El ministro de Industria plantea a Page aportar hasta 20 millones anuales a Elcogas a cambio de que la Junta haga lo mismo

Se suceden los gestos del Ministerio de Industria en el conflicto de Elcogas. Tras los anuncios realizados por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en el Congreso de los Diputados y ante los sindicatos, esta tarde ha sido el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha planteado finalmente aportar hasta 20 millones de euros al año, durante cuatro años, para salvar la termoeléctrica puertollanera… Eso sí, a cambio de un esfuerzo similar por parte de la Junta, hasta llegar a los 40 millones. Soria ha realizado este planteamiento frente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, con quienes se ha reunido este jueves durante más de dos horas.
soria2

Según afirma el Ministerio de Industria en una nota, el ministro ha propuesto a García-Page “un gran pacto político para salvar, de forma conjunta, la planta de ciclo combinado Elcogás en Puertollano”.

Soria señaló que la operación de salvación ha de comportar el «compromiso» del Gobierno central y del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de «poner sobre la mesa las cuantías necesarias».

Así, el Gobierno de la nación estudia aportar entre 15 y 20 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años. Para ello ha de haber un “compromiso firme y público por parte de la Junta de financiar otro tanto igual”. «De esta forma, entre ambos gobiernos sumarían una cuantía de 30-40 millones de euros, y la salvación de la empresa estaría garantizada», señala el Ministerio.

«Una planta deficitaria»

Según el Gobierno de la Nación, «la central de Elcogás funciona con una tecnología de gasificación integrada, un ciclo combinado, y aplica un proceso muy innovador que gasifica el carbón. Se trata de una tecnología limpia que genera muchas menos emisiones de CO2, por lo que contribuye a los objetivos planteados cara al año 2020 respecto a la disminución de emisiones».

Para el Gobierno de España es un objetivo prioritario que esta planta pueda mantener su funcionamiento sin perjuicio de que haya un exceso de generación. «El único problema es que estas instalaciones son deficitarias y ese déficit lo asumen directamente en la factura de la luz todos los consumidores españoles», advierte.

El pasado 1 de julio de 2014, los propietarios de Elcogás solicitaron al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la autorización administrativa para proceder a su cierre y posterior desmantelamiento, “debido a las importantes pérdidas económicas que impiden la viabilidad de la planta en el futuro”. El 31 de julio, tras informe favorable del operador del sistema y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Ministerio autorizó el cierre solicitado por la empresa.

Page transmite a Soria su «voluntad de diálogo»

Por su parte, Page ha valorado el planteamiento de Soria de que el Gobierno aporte entre 15 y 20 millones de euros al año para la central, una cifra que se queda algo alejada de los 27 millones a los que Nadal se refirió ante los sindicatos.

No obstante, el jefe del ejecutivo castellano-manchego sigue rechazando la posibilidad de que la Junta de Comunidades subvencione con su propio presupuesto a la empresa, tal y como ha dejado caer el ministro. En este sentido, Page ha transmitido a Soria su «voluntad de diálogo» para evitar el cierre de la central, buscando al mismo tiempo la manera de que sea más rentable.
soria1
Según señala la Junta de Comunidades en una nota, el presidente de Castilla-La Mancha ha obtenido el «compromiso» del ministro Soria de aportar esos 20 millones de euros. Con todo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha advertido que las negociaciones siguen abiertas y que «luchará por ampliar esta cuantía para lograr que la subsistencia de Elcogas se prolongue lo suficiente en el tiempo, como para poder articular a medio plazo otro tipo de soluciones que garanticen su futuro».

En la reunión han participado también el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Emiliano García-Page ha recordado que es responsabilidad del Gobierno de España poner encima de la mesa todas las herramientas para reflotar la empresa. Así, ha asegurado que el ministro Soria tiene “todo en su mano para salvar Elcogas”, tanto “desde el punto de vista normativo, como desde el punto de vista financiero y tiene a su lado al presidente de Castilla-La Mancha si se trata de negociar las mejores condiciones posibles para la empresa y para el sector”.

García-Page también se ha referido al compromiso que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, trasladaba en la jornada del miércoles a los representantes de los trabajadores, por el que el Gobierno central se habría comprometido inicialmente a aportar hasta 27 millones de euros anuales durante los próximos 5 años a la central termoeléctrica, algo, ha recalcado, que el PP de Castilla-La Mancha ha refrendado este mismo jueves durante la sesión plenaria celebrada en las Cortes regionales.

