La ampliación de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito, «catalizador» para el desarrollo del ecoturismo en Cuenca

La asociación regional de Ecoturismo (ECOCAM), satisfecha con la ampliación de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito y el consecuente cese de las obras de la ATC, estima que se deben establecer buenas estrategias de desarrollo local y promoción turística para dar opciones a la población local. «Los datos y cifras del sector turístico  reflejan que el ecoturismo es viable y rentable social, ambiental y económicamente en Castilla-La Mancha».festival-grulla

Con la ampliación de 1.000 a 25.000 hectáreas de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en la Reserva Natural de la laguna del Hito en Cuenca, se frena el avance para la creación de un cementerio nuclear en la región y se da un paso hacia adelante en la conservación medioambiental de este hábitat. Así «se dota de cierta coherencia» a la Red Natura 2000 y se cumple por otro lado con la normativa europea “Directiva Aves”.  La Reserva Natural de la Laguna del Hito, por tanto, incrementaría considerablemente su nivel de protección ZEPA y consolidaría esta figura de protección sumadas a las ya existentes de relevancia internacional (ZEPA, LIC, Humedal Ramsar). No obstante se matiza con respecto a este procedimiento de ampliación que “en nuestra región tan solo un 29,8% de las zonas protegidas como “Áreas Importantes para las Aves” han sido designadas como Zonas de Especial Protección.

La repercusión que esto tiene en la Red Natura 2000 para Castilla-La Mancha es «incuestionable». «Nuestra región cuenta con más de 1.800.000 hectáreas pertenecientes a esta Red, aproximadamente un 22% de la superficie regional». Según apunta Ecocam “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería garantizar la designación de Zona de Especial Protección para las Aves en todo el porcentaje de zonas reconocidas como Áreas Importantes para las Aves, asegurando al mismo tiempo con contundencia, un plan de gestión integral de las zonas ampliadas a la figura de Zona de Especial Protección de las Aves, basado en actividades compatibles e innovadoras, como el ecoturismo”.

Para ECOCAM, la ampliación del nivel de protección de “El Hito” es una gran oportunidad de desarrollo para los y las conquenses y una garantía de conservación y mejora de la calidad de vida de los mismos. Supone además un impulso a cualquier proyecto relacionado con el ecoturismo, “una tipología de turismo sostenible ambiental, social y económicamente rentable”. Según ECOCAM “la determinación de la ampliación de la Reserva Natural de El Hito, frena el avance de la ATC y permite poner en valor el capital natural manchego como fuente de ingresos, generador de empleo y estabilizador de la población rural, asegurando la sostenibilidad a medio y largo plazo del modelo de ecoturismo que se plantee”.

Actualmente, «tan sólo un reducido número de municipios y localidades» llevan el peso de la imagen de marca de Castilla-La Mancha como destino turístico, «dejando a muchas zonas rurales fuera de juego y sin la posibilidad de asentarse como destinos turísticos de pequeña escala, susceptibles de crecer social y económicamente a través del ecoturismo. Concretamente, y en el caso de El Hito, a través de una de las actividades ecoturísticas más importantes a nivel mundial: el birdwatching, más comúnmente conocido como observación de las aves».

Esto ya se hace en otras Comunidades Autónomas vecinas tal y como subrayan desde ECOCAM. “Es el caso del Festival de las Grullas en Navalvillar de la Pela, Extremadura. Un evento ornitológico que atrajo en su última edición a más de 32.000 personas. Este hecho, provoca una estimulación altamente positiva en la economía local. El Delta Birding Festival, en el Delta del Ebro, es otro buen ejemplo del dinamismo empresarial que puede llegar a representar en la sociedad este tipo de prácticas ecoturística en los espacios protegidos y sus zonas de influencia”.

Varias empresas del sector en Cuenca, con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, organizaron el año pasado el Primer Festival de las Grullas en la Laguna del Hito, convencidos de poder trabajar para  posicionar este entorno natural como microdestino ornitológico. ECOCAM recuerda que “el turismo ornitológico tiene una gran capacidad operativa y comercial, que lleva varias décadas funcionando en otros destinos turísticos y que permite colocar en el mercado experiencias ecoturísticas de calidad en un plazo relativamente corto, si se toman las medidas promocionales y comerciales adecuadas, y eso no es posible sin un trabajo conjunto de promoción y estrategia turística”.

Según un estudio publicado en 2011 por la Comisión Europea, sobre el valor económico y la generación de empleo en la Red Natura 2000. Se estima que los lugares Natura 2000 reciben entre 1,2 y 2,2 mil millones de días de visitantes por año. En 2006, el gasto total de visitantes se estimó entre 50 Y 90 millones de euros.

Este impulso económico generado directamente o indirectamente empleos aproximadamente 4-5 a 8 millones de equivalente a tiempo completo. Los beneficios recreativos soportados por la Red Natura 2000 se estiman en torno a 5 millones de euros. Bajo este mismo prisma, otro estudio elaborado en 2015 sobre el valor de la Red Natura, Value of Natura 2000, estima unos beneficios (desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, de los beneficios que aporta a las personas y también de su valor económico) muy superiores a los gastos estimados en la gestión de estas áreas naturales.

Sabemos que unos de los principales mercados emisores de turistas en España, el británico, representa el 85% del turismo ornitológico en España. Y que a nivel nacional, el 26,4% de los turistas internacionales representan al mercado británico (FRONTUR, 2015) que para este año ha generado un incremento del gasto turístico en más de un 6% según esta misma fuente, siendo el 8,9% el generado en Castilla-La Mancha. “No debemos olvidar que el elemento más valorado por los turistas que nos visitan cada año, es la belleza paisajística, un recurso en nuestra región totalmente infravalorado” y además que España representa el 27,21% del total del espacio europeo dentro de Red Natura 2000. Además de la importancia que el tejido empresarial relacionado con el ecoturismo representa a nivel nacional a más de 464 empresas que colaboran estrechamente con los espacios acreditados con la Carta Europea del Turismo Sostenible. “Solo en Castilla-La Mancha, contamos con más de 14.000 camas de alojamiento rural, donde 3.000 están ubicadas en la provincia de Cuenca”. Además, según el informe Habitur 2011 “el mayor grado de satisfacción entre los turistas internacionales que nos visitaron se generó en torno a la valoración más que positiva de la belleza paisajística del entorno que se visita”.

Como apunta ECOCAM, a modo de conclusión “En Castilla-La Mancha tendríamos la posibilidad de tener una oferta estructurada y abrir una vía de recursos generadora de empleo para los castellano manchegos a través del ecoturismo”. La Laguna de El Hito se presenta pues una muy buena coyuntura para posicionarse como destino de turismo ornitológico. Para ECOCAM “No cabe duda de que al dinamismo empresarial de esta modalidad turística  viene determinado por un apoyo efectivo por parte de la Administración como ocurre en otras Comunidades Autónomas” y  que “la ampliación de la figura de protección es un gran avance y un apoyo a las empresas locales”. Por ello, se anima e insta a todas las instituciones involucradas en nuestra región a tomar en serio esta modalidad turística y promocionar el ecoturismo como modelo de desarrollo rural, cultural, ambiental y socioeconómico de nuestra tierra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img