«Basta ya, si no hemos salvado con dinero público a ningún autónomo, sería un agravio hacerlo con Elcogas»: El secretario general de Podemos Puertollano, indignado con sus superiores

El secretario general de Podemos Puertollano, Francisco José Jiménez Navarro, ha mostrado esta tarde su desacuerdo con la propuesta para salvar a Elcogas anunciada hoy por su «superior» político, el secretario general de la formación y diputado regional, José García Molina.
podemospuerto3
En un mensaje en Facebook, Jiménez ha señalado que no comparte la «solución» de «regionalizar» la empresa, de modo que la Junta de Comunidades «retome el control» para rescatarla con fondos públicos. «Me indigna que se utilice como arma política está situación, pero parece más fácil tirar soluciones al aire que son inviables que reivindicar que la central cambie a un marco regulatorio que la haga viable y sea una solución definitiva», ha dicho.

«Independientemente de que mostremos todo el apoyo que los trabajadores necesiten, no me parece nada seria la propuesta». «Primero», prosigue, «porque se fomentaría que haya trabajadores y empresas de primera y de segunda». «Si no hemos salvado con dinero público a ningún autónomo, ninguna pequeña o mediana empresa, sería un agravio comparativo con cientos de miles de empresarios y sus trabajadores que han tenido que cerrar e ir al paro porque su actividad no era viable», subraya.

Por otra parte, Jiménez se pregunta «¿por qué los accionistas iban a deshacerse de una central que costó 123.000 millones de pesetas ( 741 millones de euros) , que serían probablemente unos 1.000 mil millones actuales o más, por solo 25 millones?» «Unas instalaciones», continúa, «que representan más del 2% del PIB regional».

«Hemos criticado por activa y por pasiva el rescate de las cajas de ahorros, ¿ahora queremos hacer nosotros lo mismo? Hay que ser serios y no jugar con la tragedia que puede suponer para las familias de los trabajadores de Elcogás el cierre de la planta», ha remachado.

El representante local de Podemos ha vuelto a reivindicar la continuidad de la empresa pero ha también ha expresado: «basta ya de intentar sacar rédito político, del y tú más a costa de las familias que viven de la central».

«Me indigna que se utilice como arma política está situación, pero parece más fácil tirar soluciones al aire que son inviables que reivindicar que la central cambie a un marco regulatorio que la haga viable y sea una solución definitiva», ha matizado.

A su juicio, «hay que dar una solución a la central, pero no podemos trasladar un problema político estatal, que es el que ha dejado fuera a Elcogas de regímenes retributivos y fiscales que harían de la central viable, y un problema que debe solucionar el ministerio de Industria… a un problema meramente regional, cuando esta [la Junta de Comunidades] no tiene competencias para mejorar las condiciones de la central para que sea viable».

«En esta ciudad tenemos un hospital que se cae a pedazos, colegios e institutos de la posguerra, la única gran ciudad castellano-manchega que no tiene universidad. Sin duda hay que instar tanto al gobierno regional como al gobierno central a invertir en la reindustrialización de Puertollano y su comarca, pero la sanidad y educación de la ciudad deben ser focos principales en los que gastar los fondos públicos», ha concluido.

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. La ostia el amigo. Este lleva desde el minuto uno en una actitud beligerante rozando el insulto con los trabajadores de ELCOGAS. Como alguien de Puertollano que dice defender Puertollano dice semejantes cosas. Dice que la solución es el marco regulatorio, pero eso es dar mas dinero público a fondo perdido. Sera solución de continuidad, pero depende del PP y sigue siendo inyectar dinero público. Al menos si se compra la empresa (que no la quieren los accionistas) no se da dinero público a cambio de nada. Se da a cambio de la titularidad de una infraestructura estrategica en el desarrollo industrial de CLM. Y por cierto, esto si es economia productiva. Porque los hospitales y centros educativos hay que pagarlos con algo, amigo.

  2. Con ese razonamiento del «lider» de Podemos en Puertollano, el gobierno debería dejar de subvencionar cualquier fuente de energía,o los contratos de trabajadores de determinados colectivos que hacen los empresarios,etc. El «lider» olvida que el cierre de Elcogas se debe a una decisión política, para favorecer otro tipo de generación eléctrica.

