La provincia de Ciudad Real se resiste al tirón de la subida del paro en agosto

La provincia de Ciudad real ha sido la que menor subida del paro ha registrado en agosto en Castilla-La Mancha, comunidad en la que el desempleo ha subido en 1.112 personas, hasta sumar 216.248 desempleados, según informa el Ministerio de Empleo.
sepecam
La provincia de Ciudad Real ha registrado una subida del paro de siete personas respecto al mes anterior, y presenta 4.313 parados menos tomando como referencia agosto de 2014, hasta situarse ahora en los 59.957 desempleados.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, Ciudad Real registró 537 inscritos más, hasta situarse en las 153.334 personas.

El número de parados se ha reducido en 18.801 personas en Castilla-La Mancha respecto a agosto de 2014. Por sectores, el paro subió más en Servicios, con un amento de 1.295 personas; seguido de Construcción (719). En Agricultura bajó en 794 personas, y en Industria, en 16.

El Gobierno regional apuesta por el Plan Extraordinario de Empleo

El consejero portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha señalado hoy que el dato del paro correspondiente al mes de agosto afecta sobre todo a los menores de 30 años y a los mayores de 55; «los dos colectivos a los que precisamente va dirigido el Plan Extraordinario de Empleo aprobado la semana pasada».

Para el portavoz, la cifra refleja la “absoluta necesidad” de este plan ya que “está en juego el estado anímico de muchas familias” al tiempo que ha invitado a todo el mundo a sumarse a este plan “para aunar esfuerzos y que haya una creación de empleo real». Hernando ha enfatizado que frente a un gobierno del PP que no hacía nada, ahora hay “una apuesta real por la creación de empleo, y ésa es el plan de empleo regional”.

PP: «El empleo crece en términos interanuales»

Por su parte, el diputado nacional José Alberto Martín-Toledano ha valorado también los datos del paro conocidos hoy y, aunque ha reconocido que “aún queda mucho trabajo por hacer para crear más empleo y de mayor calidad”, ha asegurado que son buenos en términos interanuales. Así, ha celebrado que en agosto de 2015 se hayan registrado 531.378 parados menos que en 2014 a nivel nacional, 18.801 desempleados menos en Castilla-La Mancha y que, en Ciudad Real, se hayan creado 4.313 puestos de trabajo en un año.

Martínez (IU): “El gobierno regional debe actuar por dos vías: inmediata con el plan de empleo y a medio plazo incidiendo en el cambio de modelo ecónomico”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado el incremento del paro registrado durante el mes de agosto en la región, «lo que viene a confirmar que existía un descenso artificial del desempleo a base de contratos temporales desde la administración del PP para conseguir dibujar, de cara a las elecciones municipales y autonómicas, una situación económica y social de bonanza que para nada se asemeja a la realidad».

En este sentido, el coordinador regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha hecho hincapié en la necesidad de que desde el Gobierno Regional se ponga en marcha cuanto antes los primeros pasos del Plan de Empleo anunciado. “Es importantísimo un rescate ciudadano urgente para evitar las situaciones más dramáticas que viven algunas familias en nuestra región.”

En cambio, Martínez no quiere olvidar que la solución definitiva de esta cuestión no pasará por ese plan e insta a la Junta a empezar a trabajar en la recuperación total de los servicios públicos. “Solo recuperando los servicios públicos y sociales del destrozo que Cospedal realizó crearíamos más de 10.000 empleos estables.” Para Martínez, este punto queda poco claro en el Plan presentado y espera que sea una piedra angular en la política laboral del gobierno regional.

Una vez puesto en marcha este Plan especial debemos trabajar por cambiar el modelo productivo y, por lo tanto, encontrar soluciones a medio y largo plazo. “Castilla-la Mancha tiene futuro, tiene nichos de empleo y tenemos que ponerlos en marcha para que nuestra región fije población y sea atractiva para vivir. Sectores como las energías verdes, turismo rural y paisajístico, la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en las viviendas y edificios públicos… son sectores y nichos hacia donde tiene que caminar Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img