El nivel de ejecución del presupuesto centra el primer debate político en la Diputación de Ciudad Real

La nueva Corporación provincial ha celebrado hoy un Pleno ordinario, el primero del mandato 2015-2019, en el que se han aprobado diversos asuntos de trámite como el nombramiento de las presidencias de las comisiones informativas. El único punto del orden del día que ha suscitado debate político ha sido el relativo a la información de la ejecución de los Presupuestos y el movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias independientes y auxiliares de presupuesto.
dipu
En concreto, el portavoz del grupo popular, Antonio Lucas Torres, ha dado forma a su valoración desde los puntos de vista técnico y político. Ha destacado el trabajo realizado en las áreas de Hacienda y en Intervención. Y también ha tenido calificativos positivos y ha mostrado su satisfacción por la buena situación económica que presenta la institución provincial, pero ha apreciado falta de gestión en los últimos años porque, según ha dicho, en el presupuesto existen partidas «prácticamente sin tocar».

«Pedimos a este Gobierno que haga lo que no han hecho anteriores Corporaciones, que es ejecutar el Presupuesto», ha remarcado Lucas Torres antes de poner como ejemplo para avalar esa afirmación las consignaciones para carreteras.

La vicepresidenta responsable del área de Hacienda, Lidia Molina, ha actuado de portavoz para replicarle a Lucas Torres que la ejecución de carreteras lleva un proceso y se están llevando a cabo las obras. Ha añadido que puede ocurrir que las empresas se retrasen en la presentación de las facturas, motivo por el que esas inversiones aún no pueden figurar en las cuentas de los presupuestos como ejecutadas.

No obstante, según ha explicado, el presupuesto está ejecutado al 48 por ciento porque el anterior Equipo de Gobierno fue diligente y siguió el curso normal del ejercicio a pesar de que podría haberlo acelerado por motivos electoralistas. Y ha concluido afirmando que cuando termine el año el Presupuesto estará ejecutado.

En el apartado de ruegos y preguntas han intervenido los dos viceportavoces del grupo popular, Miguel Ángel Rodríguez y Miguel Ángel Valverde. Ambos se han interesado por el grado de implicación que tendría la Diputación con el objetivo de favorecer a los ayuntamientos cuando la Junta de Comunidades ponga en marcha los planes de empleo anunciados (pregunta de Rodríguez) y cuando los consistorios firmen convenios administrativos para desarrollar competencias que les atribuye la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (interpelación de Valverde).

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, por su parte, ha indicado que si hay una administración que ha colaborado y seguirá colaborando y apoyando a los ayuntamientos en la provincia de Ciudad Real es la institución provincial. Ha afirmado que alcaldes de todos los signos políticos lo han reconocido, sobre todo en los últimos cuatro años. Caballero ha dicho que seguirán en esa línea de colaboración, aunque ha matizado que primero se tiene que pronunciar el Tribunal Constitucional con respecto a la Ley de Bases de Régimen Local.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img