    • Siempre la misma cantinela de algunos, la de la España profunda de la envidia y la del «mal de muchos consuelo de tontos».
      «Que mi empresa la cerraron y no vi a ninguno de elcogas en la puerta de mi negocio»..
      Yo si que estuve en la puerta de tu negocio cuando intentaban cerrarlo y al que no ví es a tí defendiendo tu puesto de trabajo como hacen los de elcogas; yo si que me movilicé para que no cerraran tu empresa y no te ví movilizarte, preferias estar en una terraza de verano tomándote tu cervecita.
      «Solo te queda llorar como mujer lo que no supiste defender como hombre»

  3. El nene se ha enfadado porque su jefe no le ha dejado salir en la foto.
    Leete y estudiate la propuesta y luego ya si quieres haces demagogia y populismo, pero primero informate de lo que han dicho tus compañeros.

  4. Estoy de acuerdo con todo lo que dice este señor, mi empresa también cerró hace unos años, ¿porque a mi no me rescataron con dinero público?. Lo siento mucho por la gente de Elcogas, pero cuando mi empresa iba mal, no vi a ninguno de Elcogas manifestándose en la puerta de mi negocio, además, conozco a varios trabajadores, bien remunerados de esta empresa conocidos míos, que solo podían decir «lo siento mucho tio, es lo que hay», pues ahora les digo lo mismo

    «lo siento mucho chicos, es lo que hay»

  5. Me alegro de ver que el líder de Podemos, comparte la ideología liberal. Creo que tienes mayor recorrido con nosotros en Ciudadanos, también como tu creemos que el estado solo debe intervenir en hospitales y colegios asistenciales, sin olvidarnos de subvenciones al sector primario, tan necesario e importante en nuestro sistema productivo, la banca motor de la economía nacional, rescatemos el sector de la comunicación privada, las autopistas no rentables esenciales para nuestra economía productiva, o los aeropuerto y puertos deportivos que aumentan nuestro sector turístico, ese creador de empleo. Que inventen otros, la industria es decadente y sucia, no esnecesaria. Aprovechemos el dinero público para subvencionar las aceitunas que procesaran empresas y maquinas italianas y alemanas, Plantemos olivos y sembremos girasoles. Volvamos a la épica pastoril entre flores a María , que nuestra madre es.

  6. Un 10 para él.
    La pena, es que no ha seguido las ordenes y las palabras de la cúpula, asi que poco le queda en el cargo, una pena, y mas hablando de un partido como era Podemos.

  7. Rescatar a un autónomo no tiene rédito publicitario político. Este sí. Aquí de lo que se trata es de sacar tajada política y matar muchos pájaros de un tiro. En fín lo de siempre

  8. A mí lo que me preocupa es que el Secretario General de Podemos en CLM acuda a municipios donde el partido tiene estructura orgánica y pase olímpicamente de ellos ¿por qué? ¿acaso no sería lo más lógico? Parece ser que el partido a nivel regional está más preocupado de silenciar a sus críticos que de buscar la mejor manera de lograr los objetivos del partido y por tanto, de toda la gente a la que representan. Señor Molina, rectifique ya su política si no quiere acabar de hundir Podemos CLM.

    • Este Molina es un totalitario que se cree el más guapo político. Tiene un peligro más grande que diez miuras en un salón.
      Lo que ha hecho, saltándose a los responsables de Puertollano…es un ejemplo. FASCISTA.

  9. Pues nada que cierre ELCOGAS!
    demos el portazo, no a una central electrica, sino a un proyecto I+D+I de alcance mundial.
    Perdamos 1000 o 1500 habitantes y verás como ya no va haber ninguna bolsa de trabajo en centros públicos a la que te puedas presentar.
    Paco Pepe, se te ve listo y preparao!

  10. Ahí ahí chaval defendiendo a tus vecinos eh! Que se note que luchas por tu pueblo y su gente. Manda huevos. No se le cae la cara de vergüenza? Podemos pido que a vosotros que empezasteis siendo de izquierdas aunque ahora os de sarpullido este adjetivo que echéis a este hombre y que no se le permita dar estas opiniones caciquiles contra su propio pueblo. Es que esta opinión solo se le puede ocurrir a peperos , ahora también al señorito este

  11. *MODERADO*

    Según su razonamiento, como gobierna la derecha y se rescata a empresas como autopistas y chanchullos peperos pero no sectores estratégicos, ni a autónomos, también deberíamos dejar caer la educación pública, y la sanidad, y las empresas públicas que aún tenemos.

