¡Menudo jarreo!, «Los ke faltaban» y «Los Churris» preparan las mejores limonás

Como cada 30 de julio, hemos transitado por dos universos paralelos que se tocan pero no se entienden. No pocos defensores de la ortodoxia de la Pandorga defendían la esencia de la fiesta jarra en mano en el Auditorio La Granja. «Ésta es la de verdad», comentaban algunos. Y a otros, lo cierto es que les daba igual, «cada uno a lo suyo, con respeto, y a divertirse». Un año más, el tradicional concurso de limoná ha tenido una gran acogida, con alrededor de ochenta grupos participantes.limona-12

“Los ke faltaban” de Valverde se alzaban anoche con el primer premio del trigésimo séptimo Concurso de Limoná que se disputó en un abarrotado  Auditorio de la Granja. Este año hubo record de participación con hasta 80 cuadrillas que elaboraron esta refrescante bebida típica manchega.

Los ganadores recibían de manos de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el gran plato que les acredita como vencedores de esta edición y que viajaba a esta pedanía de la capital.

El jurado del concurso, formado por representantes de la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real y de los grupos políticos PSOE, PP y Ganemos, seleccionó 10 finalistas que tras una segunda cata quedaron ordenados en esta posición:

  1. “Los ke faltaban” de Valverde
  2. Peña Athletic de Bilbao de Ciudad Real
  3. “Los Magníficos”
  4. Hermandad Jesús Nazareno
  5. Taberna “La Dolores”
  6. “Los Templarios”
  7. “Los Rialeros”
  8. “Los Borras”
  9. “El Independiente”
  10. “Los indecisos”

limona-27
“Los Churris” ganan el Concurso de “Limoná Sin”
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho entrega esta tarde en el Espacio Joven del plato que acredita como ganadores del XIX Concurso de “Limoná Sin” al grupo denominado “Los Churris”, en la categoría de Limoná Familiar.

Los ganadores recibían con júbilo y vítores el premio que les ha otorgado el jurado del concurso formado por representantes de la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real y de los grupos políticos PSOE, PP y Ganemos.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora destacaba cómo vivir su primera Zurra y “Limoná Sin” es muy emocionante “porque para los que somos ciudadrealeños, el olor a “limoná” lo llevamos dentro”. Zamora destacaba cómo “es importante construir el futuro basándonos en nuestras raíces y tradiciones”. Y añadía que es muy importante enseñar a los niños un consumo responsable.

limona-sinLa alcaldesa animaba a los vecinos y a quienes nos visitan estos días a divertirse de una forma prudente. Y mostraba su disposición para que esta fiesta de la Pandorga siga creciendo año tras año.

Más de 200 personas han participado en este concurso en el que como requisito únicamente se pueden emplear los materiales tradicionales para la confección de la limoná. En segundo lugar ha quedado el grupo “Los Maesitos”, en tercer lugar, el grupo “Pos Vale”, los cuarto clasificado han sido “Los Amigos de Super Mario” y el quinto clasificado el grupo “Los Pistoleros”. En total han participado 19 grupos en la categoría “Familiar” y 8 grupos en la categoría “Joven”.

El patio del Espacio Joven se transformaba en una fiesta en la que junto a sus padres y amigos, estos niños y niñas aprenden a elaborar un producto tan representativo como la limoná, al tiempo que se divierten con bailes o guerras de agua.

Limona sin Limona sin

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Una tarde de zurra con un gran ambiente de participantes, no así de organización, con música muy bajita de tono y hartazgo del chiriguito y la barbacóa de George Dan, en este sentido tiene que espabilar la organización, no estaría mal una sencilla orquesta para amenizar el concurso. De la imparcialidad del concurso ni hablo….
    Un saludo y Felices Fiestas.

  2. Muy mala nota para el nuevo equipo de gobierno, que cuando mas estábamos disfrutando del frescor de la velada después de aguantar tanto calor ordenó a la Policía Local apagar la música y las luces para desalojar el recinto a las 12 de la noche, cuando años anteriores dejaban de disfrutar limpiamente de la fiesta hasta las 3 de la madrugada. Fue una acción muy criticada tanto por varios Pandorgos como del publico asistente.
    No es normal que fomente un macrobotellón plagado de menores, a los que se les pone una discoteca móvil con dj, gogos, zonas sombradas e incluso agua difuminada. Mientras que a los ciudadanos que queremos continuar con la verdadera tradición de la limoná nos apañe con dos altavoces chirriantes, bajo el sol,encerrados por unos muros donde no corre el aire, con un disco de música de los años 80 que lo repetían sin cesar y encima nos cierren el auditorio para echarnos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img