El yacimiento de Piédrola se convierte en uno de los más importantes de Castilla La Mancha

Ya han comenzado las excavaciones arqueológicas en el paraje de Piédrola dentro del término municipal de Alcázar de San Juan en una actividad enmarcada en el programa de los Cursos de la Universidad de Verano Alonso Quijano. Se trata de un tradicional y conocido yacimiento que no para de dar gratas sorpresas (el año pasado se encontró una necrópolis islámica)  y que este año se espera aporte algunas más.

Así lo espera el director del curso, Víctor Manuel López Menchero y la alcaldesa, Rosa Melchor, quien en su visita a las excavaciones valoraba que este yacimiento nos va a situar en el mapa arqueológico y en el turístico, dada la importancia de los hallazgos aparecidos y los que se espera aparezcan, basándose en los estudios técnicos previos que se han estado realizando en años previos en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha.

Son 15 los alumnos los que participan en el curso a través del que se han realizado cinco catas en puntos estratégicos del amplio espacio que contempla el total de la excavación ( 1km por 1.5km aprox). Las expectativas son muy interesantes y si ya se han datado una de las canteras más importantes para la extracción de piedras para ruedas de molinos, vestigios de diferentes épocas, incluso prerromanas, ahora se espera encontrar algún elemento o construcción que vuelva a colocar a Piédrola como uno de las enciclopedias reales para la interpretación de la historia más lejana.

A través de este curso, además, se va a formar a los alumnos con la experiencia que permite la práctica y el conocimiento de las habilidades de trabajar en un yacimiento real, que está dejando ver construcciones e instalaciones muy interesantes para interpretar la vida de los pobladores de la zona.

En su visita al yacimiento,  junto con concejales interesados en la labor del curso, la alcaldesa, Rosa Melchor,  se mostró muy ilusionada con la importancia de los datos que se están consiguiendo. En la visita a la zona estuvieron conociendo los distintos afloramientos que han aportado datos de interés histórico, a lo largo de los trabajos que se han realizado en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, y que se esperan van a constituir un importante documento para catalogar este yacimiento como uno de los más importantes tanto de Castilla La Mancha como de toda la península, lo que va a proporcionar a la vez  un recurso turístico novedoso y original.

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img