230 viajeros son atendidos en el Centro de Vacunación Internacional del Hospital de Talavera en lo que va de año

El Centro de Vacunación Internacional del Hospital General “Nuestra Señora del Prado”, de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido a 230 viajeros en lo que va de año, un 15,21% más que en el mismo periodo del pasado año. Desde su puesta en marcha en febrero de 2009 han pasado por esta consulta alrededor de 2.000 viajeros.

Los meses de verano son los periodos del año en los que se reciben más peticiones de consulta. Tradicionalmente India, Ecuador, Kenia, Perú y Tailandia son los destinos preferidos por los talaveranos que acuden a este centro a solicitar información y a vacunarse.

Este año los viajes a Perú, Tailandia, India y China han sido por motivos turísticos (en India, en ocasiones, también va unido con tareas de cooperación y en China, con trabajo y estudios), explica Amaya Biurrum, médico de Medicina Preventiva y Salud Pública del Centro de Vacunación Internacional del hospital de Talavera.

En el caso de Guinea Ecuatorial, las causas del viaje responden a cuestiones relacionadas con trabajo y visita a familiares.

En cuanto a las vacunas administradas en 2015, 165 viajeros han sido vacunados frente a la hepatitis A, 123 contra la fiebre tifoidea oral y 81 para prevenir la fiebre amarilla. También se han administrado vacunas frente a la hepatitis B y el tétanos.

Desarrollo de la consulta

Los viajeros son atendidos y asesorados a través de una consulta personalizada. Para aconsejar al viajero, los profesionales sanitarios del Centro de Vacunación Internacional del Hospital talaverano tienen en cuenta factores personales como la edad, sexo, historia clínica, estado vacunal, etc, y elementos asociados al viaje que van a realizar como países de destino, duración y tipo del viaje y época del año.

Una vez obtenida esta información, “les ofrecemos medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno, como por ejemplo el sol, la altura o los insectos; también con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual”, asegura la doctora Biurrum.

También, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica o la malaria.

El viajero que acude a la consulta de este centro puede vacunarse allí mismo, sin necesidad de desplazarse a otras Comunidades Autónomas.

En este sentido, recomiendan concertar cita previa telefónica con una antelación mínima de un mes antes de emprender el viaje para que el tratamiento sea lo más efectivo posible.

Además de proporcionar información y consejos sanitarios, desde este centro se expide el certificado correspondiente obligatorio para entrar en determinados países.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img