Inicio » Retazos

Mal empezamos, y lo siento

- 31 julio, 2015 – 08:0572 Comentarios

franciscoblancoLeo en un diario local que el portavoz municipal Nicolás Clavero anunció en ayer “que en los actos religiosos, misas y procesiones no asistirán como representación municipal, salvo el 15 de Agosto por el Prado, el Corpus , Alarcos y Viernes Santo: sólo en éstos”: así se lo habían comunicado a los barrios en los que habían sido invitados. Parece que era su respuesta ante la pregunta del PP por la falta de asistencia a las festividades de S. Cristóbal, El Carmen, Perchel y S. Pantaleón.
Estamos en un Estado aconfesional ( que no antirreligioso ), y desde luego a nadie se le puede obligar a participar en ningún acto con el que no se identifique en el aspecto religioso, pero me pregunto : ¿ las celebraciones religiosas no son manifestaciones del sentimiento de una gran parte del pueblo ? ¿ Esa parte del pueblo no merece que participe en ellas una representación del Consistorio, que precisamente esta ahí también por ella ?

He podido compartir durante años en Ciudad Real, parte de presidencia en alguna manifestación religiosa, entre otros con destacados políticos del PSOE que han trabajado bien por la ciudad, y me he sentido honrado por ello: por el respeto y la empatía mostrada con el sentir popular. Sin embargo esas ausencias ya anunciadas por el Portavoz Sr. Clavero, me preocupan porque me hacen temer que son fruto del denominador común que lamentablemente estamos conociendo en otras ciudades, con referencia a los pactos con otros grupos ante el más mínimo olor a incienso. Mal empezamos y lo siento.

Francisco Blanco Mena
Retazos

Etiquetas: ,

72 Comentarios »

  • lupita dice:

    A mí me preocuparía más, que a las procesiones asistieran quienes se inventan a Dios para hacerse verdugos de sus hermanos:

    Quienes negocian en B, o con el sueldo de quienes trabajan, o con el hambre de los crios a quien una burbuja creada por quienes mandan les quitó el pan a sus padres pero no les quitó el hambre; o quién decidió que si la educación era obligatoria, era obligatorio que los padres pagasen sus libros; o quien quería obligar a que alguien (mujer, padres, familia) hicieran lo que fuera necesario para que naciera lo que Dios no quiso.

    Y lo que hizo y dijo Jesucristo: expulsar a los mercaderes y anatemizar a los sepulcros blanqueados.

    De verdad te digo , que hay más Jesucristo entre quienes no van a las procesiones que entre aquellas y aquellos que se arrogan el papel de pasea-mantillas o bajo-palios.

    Pero claro, siempre será más bonito el amén-jesús que hacer verdad sus palabras.

    Y la religión fuera de la política y viceversa. Solo entonces, ambas manifestaciones comenzaran a entenderse.

    Si Jesucristo volviese, quizá no votaría PP. Plantéatelo.

  • alataquer dice:

    Bastante tienen los de sacar los muñecos a la calle con recibir subvenciones y ocupar las calles… que mas quieren? deberían pagar por ello!!

  • aconfesional dice:

    !!!Mecachis en la mar!!! Estos actos impíos, pecaminosos y blasfemos no se producían con el dictador. Hay que excomulgar a estos sociatas tan obedientes y sumisos siempre con todo lo que huele a incienso , pues no que van ahora y dicen que solo asistirán a cuatro, !cuatro conmemoraciones religiosas! Pa matarlos, oye… pero por incumplidores del art. 16 de la Constitución , con la única intención de sacar tajada electoral.

  • carlos dice:

    Que después de cuatro décadas de democracia haya que explicar que los poderes públicos y la religión deben estar separados… Debemos ser un pueblo de zopencos, o, simplemente, es que los del PSOE han compadreado demasiado con las sotanas cuando han gobernado, que ha sido mucho tiempo. A mi me preocupa lo contrario, y me duele que los del PSOE asistan a cuatro actos como representación institucional , que vayan a título personal todos los días a empaparse de agua bendita y que dejen de hacer el canelo y ojo que yo soy creyente.

  • Ciudadano K dice:

    ¿Antirreligioso?…o sea, que si nos atenemos a esto que dice: “¿ las celebraciones religiosas no son manifestaciones del sentimiento de una gran parte del pueblo ? ¿ Esa parte del pueblo no merece que participe en ellas una representación del Consistorio, que precisamente esta ahí también por ella ?, deberían hacerlo con todas las confesiones…¿o los musulmanes, judíos, evangelistas, mormones, testigos de Jehová, budistas,etc, no tendrían el mismo supuesto derecho?…un consejo, desde mi aconfesionalidad (además de ética, plenamente constitucional, que sólo invocan su cumplimiento para lo que les viene en gana): que no vayan a ninguna, y acabamos antes (y así ninguna religión resulta discriminada). Creo que este argumento será más fácil de entender para algunos, que si nos remitimos a la sencilla premisa de que Iglesias y poderes públicos democráticos han de estar separados. Es que ni siquiera debieran ir a esos cuatro eventos anunciados, si en verdad quisieran respetarnos a todos y todas. Así que, si, empiezan mal, pero no por el motivo que usted dice.

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Soy católico practicante y militante. Por el bien de la Iglesia y del Estado, prefiero no ver a políticos en las procesiones, redunda en desprestigio de los cristianos. Quien quiera acudir lo haga como los demás miembros del Pueblo de Dios.

    Que a los poderes públicos no se les ocurra ni por lo más mínimo intervenir en lo que son actos de expresión de libertad religiosa, igual de amparadas que la libertad religiosa. España es un Estado a confesional es decir neutral. Un Estado laico es beligerante a la libertad religiosa expresada públicamente, forzando a la sociedad a reprimir su Fe popular. Es como sí se prohibiese a los manifestantes de izquierda realizar manifestaciones. Por qué se empeñan en prohibir a los demás lo que quieren para ellos?

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      quería decir que libertad religiosa y libertad ideológica son libertades fundamentales amparadas constitucionalmente al mismo nivel, por eso primar una sobré la otra constituye abusó y conciliación. El Derecho de manifestación ampara las expresiones públicas de ambos.

      Otra expresión de libertad religiosa es la libre opción de los padres a elegir formación religiosa de los hijos. Bajo ningún concepto el Estado puede suplir esta libré opción, aunque se deberían remover el contenido de la asignatura de religión, para orientarla a Historia de las Religiones y Fundamentacion ética y religiosa de la conducta

  • currante dice:

    Me pellizco y no me creo que en un Pleno la oposición del PP pregunte por la falta de asistencia del gobierno a unos actos religiosos.

    Me pellizco, porque no me lo creo que ese equipo de gobierno conteste a preguntas tan adsurdas e impertinentes , y por último:

    Me pellizco y sigo en mi incredulidad porque un ciudadano ponga negro sobre blanco sus cuatro ocurrencias al respecto, para publicarlas en un digital de máxima audiencia y que cuatro bobos, entre los que me incluyo, le demos cancha con nuestros comentarios.
    Tiene razón algún comentarista en que el PSOE ha debido hacer las cosas muy mal para que sigamos con este tema tanto tiempo después de aprobarse la Constitución. Han sido unos lacayos que se han limitado a dar todo lo que ha pedido la iglesia para tenerla muy contenta.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      El PSOE ha sido el máximo responsable de la crisis moral y económica de este país. Son la nada ideológica y puro oportunismo político.

