Tensión en las contratas de Elcogas: Piden medidas sindicales urgentes para evitar el despido de 130 trabajadores dentro de 15 días

La tensión era visible esta mañana entre los trabajadores de las empresas auxiliares de Elcogas, que temen verse en la calle dentro de 15 días. Durante el primer corte de carretera realizado por los trabajadores de la central y de las empresas contratistas para pedir una solución definitiva que salve a la termoeléctrica tras la autorización de cierre aprobada por el Gobierno de la nación, los empleados de la industria satélite han pedido que hasta el 1 de septiembre (fecha en que, según ha anunciado Elcogas, comenzarán las rescisiones de contratos) la acción sindical se centre exclusivamente en defensa de este colectivo.

Antonio de la Torre, esta mañana en la concentración contra el cierre de Elcogas
Antonio de la Torre, esta mañana en la concentración contra el cierre de Elcogas

Antonio de la Cruz, de la empresa Felguera, uno de los trabajadores que se ha erigido en portavoz de los afectados en contratas, ha insinuado incluso que este colectivo ha sido apartado de la reunión mantenida ayer en Fuensalida entre el comité de empresa y el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page. En este contexto, De la Torre ha insistido en que «hasta el 1 de septiembre toda la estrategia debe ir enfocada al personal de contratas, porque lo más sangrante es que en esa fecha 130 personas estarán en la calle».
contraelco6
Por su parte, tanto Ángel León, secretario general de Industria de CCOO Castilla-La Mancha, como su homólogo en UGT, Agustín Pérez, y el propio presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, han asegurado que los trabajadores de contratas, unos 130, «son tan importantes para el futuro de la central como los de plantilla». Así, han anunciado que mantendrán en las próximas horas una asamblea con ellos para consensuar estrategias comunes. «Lo que más nos interesa ante todo es sumar y aunar esfuerzos, más que dividir», ha dicho León, antes de anunciar que hoy mismo se ha registrado en la empresa una reunión para que sus responsables comuniquen a los representantes sindicales en qué situación quedará cada una de las industrias auxiliares de Elcogas.

La mañana ha finalizado con la asamblea de los sindicatos con las plantillas de las empresas auxiliares. De las cinco contratas que trabajan en Elcogas, una ya se lo ha comunicado por escrito a sus trabajadores. El resto, por ahora, se lo ha comunicado solo verbalmente.

El próximo 31 de agosto el Comité de Empresa de Elcogas, trabajadores de las contratas y las federaciones estatales y regionales de Industria de CCOO y UGT volverán a reunirse con García-Page.

Un día después, el martes 1 de septiembre se celebrará la reunión de la Mesa de la Energía, donde los responsables de las federaciones estatales de Industria de CCOO y UGT reclamarán que el Gobierno de España lleva a cabo un marco regulatorio que permita evitar el cierre de Elcogas.

contraelco4contraelco3contraelco5contraelco2

 

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Mucho ánimo a todas y todos los trabajadores de ELCOGAS y contratas. No os rindáis, seguir luchando como hasta ahora. Tenéis mi respeto y el de mucha gente. Al final, venceréis, estoy seguro.

  2. estos trabajadores si van a ser los autenticos perjudicados del cierre de elcogas, me juego un dedo a que muchos de los del comite van a ser «recolocados» dada su intachable actitud y trato hacia la empresa……

