El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural anuncia la inminente convocatoria de ayudas FOCAL

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que en el mes de septiembre se publicará la primera convocatoria de ayudas FOCAL (Fomento de Calidad de las Industrias Agroalimentarias), ya en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) nuevo 2014-2020.  Una convocatoria que saldrá, según el consejero, “incluso antes de que se apruebe el propio Programa de Desarrollo Rural”.

Martínez Arroyo ha hecho hoy estas declaraciones en Villamalea ( Albacete ) antes de la reunión que ha mantenido con representantes de las organizaciones agrarias y miembros de la cooperativa dedicada a la cunicultura, de esta localidad. El consejero ha insistido en que “el objetivo es que las empresas tengan posibilidad de presentar sus proyectos de inversión y nosotros podamos resolverlos antes de que acabe el año 2015”.

El consejero de Agricultura ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los cunicultores que estos días denunciaban la situación límite de sus economías por la competencia desleal de las grandes distribuidoras que utilizan la carne de conejo como producto reclamo, con la práctica abusiva de la venta a pérdidas.

Ley de Agua

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo se ha referido al trasvase Tajo-Segura y ha afirmado que “es importante que Castilla-La Mancha participe en la toma de decisiones y desde aquí se va a plantear una Ley de Agua a nivel regional para que nuestra región esté en los procesos de las tomas de decisiones de las cuencas hidrográficas que afectan a la región”.

Visita a la empresa Champinter

Tras la reunión con los cunicultores en el Ayuntamiento de Villamalea, el consejero ha visitado una de las empresas cooperativas más importantes de la región, dedicada a la producción de champiñón, Champinter.

El consejero ha anunciado que va a trabajar con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para garantizar que la empresa tenga acceso al agua, “tiene que ser uno de los objetivos del Gobierno regional y así va a ser”. En este sentido ha asegurado que la primera reunión será en el mes de septiembre, “prioritariamente con este asunto”.

En la actualidad Champinter cuenta con más de 200 trabajadores de manera directa y 200 socios, aunque también generan cientos de puestos de trabajo de forma indirecta.

En este sentido, el consejero destacó que hayan incluido en su proceso productivo el ciclo completo del champiñón, desde el compostaje hasta la integración de una industria conservera, pasando por la producción y conservación en fresco. Se trata por ello, señaló, de una empresa que apuesta por la innovación con nuevos procesos y productos orientados a la demanda del consumidor.

Visita a los viticultores de La Manchuela

Durante su visita a la cooperativa San Antonio Abad, de Villamalea, el consejero ha destacado el esfuerzo que están realizando las cooperativas y bodegas de la región para dotarse de las últimas tecnologías.

En este sentido, ha señalado que “estamos trabajando para el acceso para la financiación de las inversiones que se realizan para la producción de alimentos en sus industrias y fábricas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img