      Pero en materia de relaciones con la Iglesia, a ellos se debe la asignación tributaria como fórmula exclusiva de financiación (los presupuestos no lo hacen sólo lo que voluntariamente el contribuyente asigna en su IRPF). Y luego A LA HORA DE ECHAR CUENTAS LA IGLESIA HACE AHORRAR AL ESTADO UNOS 140 MIL MILLONES de euros. ASÍ QUÉ COMO MÍNIMO REQUIERE de un trato destacado y no privilegiado que NO IMPLICA la presencia de políticos en ceremonias religiosas, ya que ello ensucia la imagen de la Iglesia y en general la de cualquier institución civil, pues lo que tocan lo fastidian.

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Que se enteren los españoles, gracias al PSOE y no al PP, la Iglesia española se financia exclusivamente de lo que los españoles dan en su IRPF y los donativos. La Iglesia paga impuestos cuando realiza explotaciones económicas (explota su patrimonio mínimo el 10%) pero no los paga cuando afecta sus bienes, como en ningún otro país de nuestro entorno, a actividades pastorales de culto y de formación, POR MUCHO QUE MIENTAN LOS QUE QUIEREN VOLVER A LOS AÑOS DE PERSECUCIÓN RELIGIOSA (20000 religiosos asesinados entre ellos el obispo de Ciudad Real)

        • Blisterr dice:

          ¿Los que quieren volver a la persecución religiosa? ¿Y, quiénes son esos? ¿Me lo aclaras, por favor? O eres de los que consideran que el art 16.3 de la Constitución es un ataque a la religión.

          Flaco favor le haces a la verdadera religión Católica con esos comentarios incalificables.

          Empieza por respetar la norma fundamental del Estado español y, luego, si quieres, discutimos sobre lo divino.

          Ciudad Real es una ciudad absolutamente respetuosa con la religión católica (de más, diría yo). Ayer se celebró la Pandorga y la gente que quiso salió a la calle a hacer alarde de su religiosidad y llevar ofrendas a la Catedral y no creo que ninguno se sintiera perseguido ¿Puede ser? Bien orgullosos que iban, como debe ser. Otra cosa es que el Ayuntamiento -institución- tenga que estar o no en un acto de una religión en particular. Los que usamos el Derecho sabemos que solo se recurre a la Costumbre cuando no hay Ley, y aquí hay ley. Por eso no entiendo que la derecha se lance en tromba a justificar esta relación administración-religión en la Costumbre. Mal vamos así ¿Para qué queremos las leyes entonces?

          Mi opinión es clara: las administraciones no pintan nada en actos religiosos de cualquier índole o creencia. Lo mismo que cualquier religión en las administraciones (obvio decir lo que pasa en el mundo musulmán, que no es nuestro caso). No sus representantes que, a título personal, pueden hacer lo que deseen. Veo tan perfecto que un obispo hable de política como que un político hable de religión, pero siempre a título personal.

          Para acabar te diré que confundir la correcta aplicación de la ley con un ataque a la religión es muy negligente y peligroso para la convivencia. Créeme.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Yo también soy jurista y especialista en relaciones Iglesia Estado, se perfectamente que en ninguna norma escrita se establece la asistencia de autoridades civiles en ceremonias religiosas, pues conculcaria la neutralidad del Estado en materia religiosa. Ello es perfectamente compatible con la especial consideración a la Iglesia católica, confesión mayoritaria en la sociedad española, que sólo se traduce en unos Acuerdos, ni siquiera Concordato, de 1979, que deben ser revisados, pero no en la línea que apunta la izquierda, sino en la obtención de la Iglesia como corporación de Derecho Público, como en Alemania o Gran Bretaña, pues es una institución que ahorra más de 140 mil millones de euros al Estado.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            para qué me entiendan, la Iglesia es la institución de la sociedad civil que más participa en la consecución de intereses generales. Por eso su estatuto jurídico debe ser particular. Actualmente el sistema de exenciones tributarias que se le aplica es fundamentalmente el establecido por la Ley de Fundaciones, como a asociaciones, sindicatos, etc.

  • AUGUSTO dice:

    A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar

    La iglesia y su sostenimiento para quien asi lo quiera, esto no es atacar a nadie, excepto a su status quo. Quien quiera Virgen y Cristos tallados y profusamente ataviados de oro y encajes, pues ahi los tiene.

    Déjennos en paz a los demas que no nos emocionan esas liturgias farisaicas , y por supuesto no hagan que colaboremos en su sostenimiento.

    (Por favor, el listo que se abstenga de restregarme a Cáritas. Colaboro con ellos)

  • lauro dice:

    Una ciudad con un sólo teatro,antiguo e inadaptado.Un museo que no funciona.aúna galería de arte en la antigua casa cuna que tampoco funciona.Con un panorama estructural desolador asistimos todos los años a una multitud de procesiones religiosas católicas insoportable desde hace más de 50 años con la complacencia municipal y el apoyo político insoportable del PP y PSOE que no se han enterado de que la democracia se quiere quedar a vivir por fin aquí. Hay que cumplir con la constitución y pedir perdón a los ciudadanos que soportaron la dictadura por la libertad pérdida y el acoso católico de sus fundamentalismos que tantísimo daño a hecho a esta ciudad y a todo el país.Ni una ni dos ni tres ni cuatro procesiones sencillamente no asistir institucionalmente a ninguna.

    • Chasss dice:

      Te refieres a pedir perdón por las 6.832 víctimas (confirmadas) religiosas asesinadas en el territorio republicano???
      No entra dentro de la libertad de expresión, la libertad de expresión religiosa???
      Cambia las banderas y pancartas por estandartes y los monigotes o representaciones de políticos por los pasos y obtienes lo mismo… libertad.
      O la libertad solo es en lo que te agrada??? el resto es “insoportable” como repites y repites… como para quemar una iglesia… que por cierto, también es cultura y han sido (los religiosos) los conservadores y divulgadores de esa cultura, solo como curiosidad a “tu cultura” sabes el origen de la tan preciada Ñ, rasgo tan diferenciador de nuestro país y lengua???
      Respecto a otras religiones, esta es la mas aperturista (si te duele mucho la cabeza, no sigas leyendo…) por ejemplo, es de las pocas que admite el matrimonio de personas de otras religiones, en el mismo sacramento y en la iglesia.
      Toma esto como una defensa justa de algo que me parece está de moda… atacar a la iglesia católica a toda costa.
      Yo como agnóstico (que no ateo) no entiendo el ataque cuando considero que hacen mas bien que mal, a esta nuestra sociedad.

      • Blisterr dice:

        Chass, creo que estamos meando fuera del tiesto. El Ayuntamiento lo que hace es cumplir con su obligación de ser aconfesional y, por respeto, va a ir a cuatro procesiones. Terminar hablando de asesinatos de la guerra civil es delirante.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      La Izquierda nunca ha perdido perdón por los miles de asesinatos de personas por sus creencias religiosas. Empezaron en 1931, así que no me digan que fue consecuencia solo de la guerra.

      La república soviética y anarquista que pretendía instaurar el Frente Popular, no sólo fue anticlerical, fue criminal.

      En tiempos de Franco solo hubo una oposición, la del Partido comunista, dirigido por cierto por un criminal, Santiago Carrillo que mandó asesinar a miles de católicos en Paracuellos, y también a miles de anarquistas y troskistas. Con opositores así a Franco, no me extraña que la mayoría de los españoles tolerarán como mal menor la dictadura. Había alternativa? Si, si Franco después de la II Guerra Mundial hubiese convocado elecciones democráticas.

