La savia nueva del folklore manchego y extremeño en el Festival Infantil y Juvenil

La savia nueva del folklore de Castilla-La Mancha y Extremadura pasará por el escenario de la Concha de la Música en el XIV Festival Infantil-Juvenil, que se celebrará el próximo sábado, 8 de agosto, a las 21 horas, en el Paseo de San Gregorio.

folclore puertollanoUn festival en el que participarán el grupo Santa Magdalena de Madridejos (Toledo), y las agrupaciones “Recordanzas” de Monroy “Cáceres” y los Carboneritos de la Agrupación Virgen de Gracia, que abrirán y cerrarán el festival con la jota chica, fandango de Hinojosas y jotas de Puertollano con el traje cotidiano y el de gala.

Estampas costumbristas

Un festival en el que se darán a conocer la vida de nuestros antepasados a través de diversas estampas costumbristas de antiguas ventas, como relató Macarena Valero, del grupo Virgen de Gracia. “Se verá como la gente hacía sus compras diarias cuando no existían ni tiendas ni grandes almacenes, vendedores ambulantes, artesanos y comerciantes que iban de un sitio para otro ofreciendo sus mercancías para ganarse la vida”.

También estarán representados algunos oficios, que ya forman parte del pasado, como el lechero, el trapero, el carbonero o el churrero.

Mantener las tradiciones

La concejal de cultura, Ana Muñoz, subrayó la labor de recuperar tradiciones aunque sobre todo el trabajo de mantenerlas y fomentarlas a través de iniciativas como este festival que se desarrolla en Puertollano desde hace catorce años. “Es una muestra que las tradiciones de Puertollano siguen vivas y perdurarán en el tiempo”.

Vuelta de la escuela de folklore

Muñoz adelantó que en el mes de septiembre el Ayuntamiento de forma conjunta con la Agrupación Virgen de Gracia retomará el proyecto de escuela folklórica entre escolares.

Soledad desde los dos años forma parte de “Los Carboneritos” y a sus catorce reconoce que la experiencia ha merecido la pena, de conocer amigos, de divertirse, aprender a bailar y de viajar a diversos festivales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img