    • Como gusta difamar. Yo no soy de ELCOGAS pero conozco muy de cerca el conflicto. No conozco a los de el comité, o más bien los conozco muy poco. De algunos de ellos no tenía referencias muy buenas antes de que empezara todo, seguramente gracias a gente que como tú gusta de difamar a los demás, especialmente si luchan con tanta dignidad como los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. Ahora que ha pasado el tiempo solo puedo decir que el comité ha tenido siempre una actitud luchadora, ejemplar. Que han defendido a TODOS sin excepción y que lo siguen haciendo, incluso a algunos que no han ido a las huelgas ni las movilizaciones y que han pasado pensando que se iban a salvar de otra manera, y ahora que le ven las orejas al lobo exigen. A esos también les están defendiendo, como siempre. Son gente que ha sufrido presiones, estres y dificultades como no podemos ni imaginar. Que llevan un peso enorme sobre sus espaldas y que siempre siempre han estado dispuestos a luchar sin ceder ni un milímetro. Se han enfrentado a la empresa digan lo que digan los que envenenais sin cesar. De hecho yo les he acompañado junto al resto de trabajadores para presionar a las puertas de ENDESA, IBERDROLA, EHL… los accionistas responsables de lo que está pasando al igual que estuvieron a las puertas del ministerio de Industria, cómplice de las empresas en todo esto y en todo momento. Siempre han estado ahí y seguro siempre estarán. Así que cuidado, mucho respeto a los trabajadores y trabajadoras de ELCOGAS, que eso se lo han ganado y para mucho tiempo.

  3. Estos trabajadores de contratas, somos parte de los que sistemáticamente difamais, atribuyéndonos salarios que no se corresponden a la realidad. Trabajamos y luchamos con la dignidad que vosotros nunca tendréis siendo esbirros de la difamación y la mentira. Cada vez que aparece una noticia sobre Elcogas, aparecéis al unísono, con la difamación y el desprecio a nuestras reivindicaciones, sois cuatro ruidosos y nada solidarios. Y estoy convencido que no sois de Puertollano y obedece a una estrategia política. No OS servirá de nada seguiremos luchando unidos y Elcogas NO se CIERRA

    • No tienes vergüenza ni la vas a conocer, maniobra política … Eso es lo que os habéis jugado con Page y Mayte y como siempre la culpa es de los demás. Si eres de subcontrata debes saber que hasta el convenio es diferente respecto de los compañeros de la misma empresa que operan en Repsol …. No diran nunca la verdad y os va a costar muy caro.
      Habéis apostado y habéis perdido tomando de la mano a los peores compañeros de viaje. Puertollano ya no se cree una. Produce, se competitivo, haz los ajustes que tengas que hacer, pero con mi dinero no se va a pagar tu plan de jubilación. Y ahora dime de todo (por cierto hasta los policías hablaban mal de vosotros esta misma mañana)

      • Puertusplanus, tienes lengua de serpiente y estilo faltón, hay un refrán castellano que dice «quien se pica, ajos come», te has señalado tu mismo como esbirro de la difamación y tu sabrás nas razones que te impulsan a difamar, faltar de forma tan altruista o no, quizás pertenezcan al partido podrido y tomas partido pues ves tus privilegios peligrar o quizás ni eso, solo tengas una patología que te impulsa al desprecio de tus vecinos y anhelas el mal ajeno, para disfrute propio, en fin sea el motivo que sea te encontraras solo, y si tus anhelos triunfan, también te encontrarás en un Puertollano vacío y solo.

        • NOcierreELCOGAS. Fácil «Dime de que presumes …» Te podrá gustar mas o menos, pero es mi opinión y si pulsa un poco en Puertollano descubrirás (Si descubrirás) que es la opinión mas generalizada.
          Entiendo que reconozcas tan bien a un esbirro, debe ser duro levantarse por la mañana y ver a uno en el espejo.
          Difamación … es fácil usar ese termino como insulto cuando no se ha dicho toda la verdad sobre este asunto.
          Obviamente si alguien esta en contra de la opinión de los «grandes y poderosos», se pertenece al PartidoPodrido (has vuelto a mirarte en el espejo) cuando han sido los propios trabajadores de ELCOGAS, los que han politizado esta situación (eres esbirro y corto de memoria ¿altruista? no con intencionalidad que es peor).
          Patología, desprecio por mis vecinos, anhelar el mal ajeno con disfrute propio … demasiada inseguridad, estas viendo fantasmas (Como sicólogo te digo yo que no te comes un torrao, entiendo que no tengas donde agarrarte).
          En definitiva ….