      Si hubiera sido así hubiéramos tenido treinta años más de experiencia democrática que hubieran sepultado para siempre el afán de revanchismo del bando perdedor. Los españoles estuvieron hartos tanto de los desmanes del Frente Popular como de 36 años de dictadura.

      • Blisterr dice:

        Una sola pregunta ¿Cuántos curas hay a día de hoy en las cunetas españolas? Hay en torno a 90.000 fusilados y 900 desenterrados del bando que intentaba defenderse del fascismo. El bando que NO provocó la Guerra Civil Española. No manipule.

        La soberbia usada de forma sectaria no lleva a ningún lado Sr Sánchez. Sobre todo cuando se defiende a una institución que llevaba bajo palio a un asesino fascista que borró con un golpe de estado y una incruenta guerra civil la democracia de España.

        No toque las narices con temas que no vienen a cuento. Yo tengo a familiares en fosas comunes y lo se lo consiento. Disfrute de su religión católica y deje a los demás que vivan sin ella o con otras.Si usted fuese un buen católico no sería tan revanchista. Se ha delatado.

        Son ustedes 9 millones de católicos en España, un número importante y respetable. Pero somos en torno a 37 millones los que NO ¿Eso no cuenta? Si quiere que se respete a esos nueve millones, empiece a saber convivir con los 37 que no quieren una administración a órdenes de nadie que no sea la Ley.

        Si quiere le recuerdo los niños sodomizados y las niñas violadas por curas y monjas que no han existido para la Iglesia hasta hace cuatro días…¿Qué me dice de eso? Podemos hablar de algún caso muy cerca de nosotros en los años 50-60 que aún sigue silenciado…

        Hay que estar libre de pecado para tirar la primera piedra…y la Iglesia (institución) tiene aún muchos pecados imperdonables. Aplíquese el cuento.

        Nadie con sentido común ataca a la Iglesia. No ataque usted al resto de la sociedad.

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          En primer lugar sí hablamos de represión la que los republicanos tuvieron entre sí, en crueldad supero con creces la llevada a cabo por el ejército. Alrededor de 16000 republicanos fueron asesinados en retaguardia por las milicias anarquistas o rojas. Alejandro Nin es buen ejemplo de ello y lo que le paso al POUM. La izquierda es cainita con ella misma.

          El primer golpe de Estado dado a la República se produjo en Asturias en 1934 y fue inducido por un tal Indalecio Prieto, que por cierto no para de tener calles y fue un golpista y un asesino, el instigador del asesinato de Calvo Sotelo, por cierto amenazado de muerte por la Pasionaria, que también tiene calles, días antes en el Congreso.

          Y te parece mal que un católico cuente la Historia como paso y no como la izquierda la ha contado??? Pues te fastidias.

          Decir que 9 millones de españoles no pueden significarse, es la realidad dominante en la cultura española. Existe una absoluta marginación sectaria de los pseudo intelectuales de izquierda a quién no piensa como ellos, y en especial los católicos.

          Lo siento soy un católico respondón, y no estáis acostumbrados a que os rebatan con datos y hechos que son históricamente irrefutables. Otro dato Gil Robles, el líder de la CEDA vivió exiliado con Franco.

          NO A LA IZQUIERDA SECTARIA!!!!!

          • Antonio Domínguez dice:

            Patético.

            La Iglesia es la misma que justificó y apoyó un golpe de Estado y al bando franquista y asesino en 1936. La Guerra fue provocada por ese bando, la destrucción del Estado y sus instituciones que tuvo como consecuencia toda la violencia y las muertes es pues responsabilidad de los golpistas, entre ellos la Iglesia Católica.

            Lo de que la Guerra Civil comenzó en 1934 es un estupidez que sólo repite la extrema derecha. La violencia obrera, obrerista, la conflictividad, las muertes, la quema de iglesias antes de 1936 en España fue inferior a la que hubo en países como Francia. Esa violencia, minoritaria, no justifica el golpe de estado.

            Hubo de hecho más asesinatos de ETA entre 1979 y 1981 que asesinatos de curas y fachas entre 1934 y 1936. ¿Es que acaso usted habría apoyado un golpe de estado en 1981? ¿Acaso lo apoyó?

            En todo caso gracias por dejarnos conocer mejor a la minoría de filofranquistas rancios que defienden la presencia de alcaldes en actos de fe.

          • Blisterr dice:

            Creo que básicamente eres (o tus comentarios son) sectarios, mentirosos y manipuladores. La sensación que me queda leyéndote es la de tener a un agitador ultra que ha perdido el tren de la Democracia y del siglo XXI.

            En definitiva: una pena que saques esos argumentos frente al art 16.3 de la Constitución. Que, por cierto, si no te gusta ajo y agua. Porque está por encima de cualquier religión. Cosa que parece que te molesta illimitata.

            Pero bueno, apelando al 20 de la C, estás en tu derecho a opinar.

          • Ciudadano K dice:

            Ángel Manuel, no puedo ya con tanta bilis y espumarajos que suelta usted por tu boca; mire, se está comportando usted de manera violenta, totalitaria cual stalinista, no condena a pederastas y sodomizadores de niños (un crimen aberrante); se está comportando de manera anticristiana, porque va contra el mensaje de amor, paz y liberación de Jesucristo, y ademas se está comportando de manera antipatriótica, porque ha demostrado que defiende más a los que se llevan los millones a Suiza que a los que invierten aquí para mejorar su país. Su comportamiento es vergonzoso

  • Uno más dice:

    Si la alcaldesa es católica y quiere ir a las procesiones me parecerá muy bien. A todass o a alguna. Como alcaldesa que es creo, además, que debería ocupar un lugar preminente en la comitiva. Pero, atención, sin el bastón de mando, sin representar al Consistorio, porque los votantes expresamos una opción política, no religiosa, nadie sabe si las procesiones agradan a muchos o a pocos. Pido respeto también para los que no somos católicos. Ya está bien lo de católicos y el resto, me parece vomitivo y discriminatorio, Como manifestación pública es perfectamente aceptable, como manifestación institucional me pare4ce una aberración y un sinsentido.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Estoy de acuerdo contigo, soy católico practicante y militante, y no me gustan los políticos en las procesiones, que vayan como los demás miembros del Pueblo de Dios a ellas. A nosotros solo nos importa pasear a nuestras imágenes, entre otras cosas, para que no se nos olvide quienes somos, de donde venimos y a quién podemos acudir en los momentos de desesperación. NADA QUE VER CON LA POLITICA

      • Antonio Domínguez dice:

        “soy católico practicante y militante”

        “solo nos importa pasear a nuestras imágenes”

        Idolatría pura y dura.

        “para que no se nos olvide quienes somos”. ¿Idólatras?

        “para que no se nos olvide […] de donde venimos” ¿Del norte de Pakistán?

        “a quién podemos acudir en los momentos de desesperación”. Esto ya es la bomba. Un ultra católico idólatra confesando que reza y lleva imágenes para escapar a la desesperación.

        • Ángel Manuel Sanchez dice:

          EN fin que manifestarse como católico, deciis ultra, ya veo que os pone como una moto.

          No entiendo la tibieza en mi Fe. Mi Fe me confirma la necesidad de la separación entre Iglesia y Estado y por eso no me gustan los políticos en los actos religiosos ni en general en actos de la sociedad civil, de la que formamos parte los más de 9 millones de católicos de este país aunque os cause indigestión.