    *MODERADO*

    Esta es la razón por la que Pablo Iglesias no quiso que Podemos se presentase a las locales al mismo tiempo que es la razón por la que no voy a votar a Podemos.

  12. Podemos es lo que es. Otro partido más que se ha subido al carro del Sistema.
    El socio del PSOE en CLM, vamos.
    Con eso poco más hay que añadir.

    La cuestión es, si no estás de acuerdo con lo que hace -lo que es- Podemos, ¿qué haces ahí?
    Y encima, de secretario general.

    • Pues le pasa lo mismo que a Darío Rodríguez (¿?) en Royal City, que no le sigue el juego a García Molina que va de líder supremo. Pero Podemos tiene un problema y gordo: le votarán los que quieran votar a Pablo Iglesias o Errejón pero sin estructura organizativa se pegarán un buen morrazo. Y encima pasan de la unidad popular con Ganemos (ex-IU) que sí saben organizarse. Lo llevan claro.

  13. El hombre tiene razón al referir las incongruencias de su propio partido (y esa demagogia de que pague el Estado y luego ya veremos) pero sustituye el rescate regional por otro nacional a base de ayudas, privilegios fiscales que pueden resultar siempre que la empresa admita que eso puede sacar adelante a la misma. Pero si ni con ayudas resulta viable lo que no se puede es sostenerla artificialmente y mucho menos hacerse con su control.

    Es el fracaso de un proyecto público, que viene de la dictadura, que no fue capaz de generar un tejido industrial y un nivel de iniciativa privada innovadora, competitiva y endógena. Al fin un fracaso de la propia comarca.

  14. Hombre Franco era lo que era pero culparle de la ruina actual de Puertollano y del problema de Elcogás es la penúltima tontería mas grande que he oído en mucho tiempo.

  15. El sindicalismo de clase y la casposa izquierda frentepopulista es parte muy responsable de la decadencia y declive de Puertollano y su comarca. Ya tenemos suficientes años para como para realizar con perspectiva un análisis certero y honesto. Por fortuna los recursos públicos son limitados y fuerzan a optar entre renovar los servicios públicos de una generalidad o mantener la situación laboral de unos pocos. Así de sencillo y cruel, la reconversión es necesaria, especialmente la cultural.

  16. De acuerdo con lxs compañerxs que defienden el «no al cierre de Elcogas» (con un modelo de gestión diferente, claro está), pero también de acuerdo con otros criterios. Lo «importante» (las políticas de fondo) debe activarse al mismo tiempo que las medidas urgentes, y tratar que no sean incompatibles entre si. Precisamente porque el camino es largo, no hay un minuto que perder para ponerse a cambiar el modelo; el energético y de uso de recursos naturales, y el de propiedad de los sectores estratégicos…. Acabar tanto con el Productivismo como con el Capitalismo; y es una carrera de fondo

  17. Por otra parte, yo también tuve una pyme (una librería-café en régimen de Sociedad Laboral), pero no se me ocurre decir que como a nosotrxs no nos rescataron (debemos aún bastante dinero, aparte de perder el puesto de trabajo y una ilusión), pues que no rescaten Elcogas; no va por ahí la cosa…..¿les suena a algunxs comentaristas de la noticia el concepto «Sectores Estratégicos»?. Y defiendo una vía mixta entre la nacionalización (control estatal) y la autogestión obrera de los sectores estratégicos, donde la opinión de lxs trabajadorxs cuente tanto como la del consejo de administración elegido por el Gobierno.

  18. Totalmente de acuerdo con el lider de Podemos. Añadir que la plantilla es enorme y con sueldos muy grandes. ¿ porque no se publican las nominas de TODOS los trabajadores ? TODOS hemos pagado cada vez que encendemos la luz esos sueldos exagerados y ahora quieren que sigamos pagando. En muchas empresas para evitar cerrar ha habido bajadas de sueldo muy importantes y reduccion plantilla . ¿ porque no en Elcogas ?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img