Inicio » Ciudad Real

Todos en contra de la propuesta de Ciudadanos de apadrinar niños mediante aportaciones a las becas de comedor

- 30 julio, 2015 – 04:237 Comentarios

Ciudadanos se ha quedado solo en la defensa de su moción sobre ayudas a familias para comedor escolar. La iniciativa planteaba que ciudadanos o empresas hicieran aportaciones para pagar parte de las becas de comedor destinadas a familias con problemas económicos. Francisco Javier Fernández-Bravo, que ha reconocido que se esperaba el apoyo del resto de grupos para aprobar la moción por unanimidad, no ha recibido sino reproches de uno y otro bando.pleno-ciudadanos

El edil de Ciudadanos ha defendido la idoneidad de que la iniciativa privada sufrague becas de comedor a familias necesitadas de la capital. Fernández-Bravo entiende que no debe haber un problema jurídico porque sería realizar algo similar a lo que en la actualidad hace el Club Rotario. Por ello, pedía al resto de grupos que fueran conscientes de que podrían votar “a favor de darle de comer a un niño”. Afirmación que, aseguraba, no era demagogia.

Prado Galán, por parte de Ganemos, le respondía que la opción no es darle de comer un niño. “Estamos intentando abandonar la caridad”, explicaba, haciendo referencia al plan integral acordado con el PSOE en el pacto de investidura.

El grupo popular anunciaba su abstención. Aurora Galisteo reseñaba que en la moción se ignoraba que es la administración regional la que tiene las competencias en esta materia y que la Junta ha anunciado nuevas becas.

Desde el equipo de gobierno, Matilde Hinojosa decía compartir la preocupación de Ciudadanos por la infancia. No obstante indicaba que la situación de las familias con menores a su cargo es complicada, pero que no se puede retroceder en la intervención social y que la responsabilidad corresponde a la administración pública. Además, ha recalcado que llevar la moción a cabo no garantiza que los niños salgan de la situación de exclusión.

El edil de Ciudadanos se mostraba “sorprendido” ante la postura de sus compañeras y reconocía que pensaba que la moción se aprobaría por unanimidad. A continuación, las acusaba de rechazar la moción “porque no era la suya”.

“Lo importante no es cómo hacer las cosas, sino hacerlas, y se puede hacer ya, en el próximo curso escolar”, argumentaba. “Esto no es la ley del Atlántico Norte, esto son nuestros hijos”, añadía haciendo alusión a la moción sobre el TTIP debatida minutos antes.

Fernández-Bravo ha hecho hincapié en que no se trataría de un retroceso en protección social, sino de un avance. “Hay muchas formas con las que la administración puede colaborar con la iniciativa privada, y ésta es una de ellas. La gente quiere ayudar. No les estoy pidiendo un céntimo sino que un particular pueda dar una beca de comedor a un niño”.

Galán insistía en que la propuesta de Ciudadanos suponía volver al modelo caritativo de los años 40 y respondía a Fernández-Bravo que el cómo es lo más importante. “Ese modelo alienta el control social y depende de la iniciativa privada”.

Aurora Galisteo, que se sorprendía de que la moción hubiera hecho coincidir a Partido Popular y a Ganemos, recriminaba a Ciudadanos la utilización de demagogia tan evidente en su argumentario como hablar de darle de comer a un niño.

Matilde Hinojosa alegaba que comer es un derecho y que no depende de que alguien haga una acción de caridad. Asimismo ha señalado que desde el Ayuntamiento se hace intervención social y que no se va a trabajar en la línea de la caridad.

En su último turno y con todo ya perdido, el concejal de Ciudadanos pedía a sus compañeros de corporación que abrieran su mente y tuvieran amplitud de miras. “La administración no está llegando ni es capaz de solucionar el problema”. Defendía que su iniciativa sería complementaria a lo que ya se está haciendo. “No es un modelo caritativo, no hay control social, es que coman o no coman, es encauzar la solidaridad. Lo nuestro no es demagogia y a lo mejor es que ustedes están cayendo en la utopía”.

Etiquetas: , , , , , , ,

7 Comentarios »

  • Blisterr dice:

    Caridad, asistencia social o beneficencia son términos que debieron ser “abolidos” del diccionario con la llegada de la Constitución de 1978.

    Cualquiera con dos dedos de frente debe entender que en un Estado Social Democrático y de Derecho, de lo que se habla es de sistemas públicos de protección basados en la justicia redistributiva.

    Lo demás es hacer experimentos del TBO. O abrir la boca para que suba el pan.

    • Quercus dice:

      Ese precisamente fue para mi el hito que marcó la transición entre dictadura y democracia. Fuí trabajador de la Beneficencia provincial y como la asistencia sanitaria se declaró universal, cambiamos Caridad por Solidaridad. Con los “liberales” que nos / han gobernado ha habido un conato de vuelta a aquellos términos, nunca estaremos suficientemente agradecidos a los de la Marea Blanca madrileña.
      Bien haria Albert Rivera en dar una vuelta a los representantes de Cś por estos pagos.
      Saludos

  • cabroncete dice:

    si esto lo hace podemos todos dicen que es bueno y los apoyan

    • Blisterr dice:

      Eso es improbable, porque Podemos no está en el Ayuntamiento de Ciudad Real. De cualquier manera, si lo hiciera sería para expulsarlo ipso facto. Pero no de Podemos, sino del planeta.

      La propuesta es una capullada de tomo y lomo. La haya hecho quien la haya hecho.

  • A POR EL SUELDO SEA COMO SEA dice:

    ESTOS NO SABEN QUE HACER NO QUE DECIR YA,,,,NO HAGÁIS MÁS EL RIDÍCULO.

    EL PORTAVOZ (PACO) ES EL PORTAVOZ Y NO SE QUERÍA LIBERAR Y ENTONCES NO COBRABA EL GRAN SUELDO Y POR ESTO LE CEDIÓ LA PORTAVOCÍA AL OTRO, AL DEL VIDEO, AL QUE NO LE CORRESPONDÍA EL SUELDO POR NO SER PORTAVOZ PARA QUE ASÍ EL DEL VIDEO FUERA EL PORTAVOZ, SE PUDIERA LIBERAR Y COBRAR EL GRAN SUELDO.
    AHORA, CUANDO EL DEL VIDEO SE HA LIBERADO Y HA COBRADO EL GRAN SUELDO QUE SOLO LE CORRESPONDE A LOS PORTAVOCES, YA QUE HA COBRADO EL SUELDO GRANDE, LE HA DEVUELTO LA PORTAVOCÍA AL OTRO.

    ESTOS SON LOS DE CIUDADANOS EN CIUDAD REAL, LO PEOR DE LO PEOR.
    SOLO VAN A TRINCAR UN SUELDO SEA COMO SEA

  • npi dice:

    Por cierto, es público que el PSOE ha estado solcitando al Club Rotario de Ciudad Real para que ampliase su aportación a las becas comedor, pero claro, eso no interesa que salga, porque será también caridad ¿no? ah no, que lo hace el PSOE, entonces es política redistributiva de la riqueza por medio de iniciativas privadas y eso está muy bien, claro, lo de siempre

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.