          El primer golpe de Estado a la República fue dado en Asturias por la izquierda. La persecución religiosa, la inseguridad, el deseo de convertir la República en un soviét y el asesinato del líder de la Derecha, Calvo Sotelo fueron los desencadenante a definitivos del golpe de Estado, que en este caso sí triunfo, entre otros motivos porque a pesar, del superior armamento ruso, la entrega del gobierno de la República de miles de millones en lingotes de oro y joyas del Banco de España a Stalin, los republicanos se mataron entre ellos.

          Los españoles quedaron hartos de los desmanes de la República del Frente Popular, y hartos de 36 años de dictadura franquista, y los ESPAÑOLES ESTAMOS HARTOS DE QUE CONTÁIS LA HISTORIA DE FORMA SECTARIA Y DE VUESTRO AFÁN DE REVANCHISMO DE UNA GUERRA QUE PERDISTEIS. Los planes reformistas de la República (el plan hidrológico) que Franco continuo, fueron paralizados en democracia.

          Las Comunidades Autónomas son las auténticas responsables de que no se gobierne para el interés nacional.

          Ese que dice que, como no estoy con el, estoy de acuerdo con los corruptos que llevan el dinero a Suiza…no se puede ser más simple y falaz. O sea, que sólo se puede ser honrado si se es de izquierdas y anticatolico, JAJAJAJA

          Y me encanta tocaros la moral, porque hasta ahora parece que sois los únicos que la creiais tener.

          SI AL ESTADO ACONFESIONAL NO AL ESTADO LAICO, NI MÁS ESTADO NI MÁS MERCADO, MÁS SOCIEDAD CIVIL

          Ah, y os agradecería que os identificarais con vuestro auténtico nombre, CON LA VERDAD primero por delante.

          • Ciudadano K dice:

            Vemos que a quien tocamos la moral, es a Ángel Manuel, porque no digiere lo que se le dice (por cierto, en Internet todo es anónimo: ¿como sabemos que su nombre y apellido no es inventado?); pues si, “Ángel Manuel”, estas son las notas que le definen a usted: la violencia, la justificación de la pederastia por parte de curas (que el Papa ha condenado con energía, llamándoles criminales), el totalitarismo salinidad, el anticristianismo y el antipatriotismo. Si, se comporta usted como un auténtico antiespañol. Si no le gusta este país, váyase a Korea del Norte, y déjenos en paz a los que nos somos personas violentas y sectarias.

  • Antonio Domínguez dice:

    El PSOE lo vuelve a hacer mal.

    Lo hace mal porque intenta nadar y guardar la ropa. En este caso la ropa nacional-católica.

    España debería avanzar en laicismo, separar Iglesia y Estado. Ningún representante público debería acudir a ningún acto de fe. Es muy sencillo.

    Al acudir a algunos católicos estos se benefician de otro privilegio más (musulmanes y evangelistas podrían pedir que la alcaldesa fuera a sus oraciones y misas).

    De todas formas la actitud del PSOE es doblemente estúpida porque no contenta a los católicos recalcitrantes (a las pruebas me remito con este artículo de Francisco Blanco Mena exigiendo más privilegio para la ya demasiado bien tratada Iglesia) ni por supuesto nos agrada a los que estamos por un verdadero estado laico.

    El Ayuntamiento debe hacer una declaración institucional para desmarcarse de la renovación del voto al dogma de la Inmaculada Concepción (gracias al PP nuestro Ayuntamiento no sólo cree sino que además es católico y se muestra partidario de viejos dogmas de fe). A continuación se debe empezar a cobrar el IBI a los inmuebles de la Iglesia que no se dediquen al culto y por último debería exigir al Gobierno Central la derogación del Concordado con el Vaticano para que la Iglesia pague el IBI, se deje de pagar con dinero público a los 30.000 profesores de religión católica (dogma) y se deje de subvencionar a los colegios privados concertados para que empiecen a ser sustiuidos por verdadera educación pública.

    P.D. Me uno al comentario de Alataquer sobre los que sacan muñecos a la calle y que parece haber indignado a Fermín Gassol. Son muñecos y nada ni nadie va a impedir que yo también me refiera a esas figuras que se pasean con tétrico fervor medieval como lo que son: Muñecos e idodillos utilizados para mantener ocupada a la gente más ignorante.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Soy católico y no soy un ignorante. Las imágenes son auténticas obras de arte, y recogen una tradición clásica que ya empieza con Fidias, y que el cristianismo recoge de la cultura grecorromana, cuna de la civilización occidental.

      El ignorante eres tu.

      • Antonio Domínguez dice:

        Las procesiones tal y como las conoces datan de Trento, aunque algunas sean más antiguas. Y el hecho de que las esculturas sean obras de arte (algunas, otras son horrendas) no tiene nada que ver con la función social de estas demostraciones religiosas que nacieron con la Contrarreforma. Mezclar a Fidias con las procesiones sí es una demostración de ignorancia y en todo caso, lo fundamental de mi comentario no radica en este asunto, sino en la necesidad de separar a la Iglesia del Estado y eliminar los privilegios de esta religión.

        Dime ¿Qué piensas de que nuestro Ayuntamiento se pronuncie sobre el dogma de la Inmaculada Concepción, o en cristiano: el folleteo (o no) de la abuela del niño Jesús?

        • Ángel Manuel Sanchez dice:

          La tradición de hacer esculturas de las divinidades es clásica. La religión cristiana se implementó en una religiosidad pagana, que mantenía la tradición grecorromana de hacer imágenes de las deidades. Tienes razón, las procesiones fueron fruto de Trento y de su deseo de que la Fe católica fuese públicamente manifestada en contra de la Reforma Protestante.

          Sobre la Inmaculada Concepción y el Ayuntamiento. En fin, que tienen que ver… Irrelevante y conculcador de la separación entre Iglesia y Estado que yo defiendo.

          Para ese lobo solitario que se ríe de los cristianos porque nos dirigimos a nuestro Dios, nuestra Virgen, nuestro Patrón o patrona o nuestros difuntos cuando estamos en momentos de desesperación o cuando lo necesitamos. Tenemos la suerte de hacerlo porque en nuestra Fe radica nuestra esperanza. NOSOTROS NUNCA nos sentimos solos ni en la vida ni en la muerte. Tener Fe es uno de los mejores dones que la vida dada por Dios puede ofrecer. Pero respeto a quien no piense así, y no se me ocurre reírme de el.

          En general creo, como dice un ateo como Habermas, que la religión cristiana, puede y ha de ser valorada positivamente por la sociedad y por el Estado, sin que ello impliqué ni más ni menos.

  • lauro dice:

    Los poderes públicos no deben asistir a los eventos religiosos sean del carácter que sean sólo a título personal pero no representando a un ayuntamiento,diputación etc….Se acabó el chollo pájaros. Sobre los datos históricos convendría que leyerais más historiadores no sólo a De la Cierva y allegados.Ya es bastante que haya procesiones.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Yo no quiero políticos en las procesiones, quiero a mi obispo y a mis sacerdotes, acompañados de las hermandades y del pueblo de Dios y nada más.

      La Historia es más completa y fue terrible para la población española, la que pilló en territorio nacional o republicano. Que los muertos entierren a sus muertos, España no puede avanzar mirando sólo atrás ni tampoco mirándose al ombligo. España es un proyecto inacabado. Una cuarta parte de la población de este planeta habla español y poseemos algo que ni franceses ni ingleses han podido formar, algo parecido a la HISPANIDAD

      • Antonio Domínguez dice:

        ¿Una cuarta parte de la población?

        Es cierto que el español es una lengua muy importante pero los hispanoablantes no son ni el 10 % de la población.

