La Asamblea de Cruz Roja Española de Valdepeñas presenta su memoria de actividades 2014

El Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Valdepeñas, Jesús Merlo, ha presentado la memoria de actividades relativa al año 2014, ante los medios de comunicación, en la que se recogen todas los planes, programas y proyectos que se realizan desde la organizan desde Valdepeñas.

jesus-merlo

A lo largo del año 2014, Cruz Roja Española en Valdepeñas ha desarrollado diferentes planes de intervención; mediante el plan de Intervención Social, se atendieron a cerca de 2.000 personas: personas en situación de extrema vulnerabilidad, personas mayores, familias con personas dependientes a su cargo, personas discapacitadas, personas inmigrantes, temporeros en zonas de acampada, mujeres en dificultad social y niños en dificultad social

A través de “Alimentos por la Solidaridad” se repartieron  en torno a 55.000 kilos de comida, beneficiando a un total de una media de 1.200 personas, mientras que en la “Lucha contra la pobreza y exclusión social” se entregaron 387 paquetes alimentarios, productos de higiene, sanitarios y de limpieza de hogar; en el “Apoyo urgente ante situaciones de vulnerabilidad social” se han llevado a cabo pago de recibos que hacen un total de 3000€ aportados a las familias, que se suman a los más de 5.500€ en entregas económicas para el pago de alquileres.

En cuanto a la ayuda a la infancia, Cruz Roja Valdepeñas atendió en 2014 a 251 niños y niñas. Los proyectos dirigidos a niños, tales como, “Meriendas y Desayunos solidarios”, “Promoción de éxito escolar”, entrega de juguetes y “Una mochila para todos” buscan lograr la inclusión social y no solo realizar la prestación a padres y madres con medios insuficientes para la compra de material.

Dentro del Programa “Personas con Discapacidad”, el Transporte Adaptado es una intervención que, aunque no lo parezca, sostiene el desarrollo de la población y es un apoyo vital para las personas dependientes, sus familias y sus cuidadores: cuenta con servicios fijados, a través de 3 vehículos, durante todo el año en beneficio de la población, con traslados continuados y puntuales dirigidos a particulares, llevados a cabo para asociaciones, particulares, administración local u otros colectivos que suman más de 20.000 traslados anuales.

El proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria, desde hace años, es una de las intervenciones locales más importantes: éste, es un proyecto de acompañamiento a personas mayores y personas con discapacidad, para evitar su soledad y aislamiento.

Cruz Roja en Valdepeñas ha trabajado con su plan de intervención en Socorros y Emergencias atendiendo a casi 100 personas a través de los diferentes programas de cobertura de actos o preventivos socio sanitarios, el transporte sanitario terrestre –que trabaja como apoyo al sistema público y como complemento de los servicios preventivos sociosanitarios con su ambulancia de soporte vital básico- y el programa de intervención en emergencias, del que cabe destacar las intervenciones llevadas a cabo por los equipos de respuesta inmediata en emergencias de apoyo psicosocial (que ayuda a familias que sufren situaciones traumáticas y muy dolorosas por la pérdida de seres queridos en circunstancias trágicas) así como, de albergue provisional (que se encargan de dar respuesta en el suministro y distribución de elementos de abrigo, alimentación e higiene).

Desde la Asamblea Local, se realizan preventivos a lo largo de todo el año a demanda de entidades privadas o administraciones públicas: actividades de Ferias y Fiestas, campeonatos de cross, campeonatos de tiro, eventos deportivos etc; pero para ofrecer esta cobertura, es necesaria la formación: el voluntariado de socorros y emergencias está plenamente capacitado tanto por su formación profesional como por la formación impartida desde la Institución: en Valdepeñas, se han organizado hasta nueve cursos de coordinación operativa y comunicaciones, técnicas instrumentales aplicadas, socorrismo y primeros auxilios, plan de intervención en socorros y emergencias, desfibrilador semi automático y prácticas.

Durante el año 2014, Cruz Roja Juventud ha desarrollado programas dentro de la Intervención e Inclusión Social, Educación para el Desarrollo, Cooperación Internacional, Educación ambiental y sostenibilidad, Perspectiva de género y coeducación, Promoción y educación para la salud, Coeducación y Educación no sexista, prevención y sensibilización de violencia de género, juguetes para educar, medio ambiente, promoción del éxito escolar, ludoteca… y así hasta 31 proyectos aproximadamente, que se desarrollan con niños y niñas en los institutos de educación secundaria, en actividades de calle, en colaboración con el centro de juventud o en la propia Asamblea Local de Cruz Roja Española en Valdepeñas.

El Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Valdepeñas ha querido poner en valor el trabajo realizado durante todo el año por Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud, así como, la aportación económica, de materiales o alimentos que se hacen a través de las distintas captaciones en Valdepeñas y comarca los ciudadanos, y que gracias a ellas, se pueden seguir desarrollando muchas acciones en la localidad y ayudando a los más necesitados.

3 COMENTARIOS