  4. Ahora alzan las voces cuando ven las orejas al lobo, cuando desde noviembre no han querido saber nada de reinvicaniones, ni encierros ni viajes ni nada dejando solos a la gente de Elcogas cuando desde un primer momento se luchó por todos los puestos de trabajo, el de todos, ahora nos entran las prisas de hacer movilizaciones cuando la gente de elcogas lleva un año sin descanso, así nos va por nuestra mala cabeza

  5. Puertusplanus, no se a qué policía te refieres si a la local o nacional, pero referirte a la policía cómo si fueran todos que opinaran lo mismo, me parece que eres muy poco inteligente. También habrá gente que trabaje en Repsol que opinen de una manera o de otra, al igual que los funcionarios, peluqueros, y gente de la calle en general. No metas a todos en un mismo saco, anda coleguita, acuestate un rato. Ánimo a esos trabajadores y que luchen por su pan…!

    • Piorrea tras piorrea, No voy a contestarte, demuestras que eres demasiado inteligente para el resto de los mortales. Seguí tus instrucciones, me acosté un rato y sigo pensando que estos trabajadores se ganen su pan, Produce, se competitivo, haz los ajustes que tengas que hacer, pero con mi dinero no se va a pagar tu plan de jubilación.

      Piorrea tras piorrea ¿Alguna vez se va a poner negro sobre blanco cuales son los gastos estructurales de esta maravillosa productora energética?

      Piorrea tras piorrea ¿Puedes justificarme como es que se arrastran 190 M€ de deuda?

      Piorrea tras piorrea ¿Porque no le cuentas todo eso a los DUEÑOS E INVERSORES DE ELCOGAS? … Con argumentos tan validos tu reabre el centro en 10 minutitos ….

      Debe ser algo simple y fácil de hacer para alguien tan inteligente como tu.

      PD.: nunca seria tu coleguita.

      • Puertusplanus te voy a contestar yo, aun sabiendo que eres un trol y no servirá d nada, bien por tu corta inteligencia o por que tu interés en este asunto te nubla la inteligencia. Primero es fácil de ver para cualquiera, y si los periodistas quisieran hacer periodismo y no fueran solo voceros, mirarían las cuentas de Elcogas colgadas en su página web desde 2012, fíjate no hace falta ser economista para darse cuenta de que hay cosas raras, esto a los trabajadores de Elcogas les da la tranquilidad de saber que un juez no aceptará un ERE por causas económicas, pues no hay perdidas en Elcogas, ni deuda algunas, repito ninguna deuda. Se puede ver que los socios amortizan la deuda bancaria en ese año mediante un préstamo a mayor interés del bancario, y reducen la senda de amortización descapitalizando Elcogas, esa es la famosa deuda 190 millones que sale en prensa, deuda producida artificialmente, la realidad es que todos los años ha habido beneficios, a pesar de no dejarles producir nada más que 5 o 6 meses, este año produciendo a mercado estoy seguro que las cuentas volverán a sé positivas, pero hablaran de pérdidas pues incluyen las amortizaciones del un auto préstamo abusivo. Quédate con esta palabra DESCAPITALIZANDO Elcogas, la oirás y mucho, pues esto solo se puede hacer con la convivencia de los reguladores, osea con la complicidad del garante que es el PP.

  6. Un consejo?

    Un gobierno municipal con una concejala de desempleo al frente (como concejala de personal para mi y otras cientos de familias es lo que fue verdaderamente) no creo que sea el mejor aliado para resolver vuestros problemas, no han sabido defender los puestos de trabajo que ellos mismos crearon por culpa de que había que pagar la ruina que crearon por otro lado tras obras faraónicas, gestión de virtus, centro de estudios, centro de alto rendimiento, estadio de fútbol… Pero vosotros mismos, hacer lo que queráis y dejaros manipular por políticos, sindicatos…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img