Puertollano: La Virgen de Gracia saldrá sin joyas por «respeto» al escenario de crisis de la ciudad

La imagen de la Virgen de Gracia, patrona de Puertollano, bajará de su camarín el próximo día 5 de septiembre para procesionar el día 8. Serán las camareras de la Cofradía de Señoras las encargadas de ataviar a la virgen para tal ocasión. Como «alcaldesa» de Puertollano, llevará el bastón de mando y el escudo de la ciudad, pero no lucirá las joyas que habitualmente llevaba en estas ocasiones «debido a la crisis que la ciudad está atravesando y por respeto a las personas que lo están pasando mal», según informa la cofradía.
proce7
Este año la imagen lucirá saya color marfil y manto verde menta que estrenó el año 2011, realizado en los talleres de Santa Rufina de Madrid. La carroza estará adornada con nardos. El manto actual se confeccionó con los bordados en oro de un antiguo manto de color azul y que la Virgen lució durante tres décadas, de los 60 a los 80.

La Virgen complementará su atuendo con una toquilla bordada en dorado, donada el año anterior por varias hermanas de la cofradía y realizada en Torralba de Calatrava por Bordados Perales. Portará corona de plata sobredorada, realizada en el año 1967 en Córdoba por el orfebre Romero.

Como «alcaldesa» de Puertollano, llevará el bastón de mando y el escudo de la ciudad. No lucirá las joyas que habitualmente llevaba en estas ocasiones «debido a la crisis que la ciudad está atravesando y por respeto a las personas que lo están pasando mal». La carroza estará adornada con nardos.

Al no contar desde el año pasado, con la subvención que por acuerdo del anterior alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, recibía la Cofradía, esta se ha visto obligada a buscar otros ingresos para poder hacer frente a los muchos gastos que ocasionan las Fiestas Patronales y el Santo Voto.

Para ello, y como novedad este año, se ponen a la venta las «galletas de la Virgen», bendecidas por Pedro Crespo el día 5 de septiembre a las 19,00 horas, y que serán puestas a la venta en los accesos de los salones parroquiales. También se pondrán adquirir pulseritas de la Virgen de Gracia y algún que otro recuerdo.

Por otra parte, del día 9 al 17 de septiembre tendrá lugar la novena en honor a la Santísima Virgen. Como se celebra el «Año de la Vida Consagrada», el párroco Pedro Crespo, de acuerdo con la Cofradía de Señoras, han encargado la predicación de la novena a tres sacerdotes:

– Días 9, 10,11, el provincial de las Hijas de la Caridad.
– Días 12, 13,14, el director del Colegio Salesiano de Ciudad Real.
– Días 15, 16,17, un religioso claretiano de Puertollano.

La Eucaristía del día 9 se ofrecerá por los hermanos difuntos de la Cofradía de Caballeros, y la del día 10 por las hermanas fallecidas de la Cofradía de Señoras.

El último día de la novena, el día 17, se impondrán las medallas a las nuevas hermanas y de aquellas que no se les haya impuesto y lo deseen. Las medallas son de alpaca y se pueden adquirir en la Cofradía de Señoras.

Como colofón de las fiestas, el día 18 habrá una velada poético-musical con poemas de Santa Teresa, al ser este año el V Centenario de su nacimiento.

 

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Si no no va a llevar joyas, como es que llevará corona de plata? la corona nop es una joya.

    Venderán las joyas para donar a familias necesitadas?

    Es necesario gastar tanto para procesionar la Virgen? hay medios públicos que están en la procesió, policía local, protección civil y voluntarios de cruz roja.

    La iglesia y carroza se puede adornar con las flores de la ofrenda floral, que son gratis para los organizadores?

    El manto de 2011, comprado en plena crisis, cuanto costó y quien lo pagó?

    Los que vendan los productos de la Virgen en plena calle cotizan en la seguridad social o cual es el régimen en el que realizan este trabajo?

    La venta de esos productos paga impuestos?

    Si alguien sabe que nos informe a los lectores, en ámbito eclesiástico parece que todo funciona de forma diferente.

    • Te contesto lo que yo sé… tampoco te lo tomes al pie de la letra porque puedo estar equivocado…

      -Si no no va a llevar joyas, como es que llevará corona de plata? la corona nop es una joya.
      +Lo que interpreto es que no lucirá como en otras ocasiones joyas para la ocasión.
      -Venderán las joyas para donar a familias necesitadas?
      +Por? Si yo dono una pulsera para la Virgen es para ella, cosa que no quita para realizar otra donación a familias necesitadas o a organizaciones que canalicen mi donación.
      -Es necesario gastar tanto para procesionar la Virgen? hay medios públicos que están en la procesió, policía local, protección civil y voluntarios de cruz roja.
      +Para cualquier concentración numerosa de personas son de obligatoria presencia por ley. El que sus representantes procesionen junto a la imagen, lo hacen en calidad de o representación de.
      -La iglesia y carroza se puede adornar con las flores de la ofrenda floral, que son gratis para los organizadores?
      +Si.
      -El manto de 2011, comprado en plena crisis, cuanto costó y quien lo pagó?
      +Ni idea…
      -Los que vendan los productos de la Virgen en plena calle cotizan en la seguridad social o cual es el régimen en el que realizan este trabajo?
      +Son voluntariados y tienen ese tratamiento.
      -La venta de esos productos paga impuestos?
      +Igual que lo anterior.
      -Si alguien sabe que nos informe a los lectores, en ámbito eclesiástico parece que todo funciona de forma diferente.
      +Si. Regido por las normas a tal fin.

  2. ¿Y quien ha sido el iluminado que se le ha ocurrido la feliz idea?

    Que yo recuerde la crisis dura ya.. 5 o 6 años.

    ¿Qué necesidad hay de meter una tradición de siglos en un asunto político?

    Asin que semos

    • Estoy cansado de escuchar siempre lo de «tradición de siglos» para justificar idioteces que el sentido común dice que no deberían existir. También era tradición, (salvando todas las distancias) lo de quemar a las brujas o ahorcar a los reos. Pero no por ello está bien.
      En ningún escrito que hable sobre la virgen, se dirá que llevaba joyas. Más bien todo lo contrario, habla sobre su condición humilde.
      en fin qué vivan las tradiciones oiga!

  3. Mi comentario general es que lo veo una tonteria… me da igual que las lleve o no.
    Como dicen aquí otros, es como cuando Felipe Gonzalez se ponia la chaqueta de pana en elecciones o el empeño de IU de que ningún dirigente lleve corbata…

  4. No se lo tomen a mal,pero, que pais mas atrasado tenemos,que tiene que ver que no salga con joyas por la crisis,de todas formas las tiene,demasiadas a mi parecer,en fin, asi nos va.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img