Crisis de Elcogas: Huelgas, concentraciones y una gran manifestación mantendrán viva la esperanza para revertir el cierre

Santos G. Monroy.- Van a bregar sin descanso y hasta el final. La decisión del consejo de administración de Elcogas de iniciar los trámites de cierre después de que el Ministerio de Industria lo autorizara era un desenlace esperado por los trabajadores. Consideran que la nueva situación era previsible, pero también que aún hay tiempo para la esperanza. Ni siquiera contemplan a corto plazo el escenario de negociación colectiva que propone la empresa para adecuar la plantilla ante un posible descenso de actividad. Eso sí, los trabajadores retomarán inmediatamente las movilizaciones.
elcogas32
Después de ser informados de la decisión del los dueños de Elcogas, la asamblea de trabajadores ha decidido volver a la lucha inmediatamente para enfrentarse a la amenaza de pérdida de empleo, que afectaría en un primer momento a las empresas contratistas a partir de septiembre, para proseguir con el desmantelamiento total de las instalaciones dentro de unos meses. En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha anunciado que los trabajadores realizarán paros parciales de media hora todos los días a partir de hoy, con concentraciones a las puertas de la central. Desde el próximo lunes, una vez conseguidos los permisos de la Subdelegación del Gobierno, las concentraciones se convertirán en cortes de carretera.

El comité de empresa, que espera obtener el apoyo de las industrias auxiliares, solicitará asimismo la convocatoria de una huelga indefinida a partir de los primeros días de septiembre. A estas movilizaciones acompañarán, previsiblemente, una serie de encierros y una gran manifestación que en principio está prevista para el 17 de septiembre, si bien no se descarta que esta fecha se adelante.

En todo caso, el comité considera que aún quedan tres meses para que se materialice la decisión de la empresa, ya que dispone de ese plazo, hasta el 5 de noviembre,  para elaborar la declaración de indisponibilidad que liquide el proyecto. Es en este contexto en el que aún podría quedar lugar para la esperanza.
elcogas33
Según los representantes sindicales, el quid de la cuestión estará en si los dueños de Elcogas deciden apurar o no los trámites, y dejar así margen para la negociación antes de que se reúna en septiembre la Mesa de la Energía, antes de que la central se “desenchufe” de la red eléctrica española, o antes incluso de que se produzca un cambio en el mapa político tras las elecciones generales. Además, el comité considera que la empresa, en su comunicado, derivará su decisión final en una próxima reunión de la junta general de accionistas.

En cuanto a la negociación colectiva que plantea Elcogas para afrontar el cierre, Alcaide ha asegurado que los sindicatos no abrirán ninguna mesa hasta que el presidente de la empresa no convoque a los sindicatos. «Iniciaremos el proceso si no queda más remedio, cuando toque, pero ahora no nos vamos a tirar de cabeza en un charco«, ha dicho.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. *MODERADO* ahora toca negociar el cierre de elcogas, que ni la señora alcaldesa ni el Page os va a solucionar la vida ni la cuenta corriente, venga mejor una negociación digna, y a otra cosa mariposa.

  2. Tranquilos, que Mayte ya tiene la solución para todo.. Hoy en el Ayuntamiento ya estaban tapando con tipex «SOLARIA» y poniendo encima «ELCOGÁS» en las plantillas para apuntaros a una maravillosa bolsa de trabajo.

  3. ÚLTIMA NOTICIA!! Creo que Mayte también está detrás de la muerte del senegalés de Salou y es quien lanzó el misil contra el vuelo MH17 holandés que calló en Rusia…
    Dejad la política a un lado que en éste tema no cuela, «PPeros» que se os ve el plumero!!
    Decir que Mayte, o Paco o Luis o Fulanito o Menganito, de los partidos políticos «X» son los culpables del cierre de ELCOGAS, es demagogia pura y dura…. es como decir que la culpa es de los 130 trabajadores de ésta empresa (más los contratas y subcontratas) por no haber puesto impedimento antes al olerse la tosdada…
    TOD@S sabemos quién/es son los culpables, empezando por el gobierno central, Europa, etc…. y que lamentablemente es una empresa privada y que si estima oportuno chapar pues chapa, y todos a la puta calle…
    Mal de muchos… BP (que ni llegó a montar nada siquiera y que se fue pagando la multa y todo por incumplimiento de contrato) Solaria, Silicio, Sevillana, Química y ahora Elcogas.
    TODO ES CULPA DE MAYTE???????

    • mayte y page no son los culpables, pero si son los salvadores y los que han aprovechado el tiron de elcogas para acizañar contra cospedal, porque si no recuerdas mal cospedal era la mala, era la que nos tenia inquina y nos queria ver desaparecer de la faz de la tierra, pero hay estaban los superheroes maytechu y pageliano para salvarnos de la malvada cospedal. pero mira tu por donde les ha estallado en la misma cara, bastante dura por cierto, de ambos. cuando page no tenia responsablidades de gobierno la competencia y la responsabilidad de que elcogas no cerrase era de la junta, de cospedal claro. ahora que page gobierna la junta no tiene competencias en este asunto. como le llamas tu a eso? demagogia? hipocresia? caradura? mezquindad? doble moral?

