Comienzan las fiestas de Tomelloso con el brillante pregón de Jesús Puerta

Arrancó la Feria y Fiestas de Tomelloso con la tradicional Fiesta de la Vendimia que este año cumple su 50 edición y el ofrecimiento a la Santísima Virgen de las Viñas por parte de asociaciones, empresas, colectivos y particulares.
tome
Se trata de un acto muy entrañable que reúne en la plaza de España a miles de tomelloseros que disfrutan en directo también de la proclamación e imposición de bandas a las madrinas 2015, el chupinazo, la obtención de los primeros mostos, el pregón inaugural y este año como novedad el voto de la alcaldesa a la Patrona.

Sobre este cambio, Inmaculada Jiménez explicó que ha sido una de sus primeras decisiones como alcaldesa que no ha tomado en solitario ya que ha sido consultado con el párroco de la Asunción y la Hermandad de la Virgen de las Viñas que han visto con buenos ojos que procedía separar “lo político de lo religioso”.

Inmaculada Jiménez calificó la del 2015 como “una feria especial” por ser la primera que organiza el equipo de gobierno que ella preside y que vivirá con gran intensidad y trabajo para que los vecinos puedan disfrutarla al máximo. Por ello, explicaba a los medios antes de ofrecer el voto, “no podemos evitar sentir el cosquilleo y los nervios en el estómago” para que todo salga bien y los vecinos de Tomelloso puedan disfrutar. Comienzan la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Viñas y la alcaldesa aseguraba que “me siento muy orgullosa de compartir la alcaldía con la Patrona, dos mujeres que rigen y gobiernan la ciudad de Tomelloso”.

Durante el voto anual a la Patrona en nombre de la ciudad, la alcaldesa pidió protección y fuerza para ejercer con humildad, serenidad y trabajo la alcaldía de Tomelloso, además de protección para los agricultores por los robos en el campo y para “aquellos Quijotes que emprenden sus sueños a través de iniciativas empresariales que sirven de motor para el progreso de nuestra ciudad. Su espíritu afanoso, -continuó diciendo- hace que sean transmisores de nuestros valores más representativos, es decir, la identidad y la idiosincrasia de los tomelloseros”.

Tras el voto, la alcaldesa presentó al pregonero, el físico tomellosero Jesús Puerta Pelayo, que forma parte del equipo de investigadores de todo el mundo que trabajan en el CERN, el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas de Ginebra. Con Puerta se ha iniciado una nueva etapa en la figura del pregonero ya que se ha decidido que sea, explicó Jiménez, “una persona de Tomelloso que conozca nuestras gentes, la vida y las costumbres de nuestra tierra y qué mejor representante para esta noble tarea que un tomellosero de pro que hable de sus vivencias y de lo que inspira Tomelloso más allá de nuestras fronteras”.

El propio Jesús Puerta Pelayo también vio acertada la decisión de contar para este acto con alguien de Tomelloso ya que “siendo de aquí se consigue despolitizar el acto, y convertirlo en algo mucho más íntimo, más familiar, más nuestro. Espero que esta nueva tradición se consolide, -continuó diciendo- porque tenemos suerte en este pueblo de contar con mucha gente entre la que poder elegir, gente muy buena, grandes profesionales, de mucha relevancia y mucho más relevantes que yo en sus respectivos campos”.

El pregonero dio cuenta ante sus paisanos de su trabajo como físico en el acelerador de partículas del CERN, en Suiza y en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid, CIEMAT, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Puerta aseguró que su carácter tomellosero seguramente ha sido el culpable de haber alcanzado las metas que ha conseguido. El pregonero, en un discurso cercano, entrañable y con unas pinceladas del típico humor tomellosero, también hizo referencias a sus recuerdos de Tomelloso, a su niñez y especialmente a las ferias que ha vivido, en las que “la noche de pólvora” era la más especial.

Enamorado confeso de Tomelloso, Puerta añadió que “volver a mi pueblo, a mi casa siempre es un placer y siempre que uno se acerca al pueblo tiene la sensación de vuelta al hogar. Todavía recuerdo con emoción y alegría el primer día que pude venir conduciendo desde Ginebra al pueblo, todo por autovía hasta llegar a la autovía de los viñedos, que yo la llamo la “Ginebra-Tomelloso”, y tomar la salida de “Tomelloso Norte. Y todavía conservo la esperanza de que algún día podré venir a mi pueblo, desde mi casa de Madrid, esta vez no en coche, sino en tren”.

Además de la alcaldesa y los miembros de la Corporación Municipal, asistieron a la inauguración de la Feria 2015, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la Diputada Nacional Carmen Quintanilla y el Senador Carlos Cotillas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img