Acuerdo para transformar el antiguo trazado ferroviario en la vía verde de Aldea del Rey

El Ayuntamiento de Aldea del Rey sigue apostando decisivamente por el turismo, en este caso con el que relacionado con la naturaleza y el medio ambiente. Es por ello que esta administración local ha rubricado un convenio con ADIF para la puesta en marcha de la denominada ‘Vía Verde de Aldea del Rey’. luis-maria-sanchez

Conforme al documento suscrito, la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento y la corporación que preside Luis María Sánchez Ciudad, acuerdan el arrendamiento de los terrenos que ocupa la antigua vía férrea a su paso por el municipio.

El antiguo ferrocarril de vía estrecha atravesaba parte de Aldea del Rey, de camino entre Valdepeñas y Puertollano. Este trazado dejó de funcionar avanzada ya la segunda mitad del siglo pasado, atravesando zonas y paisajes muy interesantes. En el recorrido había varias estaciones o apeaderos, edificios construidos en basalto y roca volcánica característica del Campo de Calatrava, por lo que también había puntos de carga de estos materiales procedente de canteras cercanas y destinados a adoquines. La vía se acerca y se aleja de la sierra de Calatrava, que bordea por su extremo norte y atraviesa también olivares, pastos y sembrados.

El acuerdo que ahora se ha rubricado con ADIF, como señala el alcalde, “servirá para reconvertir este antiguo trazado ferroviario en una vía verde que sin duda contribuirá a añadir un nuevo aliciente en nuestros planes para dinamizar el turismo de Aldea del Rey, diversificando nuestra oferta y atractivos”.

El documento fue abordado en la sesión ordinaria del Pleno celebrado la pasada semana, que contó con el apoyo del grupo municipal de Partido Popular por las razones esbozadas por el regidor, en tanto que los grupos que conforman la oposición consistorial prefirieron abstenerse.

Otra buena noticia relacionada con el turismo que transmitió Sánchez Ciudad a los comparecientes en la asamblea de ediles fue la “confirmación oficiosa” de la concesión  más de 500.000 euros para continuar la restauración del Palacio de la Clavería. Según el regidor, la cifra va a proceder “del programa del 1,5% Cultural por parte del Ministerio de Fomento, que aportará el 70% del presupuesto y el resto irá por cuenta del Consistorio”.

Donde llegó la unanimidad en materia turística durante el primer Pleno ordinario de la presente legislatura, que tenía lugar a finales de julio a las ocho de la tarde en la Biblioteca Pública Municipal, fue sobre el pronunciamiento sobre la declaración de la Ruta de la Pasión Calatrava como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por lo demás, los ediles también dieron su total apoyo a la propuesta de fiestas locales para el próximo año 2016, que en concreto serán el viernes 22 de abril y el jueves 8 de septiembre.

Otros asuntos

Por otro lado, durante el Pleno de julio se dio lectura y quedó aprobada por unanimidad el acta de la sesión anterior.

Se propuso también al Ayuntamiento de Malagón para el Consejo Territorial de la Propiedad inmobiliaria, punto que contó con los votos a favor del grupo popular y la abstención de la oposición.

Asimismo, los diferentes portavoces de los grupos municipales habían recibido con días de antelación las resoluciones y acuerdos de los órganos de gobierno, por lo que al estar muy claro este punto del orden del día no se suscitó debate alguno.

En ruegos y preguntas la portavoz del grupo municipal socialista, Amparo Flox, preguntó sobre algunos de los decretos, que fueron contrastados por el alcalde.

Y el portavoz del grupo municipal UCIN, Fulgencio Flox, leyó un comunicado en el que hizo una valoración de lo que su grupo hace y hará en el futuro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img