Una enfermera del Hospital General ‘La Mancha Centro’ obtiene el grado de doctor

El Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuenta con un nuevo profesional de enfermería que ha conseguido el grado de Doctor.
enfe
Se trata de Mª José Martín-Serrano Canalejas, enfermera del Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ que ha obtenido la máxima calificación (sobresaliente cum laude) por la tesis doctoral «Concordancia e intercambiabilidad de resultados de dos métodos de medición para la elección de la potencia refractiva de las lentes intraoculares en cirugía de cataratas».

Su tesis fue leída el pasado mes de mayo en la Universidad CEU ‘Cardenal Herrera’ de Valencia y estuvo dirigida por los doctores José María Tenías Burillo, Mª Ángeles García Esparza y Javier Lara Medina.

EL trabajo recoge los resultados de una investigación original en la que se comprueba si concuerdan las mediciones oculares realizadas por el personal de enfermería con dos dispositivos diferentes disponibles en el Servicio de Oftalmología del Hospital `Mancha Centro´. Estas mediciones se realizan antes de la intervención de cataratas para decidir la graduación de la lente intraocular que va a sustituir al cristalino natural del paciente, lo que es fundamental para conseguir la mejor visión al alta de la cirugía.

En el Hospital General ‘La Mancha Centro’ las mediciones biométricas de los pacientes que van a ser operados de cataratas se llevan a cabo a través de un biómetro láser de coherencia óptica sin contacto, y mediante un biómetro ultrasónico por aplanación de la córnea.

Actualmente, ambas metodologías conviven en muchos servicios de Oftalmología complementándose entre sí, pero sin estar definido de forma clara en qué orden se deben de realizar las mediciones, ni cuáles son las características de los pacientes que recomiendan el uso de un biómetro u otro.

Por ello, la Enfermería del Servicio de Oftalmología inició un estudio para evaluar la concordancia e intercambiabilidad de los resultados obtenidos por ambos métodos biométricos actualmente disponibles, teniendo en cuenta la posible influencia del operador en las mediciones y los posibles cambios que pueden producirse antes de que el paciente sea operado.

Resultados obtenidos

Según la autora, los resultados de este estudio permiten introducir mejoras en los protocolos de enfermería para la gestión de las mediciones biométricas de los pacientes en lista de espera. “A partir de ahora podemos utilizar ambas tecnologías de forma intercambiable y el momento de la medición (en relación al acto quirúrgico) podría elegirse con flexibilidad. Sin embargo, hay que planificar bien los operadores y tener en cuenta su experiencia a la hora de decidir quién hace la medición”, señala la autora.

La enfermera Mª José Martín-Serrano Canalejas y el matrón Antonio Hernández Martínez son los dos profesionales de enfermería del Área Mancha Centro que hasta la fecha han obtenido el grado de Doctor.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una duda:

    El texto de este artículo ¿debería estar escrito de esta manera…?

    Una enfermera del Hospital General ‘La Mancha Centro’ obtiene el grado de doctorA (o el Doctorado)

    El Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuenta con unA nuev(o)A profesional de enfermería que ha conseguido el (grado de) DoctorADO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img