Comienzan las fiestas en Almagro de la mano del pregonero Francisco Rodríguez-Borlado

Almagro ya está de Feria. El Corral de Comedias fue, un año más, el lugar elegido para dar el pistoletazo de salida de una semana de diversión y fiestas en honor al patrón San Bartolomé Apóstol en la noche de ayer. El acto comenzó con la proclamación de la Reina, damas y por primera vez del Zagal Mayor y zagales de la Feria 2015. Laura de Toro recibió la corona de su antecesora como lo hicieron antes sus damas, Andrea Oteo y María Roldán. A continuación, subieron al escenario, Antonio Ureña, Alejandro Peña y el Zagal Mayor, Iván Vargas.
alma
La proclamación de los jóvenes representantes dio paso a la segunda parte del acto inaugural de la Feria de Almagro: el pregón. Francisco Rodriguez-Borlado Milla, almagreño que vive desde su juventud en Asturias fue el encargado de invitar y anunciar a vivir las fiestas almagreñas. Y lo hizo de una manera peculiar, a través de dos de sus relatos que ha escrito sobre la Feria interpretados y leídos por Álvaro Ramos, Arturo Fernández y Aurea López. Los tres almagreños pusieron voz a las emociones, reflexiones y pensamientos del pregonero que quiso también tener presente a los almagreños que ya no podrán disfrutar de la Feria (a través de un video), no podrán “redoblar” en referencia a los redobles, sonidos y ruidos que se producen en torno a una feria. “El primero, los fuegos artificiales (…), le sigue el traqueteo de los zapatos nuevos de los pequeños (…) y también el repiqueteo de las monedas sobre el mostrador de la vendedora de tiques o el especial redoble que se produce cuando un abuelo se introduce la mano en el bolsillo”.

En esta línea, a través de sus relatos, Pabormi como se le conoce en las redes sociales, habló de las cuatro ferias. La feria de los niños, la de los adolescentes y jóvenes, la de los “cuarentones” y la de los abuelos. Cuatro maneras bien distintas de vivir la Feria, porque “los abuelos ferian mejor que los padres, para eso son los únicos que tiene el derecho a maleducar”, dice su autor en el relato “De redoble en redoble” publicado en la revista dedicada a la Feria 2015.

El pregonero 2015 deseó una buena feria a todos, “sean felices y…disfruten de sus redobles, por favor… ¡háganlo!” (…) La feria nos espera. Disfrutémosla, es casi una bendita obligación. Ojalá sea………… un poco mejor que la anterior y un poco peor que la próxima. Eso será buena señal. Feliz feria”.

Tras una gran ovación de un corral de comedias abarrotado, reina, damas, zagales y autoridades procedieron a la inauguración oficial de la Feria 2015 con el corte de cinta y la iluminación del arco de entrada al recinto ferial, acompañados un año más de la Banda de Música de Almagro y de los gigantes y cabezudos.

Hoy, día grande en honor de San Bartolomé Apóstol

Almagro vive hoy su día grande. Como todos los 24 de agosto, almagreños, vecinos todo el año y llegados de diferentes puntos de la geografía nacional han rendido culto al apóstol San Bartolomé. La iglesia que lleva su nombre ha estado abarrotada para celebrar el día dedicado a su patrón. El alcalde Daniel Reina, ha realizado la ofrenda en nombre de Almagro y de los almagreños por primera vez. Ha pedido al mártir Nathanael, por sus vecinos, consciente de que hay “mucha gente en el mundo que padece más y tiene menos” como las personas que viven en Oriente Próximo donde se crió el santo, “no nos des lo que te pedimos, sino lo que verdaderamente necesitamos”. También le ha pedido que mire a España “es ahora un país confuso y desorientado en una Europa confusa y desorientada”.

El regidor almagreño también ha rogado al patrón que ilumine a todos los que tienen alguna responsabilidad sobre otras personas “haz que tengamos siempre actitud recta e inteligencia para ver lo que conviene a la mayoría, sin dogmatismos, ni cerrazón, sino con generosidad y diálogo”. Daniel Reina se ha acordado de los pueblos que hoy también celebra su patrón en la Castilla-La Mancha y ha agradecido sus bendiciones, en nombre de los almagreños.

La misa en honor del patrón ha sido oficiada por el padre salesiano Carmelo Donoso junto a sacerdotes de la comarca. La reina, zagal mayor, damas y zagales y una de las vecinas más mayores de la ciudad han sido los encargados de realizar la ofrenda floral al santo y el coro interparroquial, de los cantos y la música.

Al finalizar la celebración eucarística, la asociación folclórica Tierra Roja ha vuelto a bailar y cantar en honor de San Bartolomé Apóstol. El Cabildo ha invitado, como es tradición, a berenjenas y sangría.
Miembros de la Corporación Municipal, autoridades militares, representantes de las distintas hermandades han asistido a la misa en honor de su patrón, acto litúrgico principal de las fiestas de Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img