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha aclarado que, aunque no se va inicialmente con esa cifra, “antes de las elecciones no había ni un duro”, y sin embargo ahora “ya hay 20 millones”. Por lo que se ha mostrado seguro de que el Gobierno regional podrá obtener para la empresa “lo suficiente” como para que la empresa sea viable.

Hasta ayer, los dueños de la empresa aseguraban que no tenían constancia de tal oferta mientras esperaban una “aclaración formal” por parte de Industria. Precisamente la dirección de Elcogas comunicó este miércoles a los representantes del comité de empresa que en el último borrador de orden ministerial para incentivar la quema de carbón nacional en el periodo 2013-2018 no existía esa fórmula de la subvención anual para denitrificación de carbón, y que por eso había solicitado una aclaración por escrito al Ministerio.

Hoy la totalidad de la plantilla de Elcogas ha secundado el primer día de huelga indefinida en defensa de la continuidad de la central. Prácticamente la mitad de la plantilla, acompañada por el personal de contratas ya despedido, se ha quedado a las puertas de la termoeléctrica puertollanera, mientras el resto, con la mayor parte del comité de empresa a la cabeza, se desplazaba a Toledo para asistir al debate sobre la situación de Elcogas que esta mañana se celebraba en las Cortes regionales.

Relacionados

32 COMENTARIOS

  1. Me parece bien que se apoye a la central únicamente para que los trabajadores no vayan a la calle y los contratistas puedan volver a trabajar y cobrar ya. Por otra parte si la central al final no cierra, los trabajadores de Elcogas, no los de contrata, deberían hacer un gesto objetivo de buena fe y proponerse ellos mismos, una bajada salarial proporcional, real e importante también en esos 5 años. Ya que han vuelto a subvencionarla con dinero público ( a fondo perdido) . Negocien que de verdad llegue ese dinero y propóngan a la dirección la bajada de sueldo que en en vez 20 se pueden conseguir 22 con vuestra aportación. Y así los ciudanos de Castilla La Mancha veremos que habéis hecho de todo por seguir ahi currando, no dejando que una empresa con tecnología nueva y verde se esfume. Y si no sale de vosotros esa proposición para ayudar mas aún, no nos pidan más ayuda a los ciudadanos y no nos lloren mas.

  2. Tu crees que la plantilla de elcogas prefiere quedarse en el paro o que les bajen el sueldo? Porque yo creo que prefieren lo segundo… y ya estamos con que cobran mucho pero quien puede ser tan gilipollas de tener un trabajo y pedir que les bajen el sueldo en condiciones normales? Claro nos quejamos de que el gobierno de nuestro dinero para salvar elcogas pero no nos quejabamos cuando solaria y silicio se beneficiaron de los fondos miner y de cuando solaria metia y metia gente a cambio de importantes subvenciones? Ese dinero tambien era de todos y se beneficiaron y no se quejaba nadie

  3. Joder que gobierno, ayer te dicen que está puesto encima de la mesa 27M esperando respuesta de la empresa, hoy entre 15-20M el mismo que el lunes entregaba a los sindicatos un borrador. Que credibilidad tiene esta gente, que seguridad jurídica garantiza el gobierno más demandado (solo superado en denuncias internacionales por Venezuela). Como el votante es tonto, yo le cuento milongas, que todo se lo cree. Mañana dirán que aportarán 1000M a la hora, y todos a desproticar de los salarios de los trabajadores, mientras ellos se escojonan diciendo «mañana les ofrezco traer la playa, y los imbéciles, me votan».
    Pueden ofrecer lo que quieran, mientras jurídicamente no este soportado, es papel mojado, sera ilegal y será desmontado en un pis paz. La única solución para Elcogas, es el Régimen de Retribución Específico, que reconoce al igual que otras instalaciones su singularidad especial.

  4. Que buen observador, nadie había caído que uno de los que rodeaba al Sr. Ministro en la reunión,su segundo el Secretario de Estado de Energía con su salario de 200000€ anuales, el lunes en la Mesa de la Energía les dijo a la representación sindical al tiempo que les entregaba un supuesto borrador que había entregado a las eléctricas dando 27

  5. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, que falsos y mentirosos. No me estraña que nas eléctricas no crean ni una palabra de este gobierno mentiroso.