        Pero ¿se puede saber qué tiene que ver la “HISPANIDAD” (sic!, jajajajjajajajajaaja) con el tema sobre el que discutimos?

        • Ángel Manuel Sanchez dice:

          si en el mundo no se hablará el español como se habla serias como un checo, pintarías un carajo.

          Y existe la HISPANIDAD, los españoles mezclamos nuestra sangre con los indígenas americanos, a los que se aplicaba el Derecho de Castilla de forma igual que al peninsular. Allí fundamos UNIVERSIDADES, y aportamos nuestra Fe. NUNCA FUERON COLONIAS FUERON PROVINCIAS. Nunca ingleses ni franceses actuaron así en sus imperios. UN RESPETO A LA HISTORIA DE ESTE PAIS

  • Ingenuos dice:

    Como bien dices la historia es más completa y nada ni nadie ha asesinado, violado, expoliado, etc,etc a más seres humanos en esta planeta que aquellos como tú hablan en nombre de Dios.
    Salud.

  • Ángel Romera dice:

    El ayuntamiento ha hecho mal poniendo “cuotas de asistencia” a los actos religiosos. Que vaya o no vaya el que le dé la gana, porque la religión es asunto personal y hay separación iglesia estado; algunas civilizaciones no han llegado todavía a este avance, por ejemplo la islámica, y se diría que hay mucho moro todavía entre nosotros, especialmente en el criminal y antipúblico pepeísmo. Nadie ha estudiado mejor el problema de las relaciones iglesia-estado que los antropólogos culturales y la historiadora Karen Armstrong; se sabe que es buena para la sociedad, un avance significativo para la parte de la humanidad que la ha gozado y evita más violencia de la que ha provocado.

    Los progres hacen mal queriendo marginar a los católicos y los católicos hacen mal queriendo llevar más agua a su molino; ya se han llevado mucha y deberían dar gran parte de la que tienen y han atesorado con gula durante ochenta años de mafiazgo y opusdeísmo; la razón es muy simple: no la han usado toda para regar, les sobra muchísima; pues que se la dejen a otros que pueden sacarle fruto y que estos se la devuelvan si no le sacan partido; las inmatriculaciones no tienen perdón de Dios y reclaman una nueva desamortización… no se alarmen: de la misma manera que un Zapatero crea un Rajoy, una inmatriculación crea una desamortización. Pero lo peor es la injusticia: una mala desamortización, como la de Mendizábal, creó tres guerras civiles en el XIX y otra más en el XX. Solo por falta de justicia distributiva y sobra de hipocresía y codicia marrana.

    Los católicos poseen algunos valores abiertamente antipúblicos: son jerárquicos, machistas y, sobre todo, extraordinariamente hipócritas, siempre lo han sido: la hipocresía es casi congénita en ellos; pueden pecar todo lo que quieran, que luego los perdonan y no se condenan como los protestantes; de tanto barrer para dentro, incluso el banco vaticano ignoraba el dinero que tenía y ha redescubierto; por eso se han desprestigiado los católicos muy bien sin que nadie les ayudara y por eso ha medrado la corrupción en la Iglesia más aún incluso que en el resto de la sociedad: también la Iglesia ha sido una víctima de esa apoteosis de la injusticia que fue la Guerra Civil: queriendo ser una vencedora, perdió incluso la moral, su esencia. Pero hay que reconocer que la iglesia posee algo también muy valioso: mala conciencia; han empezado a aprender de sus errores, aunque les cuesta, tardan mucho y llegarán, como están llegando, tarde al final de este proceso de aggiornamento. El hecho de que las conductas éticas empiecen a calar no ya en la política, sino en una “institución” que pretendía ser la misma ética es una gran victoria y una gran cura de humildad que reforzará mucho a la iglesia en el futuro… Ojalá los políticos que ponen “corralito” a la asistencia a actos religiosos aprendan de ello y nos dejen en paz con su estupidez y polémicas como esta, que solo sirven para poner etiquetas a la gente. Seguro que hasta ya me la han puesto a mí.

    • Antonio Domínguez dice:

      Comparto su opinión y aprovecho para recordar que fue toda una suerte tenerle como profesor en el instituto. Habría sido genial poder conocer estas opiniones de los profesores cuando todavía nos daban clase.

      Sin embargo no creo que este sea un asunto baladí. Evidentemente el nuevo gobierno municipal tiene tareas probablemente más importantes de las que ocuparse: Por ejemplo, intentar re-municipalizar los servicios que el ala derecha del PPSOE local privatizó no tanto por liberalismo como para aumentar su red clientelar; en esto son auténticos expertos. Espero que en este punto Ganemos sepa empujar y presionar.

      Digo que la laicidad en Ciudad Real es un asunto importante porque la confesionalidad de nuestra ciudad ha alcanzado, también es importante reconocerlo, un nivel iraní. Durante el gobierno Pepé se ha manejado al Ayuntamiento como si se tratase de un niño católico. Se le ha obligado a asistir a un sinfín de misas (nótese lo que ha escocido al Pepé que Pilar Zamora u otros munícipes representantes se hayan ausentado de las festividades de S. Cristóbal, El Carmen, Perchel y S. Pantaleón. Lo de San Pantaleón debe conllevar pena de cientos de padrenuestros, excomunión quizá) pero para Rosa Romero esto no fue suficiente. Con el PP el Ayuntamiento ha renovado el voto al dogma de la Inmaculada Concepción en agradecimiento por haber conseguido detener una epidemia de peste en el siglo XVII. A mí también me parece bonito que el Ayuntamiento haga referencia a sus propias actuaciones en el barroco pero esto es esperpéntico. Es cierto que frivolizo pero como he sido profesor de HCR (Historia y cultura de las religiones) y presté atención a los profesores de historia moderna en la universidad, sé en qué consiste el dogma de la Inmaculada Concepción. A saber, María también fue concebida sin pecado. Ojo, María, no Jesús. Las posibilidades humorísticas de este que es dogma de fe desde el siglo XIX son infinitas. Invito a los ciudadrealitas a hacer sus propios chascarrillos a propósito del profundo conocimiento de nuestros concejales sobre la vida sexual de Santa Ana. Queda claro que aquí nos movemos en el terreno de lo simbólico pero me temo que si no somos capaces de detener estos despropósitos difícilmente podremos algún día meter mano a los privilegios de la Iglesia Católica.

      Lo de las inmatriculaciones es lamentable (hace falta desamortización), pero hay más. Pagamos la educación católica de una minoría y nos cuesta una barbaridad porque el hecho de que un 30 % de los alumnos dé clases de religión obliga a pagar al otro 70 % clases de “alternativa a la religión”. Un 30 % de la educación de nuestro país se paga con dinero público pero es gestionada por la Iglesias y sus distintas asociaciones, todo ello gracias al Concordato. Los curas y los obispos reciben un sueldo con cargo a los presupuestos del estado, El no pago de IBI. La lista es interminable y sólo pensar en extender este privilegio a otras confesiones provoca mareos. Esta solución probablemente agradaría al PPSOE pero el café para todos es caro y también nos excluye a los ateos. Si se pagan clases de su religión a todos ¿A mí me van a pagar clases de ateísmo?

      Propongo por tanto que los nuevos concejales se cachondeen primeramente del yihadismo peperil para después empezar a pedir a Madrid algo que ya ha durado demasiado.

