Las lágrimas de San Lorenzo visitan Ciudad Real

convientofrescoDice la Historia que San Lorenzo fue martirizado el 10 de agosto del año 258 d.C. en la ciudad de Roma, donde se quemó vivo en una parrilla. Según la leyenda, en mitad del martirio, dijo: “Asado está, parece, gíralo y cómelo”. Por la proximidad en fecha a este hecho, la lluvia de estrellas fugaces de esta noche se dicen que son las lágrimas de San Lorenzo. También conocidas como Perseidas, ya que los meteoros parecen provenir de la constelación de Perseo. En la mitología griega, Perseo es el hijo de Zeus, quien, enamorado de la ninfa Dánae, tuvo que metamorfosearse para poder entrar en la habitación donde estaba recluida su amada y engendrar a su futuro vástago. La forma que eligió el dios fue, precisamente, una lluvia de oro. Después, ya mayor, Perseo tiene amores con la princesa Andrómeda, que es la constelación que se ubica a su lado. Incluso la salvó de un monstruo marino que estaba a punto de devorarla.

Realmente, lo que vamos a ver son restos de polvo y pequeños fragmentos de roca y arena que deja como estela el cometa Swift-Tuttle y que nuestro planeta atraviesa aproximadamente desde el 22 de julio al 22 de agosto cada año. Cuando estos pequeños fragmentos entran a nuestra atmósfera a más de 200.000 km/h se queman y se desintegran en nuestro cielo, y ese destello al quemarse es lo que conocemos como estrella fugaz.

lluvia de estrellas

Esta noche se podrán ver 2 estrellas fugaces por minuto o 100 a la hora, y si no hay nubes se verán muy bien porque tendremos casi casi luna nueva. Es importante que nos salgamos de la ciudad para poder verlas bien, así que lo recomendable es irse, por ejemplo, a la Atalaya o al cerro de Alarcos. Para ver una mayor cantidad, tenemos que mirar hacia el norte o nordeste; es decir, tenemos que mirar en dirección a los Montes de Toledo o como en dirección a localidades como Malagón, Fuente el Fresno, Villarrubia de los Ojos o Alcázar de San Juan, localidades que están en esas direcciones. Realmente van a estar sucediéndose toda la noche, así que no hay problema de que haya horas en las que pasen menos.

El problema quizás venga de la mano de las nubes. Las nubes medias y altas que tenemos ahora mismo irán a menos con el paso de las horas, pero al principio de la noche aún tendremos cierta abundancia de las mismas. Las medias, que son más espesas, se van a ir yendo antes que las altas así que conforme avance la noche mejor se podrá ver el fenómeno. Una chaqueta tampoco vendrá mal, ya que a las 00h hará una temperatura de 25ºC pero ésta irá descendiendo y tendremos una mínima de 18ºC-19ºC, aunque a las afueras hace siempre más fresco.

Con toda esta guía, sólo nos queda desearos que disfrutéis la lluvia de estrellas fugaces y que pidáis muchos deseos :)

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img