  6. Me alegro de que sigamos bajando. Ya esta bien de subvenciones a ricachones con carnet politico o del sindicato de turno.

    SI al cierre de Elcogas con dinero publico.

    El departamento dirigido por José Manuel Soria explica en la nota de prensa que estas instalaciones “son deficitarias, y ese déficit lo asumen directamente en la factura de la luz todos los consumidores españoles”. En este contexto, recuerda que se autorizó el cierre y desmantelamiento solicitado por los propietarios de Elcogas en julio de 2014 “debido a las importantes pérdidas económicas que impiden la viablidad de la planta en el futuro”.

  7. *MODERADO*

    Claro, los mentirosos son los del Gobierno que nos os quiere dar el dinero de todos los españoles para que tu sigas chupando del bote.

    No he visto en toda mi vida tanto apoyo de un partido politico y de los putrefactos sindicatos a una empresa quebrada y sin solucion.

    En la mia, solo vinieron a decirnos que negociasemos los despidos a ver si sacabamos algo mas de 20 dias. *MODERADO*

    Si al cierre de Elcogas con mis impuestos.

    • *MODERADO* Yo no me llamo Alberto Nasal, ni dije que le había dado un borrador con una oferta de 27mm € a las Eléctrica, y hoy tampoco he sido yo quien le he dicho a Page que estaba dispuesto a darle entre 15-20 mm, mentirosos compulsivos. Eso si es no tener palabra, no tener dignidad, en definitiva es no tener VERGÜENZA.

      • Ven el 17 de septiembre por Puertollano, aprenderás palabras como dignidad, solidaridad, lucha y orgullo de pertenecer a un pueblo, una comarca, una región. Veras lo solo que estaremos junto a nuestros vecinos, los bomberos, los compañeros del Repsol, la policía, los sanitarios, los compañeros con sus volquetes, los conductores de los autobuses, los solidarios comerciantes que cerraran para la manifestación, la buena gente de Argamasilla, Almodovar y toda la comarca. Aprenderás lo que la soledad compartida de un pueblo

    • Ah, que te tenían que arreglar las cosas.
      Un respeto por esta gente que lleva luchando más de 14 meses por defender su puesto de trabajo, cosa qué tú por lo que veo no hiciste ni por un instante esperando a que los sindicatos lo hicieran por tí.
      Qué cara más dura!, haber luchado por lo tuyo y deja de babear envidia.
      A tí lo que te «jode» es que haya gente que sea capaz de hacer lo que tú nos has sido ni serás capaz de hacer en toda tu vida.
      *MODERADO*

  8. Pero como va a poner la misma cantidad de dinero la JCCM que Gobierno Central, ??? Pero esto que es??? Seria un desastre para Castilla la mancha poner ese dinero encima de la mesa cuatro años consecutivos,,, por dios que locura. Tiene que haber otra solución

  9. Yo lo siento por el personal de contratas que han estado dando el cayo como ningunos. Esos si son currantes

    *MODERADO* Suerte a las contratas teneis mi apoyo

  10. Ya que estamos, que aporten para el aeropuerto y puestos de trabajo al canto.
    Elcogas, innovando 20 años. Como los móviles!!!! pero no se vosotros pero yo he notado mas innovación en los móviles que en Elcogas.
    Ya hay 5 años sobre la mesa, el regional se apunta el tanto pero no aporta NADA. Eso es compromiso!!!!
    Y la empresa??? cuanto aporta??? mas deuda…
    Pero tenemos 5 años por delante para seguir haciendo… ¿qué?
    Si hay 6 centrales como esta en el mundo… no será por algo?? los móviles empezaron igual, y cuantos millones hay???
    La tecnología ya es obsoleta, no es rentable ni lo será.
    Ahora, Elcogas no cierra… cierra mañanaaaa!!!!
    El miedo extendido en Elcogas es que en la mayoría de CV pone ELCOGAS, y tienen que explicar lo que es, tienen que salir de su burbuja a buscar un trabajo sabiendo hacer, ¿tecnología punta?, tecnología tan puntera y revolucionaria que no la quiere nadie?, ah!!! pero han venido unos chinos que les ha interesado mucho!!!! si, han echado cuatro fotos como a los monumentos antiguos… ¿Cuantas han montado? Ninguna, pero les gustaron los canapés, todo es empezar…
    Si es que esto no hay por donde cogerlo, joder!!!
    Me apena mucho la gente que se va al paro, pero estáis defendiendo lo indefendible y encima, mordiendo la mano que te da de comer. El único partido que ha puesto cifras sobre la mesa el PP, pero sigue siendo el malo de la película. No entiendo nada…
    No he visto a los sindicatos volverse a Page y a la empresa y decirles claramente: Y ahora vosotros, ¿qué?!!!
    Ah, ya… PSOE=UGT ; IU=CCOO despejamos la x y resulta x=0, se cierra el circulo.
    Pero nada, seguiremos innovando, he inventado la rueda!!!!

