Las calles de Torralba volverán a convertirse en un populoso mercado del Siglo de Oro

Tras el éxito de las anteriores ediciones, Torralba sigue conmemorando la solicitud al rey Felipe III de la autorización para celebrar una feria durante las celebraciones del Cristo y un mercado semanal, en el año 1612torralba-mercado

Las calles de Torralba de Calatrava volverán a transformarse este viernes 28 de agosto y durante todo el fin de semana en el lugar idóneo para albergar el III Mercado del Siglo de Oro de la localidad, tras el éxito de público y ventas de las dos anteriores ediciones.

Esta iniciativa, como explica la alcaldesa, María Antonia Álvaro, conmemora la petición, en 1612, al rey Felipe III de la autorización para la celebración de una feria durante la Festividad del Cristo y un mercado semanal. Al parecer, la autorización no llegaba, por lo que comenzó a celebrarse el mercado, de ahí que el rey enviase aun juez de comisión para que se prohibiera la feria y el mercado. Aquel año no se celebró la feria, pero sí los siguientes. Y así, hasta hoy.

De este modo, el Mercado arrancará este viernes a las 21 horas con un desfile de caballos, para a continuación proceder a su inauguración, para una hora después, las 22 horas, recrear la llegada del juez para prohibir el mercado. Un grupo de cómicos y músicos ambulantes acompañarán al juez en su recorrido por las calles del Mercado. La primera jornada del mercado concluirá con un Baile del Siglo de Oro en la Plaza de la Villa a cargo del Grupo de Coros y Danzas de Torralba, Flor de Rivera.

Las jornadas festivas, para las que los vecinos de la localidad han preparado sus ropas y enseres contribuyendo así a la mejor ambientación de las actividades de estos días, continuarán el sábado a las 11horas con juegos tradicionales en la Plaza de la Villa en el que los más pequeños podrán disfrutar de actividades como tiro con arco, o carreras de zancos.

A las 12 horas comenzará la actividad del mercado y a las 13,30 La Teatrería representará en la Plaza de la Villa, en la calle de la Cruz y el Mercado de Abastos, un episodio de la segunda parte del Quijote. La actividad continuará ya por la tarde, a las 19 horas habrá una exhibición de esgrima clásica y a partir de las 20 horas talleres infantiles en la que los niños aprenderán a confeccionar sombreros, miriñaques y mucho más.

“Duelo gongorianos contra quevedianos”, una curiosa actividad”
La representación del episodio de “Las Bodas de Camacho” por la Teatrería a partir de las 22 horas abrirá una intensa noche que continuará con el Pasacalles de los Cómicos que volverá a recorrer las calles del mercado. Finalmente, la chirigota local “Los Flamencos del Barranco” serán los encargados de animar la velada del sábado con su “Duelo gongorianos contra quevedianos” en los que los versos ingeniosos recrearán la rivalidad de estos grandes autores de nuestro Siglo de Oro de las letras. Será a partir de las 24 horas en la Plaza de la Villa.

El domingo también continuará la actividad desde las 11 horas, con talleres y juegos tradicionales infantiles en la Plaza de la Villa. A las 12 horas se realizará al apertura del mercado para ya por la tarde en El Pósito Viejo a partir de las 20 horas tendrá lugar una conferencia a cargo del catedrático de Literatura  y presidente de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias, Antonio Serrano sobre El Teatro en el Siglo de Oro, bajo el título “El pueblo se divierte…y los Reyes también”.

La noche de esta jornada estará dividida entre la representación a partir de las 21 horas de un divertido entremés sobre un matrimonio mal avenido por la Compañía Vaya Cirio, y el concierto de música barroca  de violín y violonchelo, que tendrá lugar a partir de las 22 hora en la Plaza de la Villa y que será interpretado por Andrés Fernández de Mera De la Peña y Alberto Alía Zamora.

Platos típicos manchegos en los bares de la localidad
Durante estos días, como ya ocurriera el pasado año, se podrán degustar platos típicos manchegos como asadillo, gachas, migas, tiznao, pisto, patatas rehogadas y duelos y quebrantos en los distintos bares de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img