naftanalina que a VÓMITOS y a MEADOS como me temo va a oler esta noche y mañana. En fin, lo de el ALCOHOLIZAMIENTO MASIVO DE NIÑOS no lo arreglan ni los de podemos, ni los de ganemos, aunque puede que lo arreglen los de un hipotético partido que se llame JODEMOS. Igual se llevaba un montón de votos una formación política con ese nombre, dada la ambigüedad del término “joder”. Pero que joder, joder, lo que se dice joder, aquí han jodido a base de bien todos los que han pasado por el consistorio.

  • Quizás dice:

    En vez de invertir un cuarto de millón de euros en gilipolleces, ¿podría invertirse algo en saber en qué se invirtió el dinero de obras públicas destinado a evitar el punto negro de la carretera de Luciana, uno de los más asesinos del país y que más vidas se ha cobrado este mismo año? Rosa Romero, ¿sabes en qué se invirtió ese dinero desviado? No digo que debería darte vergüenza, porque no conoces el significado de esa palabra, pero por lo menos callarte sí debías.

  • Iluminados dice:

    Gusto me daba ver como votaban en contra de las propuestas PPeras, ellos no escucharon nunca ninguna.
    Maravilloso ver los plenos en directo, uno tumbado riendo y las RoRos rabiando, ya se sabe: Quien siembra…
    “No sirvas a quien sirvió, ni mandes a quien mando”.

  • jo dice:

    Indra no es una empresa puntera en nada, es un nido de viboras que maltrata a 600 personas en CReal.

  • Quercus dice:

    Pues tengo que decir que no estando de acuerdo con la mamandurria esta de red.es y lo que supondría de gasto para las arcas de todos, a mi me han fastidiado al anular la aplicación Bus-real, funcionaba realmente bien y con el recorte a los autobuses urbanos que le pegó R.R.y la de movilidad que no recuerdo cual es su gracia, a los que usamos los transportes públicos sobre todo los fines de semana nos han fastidiado. Si alguien del equipo de gobierno lee esto, le solicito o bien una vuelta a las lineas y horarios anteriores a los recortes o bien mejor información en las paradas, pues los fines de semana te eternizas esperando y no estan las tempreraturas como para eso.
    Saludos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.