    • Jo tío se te vé mucho el plumero, o mejor dicho la gaviota.
      Informate antes de hablar de lo que no sabes. Por ejemplo los chinos llevan años viviendose a formar a tu pueblo y no a comer canapés.
      Que triste que únicamente por «ideología política» prefieras que algo único que está en tu pueblo se cierre para defender el «mantra» regional del partido más corrupto de la historia de España; si, el de la gaviota.
      *MODERADO*

      • El mas corrupto es de largo el Psoe, tanto en numero de casos como en pasta.
        No veo el problema en que se vea plumero popular, yo te lo digo en alto YO VOTO AL PARTIDO POPULAR.
        Solo se puede hablar y dar opinión si eres de izquierdas??
        No ves que estas haciendo lo mismo de tus «mantras»???
        Haztelo ver, hay mundo ahí fuera…
        Te ha preguntado cuantas centrales de este tipo llevan construidas los chinos y no has respondido, pero ya lo hago yo, CERO.
        Será muy complicado lo que hacen el Elcogas, que llevan años estudiándolo??? jajajajaja, si, todos los de Elcogas son cerebros privilegiados, paguemos un dineral para que no haya fuga de cerebros!!!!
        *MODERADO*

    • la dignidad del pueblo se perdio hace mucho tiempo. elcogas no da, ni mucho menos, dignadad a puertollano. Solo esta creando ciudadanos de segunda y politico paletos que defienden a unos frente a otros. Pero bueno, tipico de politicos españoles.

  11. ….yo tanbien quiero mi subvencion millonaria como parado de larga duracion que soy.O es que mi situacion no es de subvencion?.

  12. Ya sabes Page, ¡20 millones de euros de la Junta para 300 personas o para 2,079 millones de habitantes que tiene Castilla La Mancha! Piensalo muy bien porque se está hablando de mucho dinero. La pelota está en tu tejado…

  13. Leo con estupor a algunos criticando acerca de que el gobierno pone 20 millones en vez de 27. Es decir, el gobierno sostiene artificialmente y por voluntad propia, no está obligado a ello, a una empresa y a 150 trabajadores que no son precisamente necesitados, y encima se quejan. No han hecho eso con ninguna otra empresa en España, pero aun así les parece poco. Les salva el culo, les permite seguir con su vida de privilegiados, y aun así se quejan. ¿Que pensarán de ello los 7000 parados de Puertollano?. Por mi parte SI al cierre de Elcogás y esos 20 millones anuales se inviertan en las verdaderas Pymes y autónomos de Puertollano.

  14. Espero y deseo que Elcogas no reciba un duro de subvenciones.

    Ya está bien de tirar dinero a la basura. Las subvenciones son una lacra con la que hay que acabar.

    Si algo no funciona y no es viable, se cierra y punto.

  15. Basta ya de que tengamos que sostener entre todos empresas deficitarias y sueldos de trabajadores privilegiados. Este tipo de plantas deficitarias repercuten en el precio de la luz. Ahora encima hay que poner dinero de nuestros impuestos para que siga funcionando. Es un pozo sin fondo para nuestro dinero.

    Si no son capaces de mantenerse con el dinero que produce, ¡CIERRE YA! Si tan buenos trabajadores se creen seguro que encuentran algo enseguida en otra empresa.

  16. Los muy bien pagados trabajadores de Elcogas este año deberán de dar gracias en lugar de la Virgen de Gracia, al gobierno de Mariano Rajoy por mantener su puesto de trabajo. #tapandobocas

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img