      • Antonio Domínguez dice:

        Clavero ha cometido un error al no dar explicaciones al PP. Si reduces la presencia en actos religiosos di por qué, aprovecha los excesos integristas del anterior equipo de gobierno para explicar que te gustaría que España se pareciese más a Francia que a Irán. Aprovechando el debate se debe anunciar que se girará el IBI a los pisos de la Iglesia, la ley está de su parte, pero hay que abrir el debate. En última instancia el asunto es crucial. No es normal que se haya despedido a miles de profesores y se haya dejado de pagar el verano a los interinos mientras se mantiene a 30.000 profesores de religión. Es carísimo y absurdo. Como también lo es que paguemos con dinero público la educación privada (privada de pobres, de gitanos, de minorías, de alumnos con dificultades) que es generalmente la educación concertada.

  • Ángel Romera dice:

    En España sobran las leyes, sobra el senado, sobran las autonomías, los políticos, sobra una Constitución que lleva tantos años rigiendo que ya las leyes hechas ad hoc para negarla la han hecho inútil. Y lo que más sobra: injusticia. En vez de podar árboles y presupuestos tenían que podar las leyes y en vez de atacar las consecuencias de la corrupción tenían que atacar sus orígenes. Y los orígenes son éticos: una fundamental y esencial falta de honestidad y una gran sobra de nihilismo.

  • Antonio Domínguez dice:

    Ángel Manuel Sánchez, La Iglesia cuesta al Estado 11.000 millones de euros al año. Esos millones, y algunos más, hay que recuperarlos e invertirlos en verdadera educación pública.

    • Ángel Manuel Sanchez dice:

      La asignatura de religion de convertirse en una Historia de las Religiones y Fundamentacion religiosa y laica de la conducta. única y obligatoria. Así, costear a esos profesores de religios (que costean los padres de los alumnos de quienes eligen religion para sus hijos, con sus impuestos) sería interés general.

      Por lo demás, tenéis importantes imprecisiones. No existe Concordato, son Acuerdos que tuvieron carácter provisional (como la ley de Huelga). Desde 2006 NO EXISTE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA, sólo tributaria, es decir los sueldos de los curas sale de quienes marcamos la X en el IRPF.

      Una mentira repetida un millón de veces se convierte en verdad pero YO ME REBELO Y DENUNCIO.

      En exenciones tributarias el régimen aplicable es el de la Ley 49/2002 de incentivos a Entidades sin ánimo de lucro, que es la que rige a ONG. Los Acuerdos solo regulan expresamente los asuntos no fiscales, porque estos son regulados en su propia normativa.

      Les recuerdo, que en contra de lo dispuesto en países a confesionales de nuestro entorno, la Iglesia aún no tiene estatus de Corporación de Derecho Público pues participa activamente en fines de interés general (asuntos sociales y educativos), haciendo ahorrar miles de millones de euros al año al Estado.

      Quitaos la caspa anticlerical, ah y un apunte histórico. La Desamortizacion de Mendizabal sólo sirvió para convertir en terratenientes a la burguesía liberal, hacer desaparecer los terrenos comunales de los municipios y costear las guerras carlistas. Una oportunidad perdida para una distribución de las tierras justa al campesinado y la abolición del derecho canónico que trataba mejor al aparcero que lo haría el burgués liberal. De ahí que el carlismo suscitara muchas simpatías en los núcleos rurales entre el campesinado, hasta en La Mancha.

      • Blisterr dice:

        Perdone, a usted le han dicho ya que los Reyes Magos no existen?

        Se lo digo porque no siga haciendo el ridículo y desempolvando sus rancios apuntes de historia preconstitucional para querer justificar lo injustificable.

        La religión no pinta nada en la administración y punto. Ve? Es muy fácil.

        Haga un poquito de reflexión y relea todo lo que ha vomitado porque otros foreros quieren que se cumpla la ley. Hágalo. Merece la pena.

        Y luego, pues a los toros!! Qué coño, a divertirse.

    • Ángel Manuel Sanchez dice:

      LA Iglesia hace ahorrar unas cuatro veces más esa cifra al Estado.

      Si la educación pública es como la de antes, entonces euro bien gastado

  • Ángel Manuel Sanchez dice:

    La revisión histórica es indispensable. Fue una guerra de revolucionarios y contrarrevolucionarios, no de fascistas y socialistas, pues la Democracia real tampoco existió, pues los resultados electorales no se respetaron y porque no había separación de poderes.

    Quienes idealizan la República se equivocan tanto como quienes idealizan la dictadura.

  • rafa dice:

    Angelito, deberías tomarte una tilita porque te va a dar un perrengue un día de estos.
    Verás, si la República definió al país como una república social de trabajadores, fue la definición que quería la gente, que para eso la votó. En eso consiste la democracia, no en que venga el papa, el espíritu santo o el caudillo monohuevo a corregir lo que la gente vota cuando no les gusta.
    Por otra parte, dices más arriba que la iglesia ahorra al estado todos los años nada menos que ciento cuarenta mil millones de euros. Eso son unos 3.000 euros por español y, la verdad, no soy consciente de que la iglesia haga tanto por mí ¿puedes desglosar la cifra que das, para que sepamos de dónde procede, o simplemente te la has vuelto a inventar?
    Ya sabes que mentir es pecado…

  • rafa dice:

    Me alegro de que hayas rectificado, ahora resulta que no son ciento cuarenta mil millones de euros al año lo que ahorra la iglesia al contribuyente como decías, sino poco más de la quinta parte de esa cantidad, unos 30.000 millones de euros en estimación de la propia iglesia. Me extraña que hayas cometido un error de cantidades tan importante, y estoy por asegurar que no lo habrías aclarado si no te hubiera insistido, dejando una cantidad errónea o, dicho de otra forma, una media verdad, que es media mentira (ya sabes, medio pecado).

    Por otra parte, me he tomado la molestia de visitar la página que comentas, y esos 30.000 millones de euros vienen explicados así en la página de El Mundo: “Barriocanal no se atrevió a ofrecer una cifra global de lo que la Iglesia le ahorra al Estado, pero estimó que ronda los 30.000 millones de euros. “Estamos buscando una forma fiable de medir ese ahorro, pero posiblemente por ahí ande”, aseguró el gerente.”. Hombre Ángel, hay que ser un poco más serios cuando se ofrecen cantidades porque si no se convierte en un acto de fe. Ya sé que la fe es fundamental para los católicos, pero es necesario distinguirla del conocimiento para saber qué terreno pisamos, y sobre todo cuando se intenta utilizar las cantidades como argumento que apoya una certeza.

    Aunque el propio “gerente de Dios” (así le nombra el diario El Mundo) desglosa algo más las cifras en lo que recoge el diario La Razón, sólo especifica mínimas cantidades de esos 30.000 millones (lo he sumado y me da poco más de 20.000 millones de euros, otro pequeño error al sumar), y ello lo hace con una buena dosis de opacidad. Por ejemplo, dice que la iglesia ahorra a la sociedad 4.148 millones de euros en educación porque si las plazas que ofrece la iglesia las tuviese que cubrir el Estado le costaría 4.148 millones de euros más.

    Ignoro cómo llegan a esa conclusión (no explican cómo lo han calculado, una vez más es sólo su palabra), pero sí te puedo decir un par de obviedades que necesariamente deberían producir un menor coste de las plazas en colegios de la iglesia: una de ellas es que los colegios de la iglesia se encuentran en zonas urbanas, donde las aulas suelen tener ratios de alumnos por profesor más altas que en las zonas rurales, en las que hay un profesor para pocos alumnos, y unos gastos de mantenimiento mayores en proporción al número de alumnos, incluyendo a veces el desplazamiento en autobuses.