  4. Hola.es una putada que cierren elcogas pero me.gustaría. que.alguien me.contestara a estas cosas.que he oído:
    ES verdad que un gran número de trabajadores vienen de.madrid ?todos.los.días y la.empresa.les.paga el.ave y el.taxi.a.elcogas?

    • Pues como todo, como en botica…
      Lo del taxi lo dudo, pero no tengo idea, tienen un autobús…

      Puertollano el pueblo de las dos mentiras, ni en Repsol tienen el puesto asegurado, ni en Elcogas ganan tanto como dicen (algunos)…

  5. Es verdad que los sueldos.son muy altos entre 60000 y 200.000 y los trabajadores no quieren oír ni hablar de negociar nuevos salarios para.hacer mas viable la empresa? Me gustaría saber la verdad gracias

  6. Trabajadores de empresa ruinosa de socios millonarios pretenden que sus perdidas las sigamos pagando todos, hay!! si tuviera beneficios, para quien serían??

    Mi tío tiene dificultades para llegar a final de mes, la facturación la tiene por los suelos, claro que si le dan dinero público para cubrir las pérdidas podrá seguir, si no, en pocos meses tendrá que cerrar. Mi tío no gana como esta gente, está comiendo de ahorros, paro no creo que le quede mucho, es un autónomo, de esos que no les importa a nadie, total pocos puestos de trabajo que desaparecen no crean conflictividad social y si en estos años se ha comido los ahorros de toda una vida, que le vamos a hacer, la vida es así de injusta, por lo menos tiene para comer.

    Unos trabajos merece la pena salvarlos y otros no, pero el dinero con el que se salva también es de los que no les importa a nadie que pasen necesidades. La vida no es que sea injusta, es infame con el consentimiento del staff político, pegados a sus sillones, para cobrar un buen sueldo por crear estas injusticias y arruinar una población como Puertollano, por unos que se dicen llamar sindicalistas, porque teóricamente defienden al trabajador, al trabajador de primera clase con todo tipo de privilegios, porque los otros trabajadores jamás les importaron.

  7. a la manifestación va a ir su prima. q se manifiesten ellos x los parados , q muchos nos tragamos años así y tenemos idiomas y estudios superiores. ajo, agua y resina, «elcogaseros»

    • Labrador… tienes que ser más tonto que hecho antes de ayer y por encargo.
      Con renegados como tú vamos salir de ésta más bien tarde que pronto.
      Osea, que como tu estás parado (y de verdad que lo siento), cuando ves que el vecino también se queda parado, en lugar de apenarte, entristecerte o compadecerte, te alegras? mal de muchos consuelo de tontos, no?
      Piensa que todos ésos que van a echar a la calle (Trabajadores directos e indirectos y sus respectivas familias) van a ir a tu misma «empresa» (INEM).
      Y que cuando cierre ésa empresa será otra OPORTUNIDAD menos para TI para poder encontrar TRABAJO en éste pozo llamado Puertogitano.
      Negocios que cerrarán porque vivían o subsistían de Elcogas, por lo tanto: más gente a la listas del paro, sigo con la cadena?
      La mitad de los despedidos y sus respectivas familias se irán de aquí, otra parte intentará invertir en algo y la otra será de tu club o no… no creo que se pueda llegar a tanto índice de reniegue como el que tu tienes!
      Pero bueno, cómo a mi me echaron que se jodan los demás, no?
      Luego me quejo de que no encuentro curro, me meto con TODO lo que tenga traje y punto, verdad?
      Con ésto no estoy diciendo que no tengas derecho a quejarte de tu situación, ojo, que tienes TODO el derecho, pero eso de que casi te alegres del cierre de Elcogas es un poco mezquino, por no decir que es de ser un poco IMBÉCIL!
      Si no quieres ir a la manifestación no vayas, cierto que cuando tu o los miles de parados de éste pueblo perdieron su trabajo nadie se movilizó, ni cuando lo de Solaria, o Silicio (Empresas abocadas a lo que ocurrió al final, cual crónica de una muerte anunciada) cierto, pero éso a MOFARTE creo que te has colado 3 pueblos, y que ésto que dices por aquí lo dices delante de uno de esos despedidos, de uno de esos contratas o subcontratados que también van a perder el trabajo o delante de alguno de sus familiares, lo más seguro es que te manden a la mierda, en el mejor de los casos, o que te quieran llenar la cara de hostias.
      OJO! esto no es ni una amenaza ni nada, Dios me libre, es un consejo de uno que tiene la suerte de trabajar pero que está rodeado de parados en su grupo de amistades y en mi familia política, pero que si tiras la piedra no escondas la mano, y ten la misma bolsa escrotal para decirle a la cara a uno de los «Elcogaseros» lo que llevas diciendo por ésta web desde que comenzó la crisis de Elcogas.
      Y no te reniegues, se valiente no para decir TONTERÍAS por una web, y PIRATE de éste POZO DE MIERDA llamado Puertollano, y verás como tu vida cambia, Yo en tu lugar lo haría.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img