Puertollano: Piden al Ayuntamiento que restaure la placa en homenaje a las víctimas del accidente de Repsol

El sindicato CCOO ha expresado hoy su “recuerdo y reconocimiento” a los nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas que murieron en la explosión de la refinería que Repsol tiene en Puertollano el 14 de agosto de 2003. En este contexto, ha pedido al Ayuntamiento de Puertollano que proceda a la reparación del deterioro que ha sufrido el soporte de la placa conmemorativa, «para que se ponga en consonancia con el recuerdo y el homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo».
repsol
En el duodécimo aniversario de esta trágica fecha, Comisiones Obreras de Ciudad Real, como viene haciendo cada año, ha depositado, en un acto emotivo y sencillo, nueve rosas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio, junto a la Casa de Baños, en reconocimiento y recuerdo a los nueve fallecidos en aquel accidente.

El secretario general de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, ha señalado que “el accidente supuso un terrible desgarro que sufrieron los trabajadores y la comarca, su recuerdo permanece y permanecerá siempre en la memoria de CCOO y de todo Puertollano y en las reivindicaciones para que nunca se produzcan accidentes de trabajo tan desoladores”.

CCOO eleva una petición al Ayuntamiento de Puertollano para que se proceda a la reparación del deterioro que ha sufrido el soporte de la placa conmemorativa, pidiendo su rehabilitación y un mayor embellecimiento, para que se ponga en consonancia con el recuerdo y el homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo”.

Muñoz ha recordado también a todos los trabajadores y trabajadoras víctimas de la siniestralidad laboral. Según los datos oficiales de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía, correspondientes al primer trimestre del año, en la provincia se han registrado un total de 1.046 accidentes laborales, de los cuales 1.037 son leves, 7 graves y 2 mortales. De ellos 981 son en jornada de trabajo y 65 in itinere. A estos hay que sumar numerosos accidentes laborales ocurridos en la provincia en los últimos meses.

Los índices de incidencia totales, esto es el número de accidentes por cada 1.000 trabajadores, han bajado un 3% respecto al año 2014, situándose en 827,7, una cifra elevada, si además suben los accidentes mortales.

Por sectores, Servicios registró 597 accidentes y un índice de incidencia de 876,7, que sube un 2,9%; y en Construcción 153 accidentes, con un índice de incidencia de 1702,9, muy elevado, sube un 12% respecto al mismo periodo de 2014. A pesar de una ligera tendencia a la baja respecto al año anterior del resto de sectores.

El secretario general de CCOO de Ciudad Real ha pedido al nuevo Gobierno autonómico que recupere las políticas preventivas, abandonadas por el anterior Ejecutivo regional.

Asimismo, Muñoz ha recordado que la máxima responsabilidad de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo “corresponde a los empresarios”; a los que ha instado a “no ampararse en la crisis ni anteponer consideraciones económicas para relegar sus obligaciones en materia de prevención de riesgos, porque la vida es lo más valioso que posee cualquier ser humano”

Por último, Muñoz también ha pedido a los trabajadores “que extremen las precauciones y que bajo ningún concepto acepten afrontar riesgos que pongan en peligro su vida o su salud”.

Para voz o más información:
José Manuel Muñoz 638 323 769
Secretario general de CCOO-Ciudad Real

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img