Aferrados al presente: La Unión fluye en un tren de largo recorrido

La Unión presentó anoche en Ciudad Real sus temas de siempre con la impronta de los nuevos tiempos. En un concierto de alrededor de dos horas, Rafa Sánchez y los suyos repasaron sus grandes éxitos de décadas pasadas con el sonido con el que la banda siente la música en el presente. En eso consiste Hip.Gnosis, su último trabajo discográfico que ya tiene un volumen 2. La Unión no ha querido marchitarse en su reflejo, de ahí que trate de fluir a través del espejo.

la-union-concierto-08La calima y el riesgo de tormenta de un día plomizo se tornó en suave brisa y noche agradable. Licantropía meteorológica que fans de todas las edades (la mayoría veteranos) aprovecharon para casi llenar el Auditorio Municipal La Granja en el concierto aperitivo de la Feria, organizado por la COPE. Entre París y Sildavia, La Unión fue descargando sus remozadas canciones en cada parada de su tren de largo recorrido.

«Que nadie salga de aquí sin amor», reclamaba el cantante de La Unión, Rafa Sánchez. Aunque es probable que su bienintencionado deseo no llegara a cumplirse. La nueva receta, salpimentada de sensualidad, se paladeo con calidez. Un bocado que a alguno dejó frío. El respetable, variopinto, pues el concierto era gratuito con invitación, se enardecía con los platos de toda la vida, es lo que tiene ser un grupo mítico.

El único tiempo que existe es el presente
No recordaba la última vez que La Unión recaló en Ciudad Real pero, momento antes de comenzar el concierto, Rafa Sánchez comentaba que estaban «encantados» de volver. Explicaba que el repertorio incluiría los temas que han sido importantes para el grupo. «Aunque, como una banda inquieta y en activo desde hace 30 años, lo que os vamos a ofrecer son las canciones de siempre pero sonando tal y como sentimos hoy la música». El vocalista de La Unión reconocía que, pese a que esencia del grupo son las canciones que han ido marcando cada una de sus etapas, «tocarlas de la misma manera durante 30 años, casi suena infernal». «Espero que la propuesta os haga mover los pies y la entrañas y os haga pensar en la realidad que vivimos», añadía.

Luis Bolín, bajista de La Unión, explicaba que el grupo ha grabado unos 150 temas en toda su trayectoria, de los que tocarían una veintena, «los más importantes». Respecto al nuevo sonido de la banda, Bolín destacaba que, «aunque somos un grupo de los ochenta, no nos gusta estar continuamente reivindicando el pasado».

Rafa Sánchez subrayaba que La Unión lleva más de 30 años en activo y que no es un grupo sólo de los 80. «Tenemos música de los 90 y también a partir del 2000. Canciones como Vuelve el amor o La isla, son temas de este siglo. «No somos una banda que nos guste regodearnos en el pasado, tenemos una filosofía muy hindú: el único tiempo que existe es el presente y como tal hay que vivirlo». No obstante, Sánchez señalaba que son conscientes de que si están aquí es gracias a las canciones que han conseguido hacer durante estos años y que han permanecido en la memoria colectiva de la gente: Lobo hombre en París, Más y más o Fueron los celos, citaba como ejemplos.la-union-concierto-10

Luis Bolín subrayaba que es un «regalo» poder seguir haciendo música 30 años después. El secreto, «hacer lo que te gusta, hacerlo con ganas y no perder la ilusión. Tenemos mucho respeto por el escenario. Supongo que será la suma de todas estas cosas lo que llega a la gente, que es la que decide cuándo estás o cuando no estás».

Preguntado acerca de los seguidores de La Unión, muchos de los cuales, evidentemente ya pintan canas, Rafa Sánchez respondía que cuando empieza la música somos todos iguales, y de edades parecidas. «Me encanta ver a la gente de mi quinta tener una regresión a los diecipocos. La música te activa recuerdos y sensaciones que parecía que estaban ahí dormidas. Al final, aunque el cuerpo se va arrugando y va envejeciendo, lo que tenemos aquí encima -decía tocándose la frente- sigue siendo igual de joven que cuando éramos unos adolescentes».

Sobre el nuevo estilo de La Unión, Luis Bolín se refería a una de sus canciones, Fluye, que «refleja la filosofía que nos gusta transmitir. Somos una banda que hemos visto muchos cambios a nuestro alrededor y siempre hemos intentado buscar el positivismo, no pensando que el cambio va contra ti sino que puede ser tu aliado. Hemos intentado esa manera de seguir adelante y de momento nos va bien… fluye», recomendaba entre risas.

Por último, Rafa Sánchez comentaba que las influencias de la banda, «claramente, han sido muy anglosajonas». Creció escuchando Lou Reed, David Bowie o The Beattles, y posteriormente grupos como Talking Heads. «Aún hoy en día nos sentimos una banda muy solitaria, porque el resto del pop español suena muy de una forma y no encuentro grupos muy parecidos a La Unión, salvo Love of Lesbian, con quien hemos grabado una versión de Sildavia».la-union-concierto-01

Una alcaldesa fan de La Unión
Durante la rueda de prensa de presentación del concierto, Pilar Zamora, que se ha declarado admiradora de La Unión desde su juventud, comentaba que se encontraba ante uno de los momentos «más bonitos» desde que fue nombrada alcaldesa. «Tenía 14 años, andaba con el pavo encima y de repente oí una canción que decía no tengas miedo de perderte. Desde entonces nunca he tenido miedo a perderme ni a encontrarme», bromeaba.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img