    En segundo lugar, aunque las leyes educativas obligan a todos los colegios, tanto públicos como concertados, a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, inmigrantes y en situación socioeconómica desfavorecida a prestarles recursos que faciliten su inclusión y la atención a la diversidad, los colegios concertados (salvo honrosas excepciones) consiguen “sacar” de sus aulas a esos niños porque suponen un mayor coste y porque los colegios concertados tienen una buena carga clasista. De hecho, muchos colegios concertados no tienen logopedas o profesores de pedagogía terapéutica, y otros realizan periódicamente peticiones económicas a los padres (siempre justificadas, por ejemplo para viajes, uniformes, actividades extraescolares, etc.) que los padres con menos recursos no pueden costear.

    Por tanto, la iglesia no ahorra nada a los contribuyentes en educación, simplemente se coloca donde es más fácil y más barato actuar.

    Con respecto a las otras cantidades que dice el señor gerente episcopal, da pena su falta de concreción, en cualquier lugar serio no se les habría ocurrido salir en los medios con semejantes argumentos, porque la segunda cifra más concreta después de la de educación (que lo es bien poco), es la de “pastoral: bodas, catequesis, visitas a enfermos y misas. Si pidiesen al Estado un servicio equivalente y se pagase a precio de mercado, le costaría 1.860 millones. La Iglesia lo hace por 680”. Rozando el ridículo, porque, obviamente, los ritos católicos no los puede ofrecer el Estado, y la verdad es que no sé cómo han calculado el “precio de mercado” al que el Estado ofrece misas, catequesis o bodas.

    Lo que sí sé es que en los colegios existen unos profesores de catolicismo que pagamos con los impuestos de todos, los católicos y los que no lo somos, que son seleccionados a dedo, y cuya vida privada es supervisada hasta puntos que rozan lo inconstitucional. La formación religiosa en los colegios conlleva una forma de ver el mundo y, por tanto, una ideología para más señas contraria al conocimiento científico, por lo que no debería tener cabida en el horario lectivo de los colegios, sino ser recibida fuera de éste y con cargo a los padres de los niños.

    El día en que los católicos, y sólo ellos, tenga que sostener a la iglesia, será el día en que nos enteremos de cuántos católicos “de verdad” hay en España.

  • rafa dice:

    Me he tomado la molestia de comprobar lo que dices más arriba sobre la “Definición de República en la Constitución del 31: España se define como una república social de trabajadores.”

    Puedes consultar la web del Congreso, aunque sé que no lo harás porque la verdad histórica te importa muy poco,: http://www.congreso.es/docu/constituciones/1931/1931_cd.pdf
    Ahí verás que se definía: “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.”.

    Por otra parte, sobre lo que dices de que la Constitución “no fue refrendada democráticamente”, decirte que fue apoyada con el voto favorable de 368 de los 466 diputados, más otros 17 que no asistieron pero pidieron que se les incluyera su voto favorable, es decir, 385 de los 466 diputados. Sólo faltaron 81 carcas que consideraron que no se trataba bien a la iglesia, para que veas que la iglesia siempre ha intentado manipular la política de este país.

    Y una vez demostrado que mientes como un bellaco, ahora voy a hablar de ti. Como dices tú mismo más arriba, “ofender a la verdad histórica no es pecado, es mucho más grave, es corromper la formación de la opinión pública”. Y ése es el objetivo de tus comentarios, corromper la opinión pública. Mientes sistemáticamente aportando “verdades” que se echan por tierra a poco que uno se tome la molestia. Confundes democracia con bolchevismo, lo cual indica en qué punto de la derecha te encuentras.

    No eres más que un mentiroso guerracivilista y nostálgico de un tiempo que, aunque te joda, no va a volver.

    • Angel Manuel Sanchez dice:

      Las descalificaciones que profieres a mi persona te descalifican solo a ti, eres un insolente.

      La constitución del 31 fue impuesta, por qué si no pese al rechazo minoritario hubiese un gobierno republicano de la CEDA mas tarde integrado por católicos y monarquicos, vencedor de las segundas elecciones ?

      Fue una constitución no reformista si no revolucionaria . Definir a los españoles como trabajadores de toda clase es una fórmula marxista de clasificación social. Y democrática? También la RDA era una República democrática y se la gastaba bien con la Estasi.

      No fue una constitución consensuada, y buena prueba de ello fue la inestabilidad de los gobiernos republicanos. Indalecio Prieto indujo el golpe de Estado de Asturias en el 34, Sanjurjo algo antes y Franco en el 36.

      La Constitución del 31 ni mucho menos gozo de la legitimidad de la constitución de 1812 y de la 1978, con todos sus defectos que son muchos.

      LA REPÚBLICA DEL 31 fue un desastre, porque en su contenido era radical, y porque el Frente Popular quiso constituir una República socialista, cuyo aval democrático bien ejemplificaron la URSS la RDA, Cuba, Corea del Norte, etc….

      Y ahora patalea e insulta lo que te de la gana, pero la legitimidad republicana comenzó con la persecución religiosa, los desórdenes, el golpe de Asturias, y finalmente el asesinato del líder de la Derecha, Calvo Sotelo, amenazado por la Pasionaria días antes.

      La guerra civil fue un conflicto entre revolucionarios y contrarrevolucionarios, y la mayoría de la población sufrió a ambos sin desear una guerra civil.

      Y ahora el que juzgue la Historia, podrá conocer otra versión silenciada en 35 años. Y si quiere puede recurrir a las Memorias de Alcalá Zamora donde se describen con detalle las villanías cometidas por el Frente Popular.

      Otro ejemplo histórico, sabían que en las primeras elecciones democráticas de Rusia el partido bolchevique sólo obtuvo el 25% y como se explican que el régimen sovietico durara hasta los años 80?
      Los soviets disolvieron el parlamento fusil en mano.

      • pa no echar gota dice:

        jajajaja! Pero qué tendrá que ver la financiación de la iglesia en la España actual con los fusiles de la revolución soviética.
        Está quedando en evidencia que tienes un problema mental, eres un peligro social.

    • Angel Manuel Sanchez dice:

      Personalmente no tengo nada contra ti, pero te cuestiono con argumentos. Yo no odio, el odio nada construye, y todo lo descalifica y denigra.

    • pa no echar gota dice:

      Gracias Rafa por tomarte la molestia de desmontar las mentiras de este talibán.

  • rafa dice:

    Ya te he demostrado más arriba que eres un hipócrita, un mentiroso y un manipulador, no te descalifico porque ya lo hacen tus palabras.

    Pocas personas he visto con tanto rencor como tú, dispuesto a mentir y perder tu dignidad con tal de salirte con la tuya.

    Ángel Manuel Sánchez, tú y los que son como tú no sois más que sepulcros blanqueados, mala gente que camina y va apestando la tierra.

    • Angel Manuel Sanchez dice:

      RAFA EXIJO QUE MUESTRES RESPETO. Estamos cada uno argumentando nuestras posiciones, y para ello debe haber respeto. Tu eres de los que se trata de imponer insultando, y cualquiera que te lea se dará buena cuenta de que faltando al respeto empiezas a faltar a la verdad.

      Utilizas falacias ad hominem, descalificas al contrincante por su condición de católico, y a partir de ahí construyes tu argumentación. Eso es falaz.

      Puedes cuestionar mi argumentos con otros argumentos, pero si vas a lo personal, lo único que demuestras es que te faltan razones para defender con solidez tus posturas. No voy a ponerme a tu altura, porque no soy como tu.

      Nos llamas sepulcros blanqueados e hipócritas, y tienes razón, la Iglesia esta llena de pecadores, seguro que en los círculos en los que te mueves seréis mejores personas, generosos con las necesidades de los demás, y en fin, el mundo con vosotros es un mundo mejor, porque gracias a la ciencia y a la gente como tu el ser humano puede sentirse seguro de su existencia.

      No manipulo, tenemos suficientemente perspectiva histórica para juzgar los siglos mas secularizados, el XIX y sobre todo el XX. Muchos fascistas y comunistas con fe ciega en la ciencia y El Progreso, como tu, construyeron un mundo lleno de armonía y fraternidad. Una cosa te une a ellos, un odio visceral al cristianismo.

      Yo lo respeto, pero no podrás nunca convencer a nadie de que con odio se defiende algo que sea verdadero.

      Tengo resentimiento a la cultura construida desde tus postulados, contra ti no tengo nada, eres una persona digna de respeto. Creo que hacéis una sociedad infeliz. No tenéis explicaciones para todo, y no proporcionáis ni sentido ni esperanza a los seres humanos. Lo que llamáis dignidad es en realidad soberbia. Sois materialistas y humilláis a las personas espirituales. No creáis nada, porque no creéis en nada. Por eso me hablas así, y esa es la raíz de tu odio.

    • Angel Manuel Sanchez dice:

      Tu no has demostrado nada y solo te has mostrado como eres

  • Angel Manuel Sanchez dice:

    Respecto a lo que la Iglesia ahorra el Estado, basta que cualquiera se pase a visitar las oficinas de Caritas, los comedores sociales, y los colegios concertados de barrios populares.

    La Iglesia tiene el ejército de voluntarios mas numeroso de la sociedad civil, también eso ahorra. Tiene la mejor fuente de información de lo que pasa en el tercer mundo, mas que los servicios de inteligencia y diplomacia. Tiene el mejor patrimonio artístico de Occidente, que solo ella mantiene, y tiene lo mejor, posee la presencia de jesucristo en sus sacramentos que millones de españoles solicitan.

    Hasta el ateo Habermas reconoce el cristianismo actual como un elemento positivo para la sociedad y para el Estado.

    • Angel Manuel Sanchez dice:

      Por mi parte si queréis eliminar la presencia cristiana en la cultura y la sociedad, yo planto cara. Occidente es mi casa, nosotros la hicimos y nadie nos hecha de ella.

      Su decadencia se basa en la pérdida de referentes morales, y en el sutil desmantelamiento de la familia que lleva realizando durante décadas. Ni mas Estado, ni mas Mercado, mas sociedad civil, y aunque te repatee, el cristianismo constituye uno de los elementos más asociativo, dinámico y numeroso de la sociedad, valorado positivamente entre otros, por esos millones de padres que eligen un centro concertado para sus hijos, visionan procesiones, ponen su Belén en casa, se casan por la Iglesia, bautizan a sus hijos, procesionan a sus patrones, y se dirigen a Dios sus oraciones. Para carecer de explicación, tiene mucho sentido, o es que eres de esos que solo afirma la existencia de lo que es capaz de explicar? Hay tanto que desconoces entonces….Tu te has enamorado alguna vez? Podrías explicármelo?

  • Ingenuos dice:

    Apoyo todo lo que dice rafa y añado que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y a ti Angel se te ha pillado varias veces. Ahora metes en el mismo saco al cristianismo y al catolicismo. Mis respetos a los cristianos de buena fe, entre los que tú Angel no te encuentras, pues Jesús de Nazaret fue el primer revolucionario y rupturista de la historia.
    Y otra cosa :Curas y militares PARASITOS SOCIALES
    Salud.

  • Ingenuos dice:

    Se me olvidaba es más cristiano rafa que tú a ojos de Dios.
    Salud.

  • Iván dice:

    Hola Paco, desde el aprecio que te tengo, simplemente te apunto lo que para mi responde a la cuestión que planteas, que este sacado de una pagina de gente de Ciudad Real y lo ha publicado Merche Camacho:
    “Desde mi retiro espiritual o terrenal, ando un poco alucinada por lo que leo en varios sitios sobre la presunta polémica sobre quePilar Zamora Bastanter presida o no las procesiones -como que va a perder votos (me genera una enorme tristeza todo aquel que acompañe a una Virgen o Hermandad pensando en los votos) o que tiene que representar a todos los ciudadanos en todos los actos (la veo en el Ramadán por esa lógica).
    Yo he sido costalera y soy cofrade, pero sin embargo creo que la decisión adoptada por el Ayuntamiento es acertada y es ecuánime porque no se nos debe olvidar que España es un estado aconfesional y las administraciones deben cumplir con lo que manda nuestra norma fundamental, la Constitución, que señala esa condición para nuestro país.
    Sin embargo, el Ayuntamiento quiere seguir apoyando las tradiciones y por eso oficialmente -porque a título personal puede ir quien quiera- estará en las cuatro procesiones más importantes de la ciudad: la de la Patrona el 15 de agosto; la de la copatrona que es la Romería de Alarcos; la del Corpus, fundamental para la iglesia y el cristianismo; y la del Santo Entierro el Viernes Santo que es la oficial de Semana Santa -que por cierto, también se critica que sean esas cuatro y no se tiene en cuenta su importancia y oficialidad-.
    Pero es que, además, siempre he pensado que la fe es algo muy personal. No se trata de luchar por demostrar en público quien tiene más -eso quizá me recuerde más a los fariseos de la Biblia que los cristianos…- De hecho he escuchado en innumerables ocasiones críticas a la ex alcaldesa o a concejales por ser “protagonistas” en las procesiones y, lo más curioso, es que lo he escuchado de quienes ahora critican que sólo se participe en las procesiones oficiales -cada uno sabrá sus “donde dije digo, digo diego”, no entro a valorar aunque si lo dejo patente-.
    Y, seamos sinceros. ¿Ese es el problema más acuciante que tiene la ciudad y los ciudadrealeños? Porque si es así, soy la primera en iniciar una recogida de firmas para que el Ayuntamiento reconsidere su posición.
    Pero es que no es así.
    Esta “polémica estéril” está dirigida por algunas personas o colectivos con diferentes intereses, mientras que a los ciudadanos de a pie les interesan más otros temas de su día a dia como empleo, servicios sociales, recogida de basura, becas de comedor para niños cuyas familias no pueden pagar el servicio…
    Exijámosle eso al Ayuntamiento y no que vayan a 4, 5 o 100 procesiones, máxime cuando las siguen apoyando por la importancia económica y que para muchos ciudadanos tiene.
    De hecho seguirán cortando el tráfico, destinando agentes de la Policía Local para que no haya coches, garantizando la limpieza de la cera tras las procesiones… Eso sí es apoyar una tradición y contribuir a que las procesiones se sigan celebrando, más allá de quien las presida -que debería ser la Junta Directiva de la Cofradía y la autoridad eclesiástica porque es un acto religioso, no civil-.
    Y ojo. No pretendo ofender a nadie, sino exponer una opinión con todo mi respeto.”

  • Ciudadano K dice:

    Desde cierta discrepancia (porque yo soy laico y creo de justicia que la autoridad pública democrática no debe ir a ningún acto religioso, y que las tradiciones occidentales de relevancia son muchas y variadas, no sólo los ritos católicos), sólo puedo decir: ¡bravo!..por el texto de Merche Camacho (a quién no conozco)….no comparto todo lo que dice, y sin embargo valoro su tono; con católicxs así me puedo entender de maravilla

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.